Sillas De Coche Con Escudo | 3 Sillas De Auto En Un Kia Sportage Manteniendo La Seguridad Isofix Con Rivemove. 18048 좋은 평가 이 답변

당신은 주제를 찾고 있습니까 “sillas de coche con escudo – 3 sillas de auto en un Kia Sportage manteniendo la seguridad isofix con RiveMove.“? 다음 카테고리의 웹사이트 th.taphoamini.com 에서 귀하의 모든 질문에 답변해 드립니다: th.taphoamini.com/wiki. 바로 아래에서 답을 찾을 수 있습니다. 작성자 RiveKids Technology 이(가) 작성한 기사에는 조회수 5,974회 및 791104 Like 개의 좋아요가 있습니다.

Table of Contents

sillas de coche con escudo 주제에 대한 동영상 보기

여기에서 이 주제에 대한 비디오를 시청하십시오. 주의 깊게 살펴보고 읽고 있는 내용에 대한 피드백을 제공하세요!

d여기에서 3 sillas de auto en un Kia Sportage manteniendo la seguridad isofix con RiveMove. – sillas de coche con escudo 주제에 대한 세부정보를 참조하세요

En RiveKids te mostramos el Kia Sportage hasta con 3 sillas de auto en la segunda fila de asientos y manteniendo la seguridad isofix. También podrás ver a un adulto entre las dos sillas de auto con hasta 14 cm más de espacio que sin RiveMove.
RiveMove aporta espacio y aporta un plus en seguridad. (HPC15)
https://www.rivekids.com/rivemove-es-seguridad/
https://www.rivekids.com/3-sillas-de-auto-en-un-kia-sportage/

sillas de coche con escudo 주제에 대한 자세한 내용은 여기를 참조하세요.

Sillas de coche para bebé (Shield CRS) – RiveKids

Existen multitud de sillas de coche para bebé, si estás buscando los modelos mas seguros de sillas, este artículo sobre las sillas con escudo te interesará.

+ 여기에 더 보기

Source: www.rivekids.com

Date Published: 9/23/2021

View: 4791

Escudo, no cojín – Media verdad, mentira letal

Este tipo de sillas a favor de la marcha con escudo ha lerado los rankings … porque en impactos frontales el coche se puede elevar y la eyección es un …

+ 여기를 클릭

Source: letal.org

Date Published: 11/9/2021

View: 295

Escudo mata niños en sillas de coche

Cada escudo mata niños en sillas de coche es diferente, conque consulte el manual de instrucciones para conocer sus requisitos máximos de peso y altura.

+ 여기를 클릭

Source: sillitascoche.com

Date Published: 9/22/2021

View: 2842

주제와 관련된 이미지 sillas de coche con escudo

주제와 관련된 더 많은 사진을 참조하십시오 3 sillas de auto en un Kia Sportage manteniendo la seguridad isofix con RiveMove.. 댓글에서 더 많은 관련 이미지를 보거나 필요한 경우 더 많은 관련 기사를 볼 수 있습니다.

3 sillas de auto en un Kia Sportage manteniendo la seguridad isofix con RiveMove.
3 sillas de auto en un Kia Sportage manteniendo la seguridad isofix con RiveMove.

주제에 대한 기사 평가 sillas de coche con escudo

  • Author: RiveKids Technology
  • Views: 조회수 5,974회
  • Likes: 791104 Like
  • Date Published: 2020. 9. 30.
  • Video Url link: https://www.youtube.com/watch?v=rPK3XzGXd0M

¿Qué es una silla con escudo?

-Sistema de escudo: El niño está retenido a la silla por un objeto llamado escudo frontal (aunque se empeñen el llamarlo cojín). En la foto es la forma de color azul. Este escudo se sujeta con el cinturón del coche. Este tipo de sillas aprecieron en 1960 y desaparecieron en muchos países alrededor de 1990.

¿Dónde tienen la fecha de caducidad las sillas de auto?

La fecha de cuando vencen debe ir visible en la etiqueta de la silla, que generalmente se ubica en la parte baja de esta. La fecha de cuando vence empieza a correr desde el momento de fabricación de la silla, no cuando esta es adquirida por el consumidor.

¿Qué significa silla grupo 1 2 3?

Las sillas de coche grupo 1 2 3 su usan con niños desde los 9 meses hasta los 12 años de edad (de 9 a 36 kg aproximadamente). La principal ventaja de estos asientos es que cubren casi todo el período de tiempo establecido por la legislación, en el que es necesario el uso de una silla de coche para niños.

¿Cuándo usar silla grupo 3?

Cuentan con cojines elevadores y respaldo incluido. En España la obligatoriedad está en usar la silla del grupo 3 al menos hasta que el niño alcance los 135 centímetros de altura, pero se recomienda que se utilice hasta los 150 centímetros, que es la obligatoriedad en muchos países.

¿Cómo saber si una silla de bebé está vencida?

Todos los autoasientos tienen una fecha de caducidad. Para conocerla busca una estampa o grabado a los lados, en la parte de abajo, atrás o en la ficha de registro.

¿Cuántos años dura una silla?

Las sillas tienen fecha de caducidad

La cantidad exacta de años que tiene la silla para ser usada de forma segura dependerá de cada fabricante, pero la mayoría de ellas tienen un tiempo de vida de entre cuatro y seis años.

¿Qué tipo de silla debe usar un niño de 5 años?

Siempre se debe transportar en silla de retención a un niño menor de 4 años y en en booster (butaca) o alzador a los niños de entre 5 y 10 años; no importa si el trayecto es corto.

¿Qué silla tiene que llevar un niño de 5 años?

SILLAS DE COCHE I-SIZE DE 100 A 150 CM

Equivalen a las sillas del grupo 2/3 bajo la normativa R44/04 y son adecuadas para niños de 3,5 a 12 años aproximadamente.

¿Cuándo cambiar silla contramarcha?

Los especialistas aseguran que, de ser posible, se recomienda que tu bebé viaje a contramarcha hasta los 4 años de edad; sin embargo, llevarlo hasta los 13 kg o 2 años es el parámetro “obligado” para mantenerlo más seguro.

¿Cuándo se puede usar elevador sin respaldo?

En primer lugar, hay que tener claro que sólo se recomienda usar un elevador sin respaldo a partir de los 125 cm. Por el contrario, el elevador con respaldo se puede utilizar en todo momento desde los 15 kg y hasta que el niño pueda utilizar directamente el cinturón de seguridad de adulto.

¿Cuándo se puede poner a un niño en el elevador?

Los menores pueden utilizar alzador a partir de los 4 años aproximadamente. Sin embargo hay que diferenciar entre dos grupos que se dividen según la talla desde la entrada en vigor de la Ley de Tráfico de 2014.

¿Cuándo pasar de arnés a cinturón?

No obstante, a partir de los 18 kg (aproximadamente los 4 años), el arnés deja paso al cinturón de seguridad de 3 puntos del automóvil en las sillitas del Grupo II/III, que guían su recorrido para adaptarlo a las dimensiones del ocupante. ¿Qué ventajas tiene mantener el arnés más allá de los 18 kg?

¿Cómo saber la fecha de vencimiento de una silla Graco para bebé?

¿Sabías que tu asiento de coche caduca? Cada butaca o booster de Graco cuenta con una fecha de vencimiento en la parte inferior de cada asiento para el automóvil, de esta forma podrás saber cuándo es el momento de reemplazarlo.

¿Cómo saber la fecha de caducidad de una silla para auto Britax?

Si bien las sillas de coche de Britax Römer no tienen una fecha de caducidad oficial, debido a la utilización materiales de alta calidad con estabilizadores ultravioleta para evitar los efectos del paso del tiempo, nos adherimos a la recomendación general de la European Nursery Products Confederation y sugerimos que se …

¿Qué es una butaca de auto?

El Sistema de Retención Infantil (SRI) o butaca es la herramienta de seguridad más importante para evitar lesiones y proteger la vida de los niños en un accidente de tránsito.

¿Cuánto tiempo se utiliza el maxicosi?

De manera orientativa porque cada bebé es un mundo, pero el maxicosi suele usarse el primer año, hasta los 13 meses aproximadamente.

La dudosa seguridad de las sillas con escudo frontal

Cristina es mamá de una niña y, como cualquier mamá, se sintió perdida a la hora de saber qué productos eran los adecuados para su pequeña de entre los miles que le ofrecía el mercado. Así que el día que tuvieron que comprar la silla para el coche para su hija decidió emprender su proyecto para intentar ayudar a otros padres a elegir.

Así nació el Laboratorio de mamá donde mide, prueba y estudia a fondo un montón de productos.

La dudosa seguridad de las sillas con escudo frontal, ganadoras de los rankings

Todo el mundo sabe que los niños deben viajar en una silla de seguridad para el coche que sea adecuada para su peso y tamaño. A todos los padres nos han dado unas mínimas nociones sobre seguridad infantil en el coche, pero ¿creéis que es suficiente?

En las clases preparto y postparto nos dan un montón de información, (afortunadamente) sobre lactancia, el sueño infantil, higiene del bebé, alimentación complementaria, desarrollo, etc. ¿Pero sobre seguridad en el coche?

Hace 7 meses estuve en una charla sobre recomendaciones para padres del cuidado del bebé en uno de los hospitales más importantes de Barcelona. Me eché las manos a la cabeza en el momento que hablaron de que una de las opciones para llevar a tu bebé en el coche son los capazos. No contentos con eso recomendaron también los rankings del RACE donde seleccionan como ganadoras unas sillas que presentan serias dudas de seguridad. Y este es el tema que centra este post.

Muchos de los que estáis leyendo esto recurrís a los ‘rankings’ para encontrar las sillas de coche más seguras para vuestros hijos. Lógico, ha pasado de boca en boca y nos creemos que son independientes, fiables y rigurosos. Muchas veces escuchamos:

‘Busca las recomendaciones del RACE, RACC y OCU. Te explican perfectamente cuáles son las sillas más seguras para tu bebé’, ‘ ¿No conoces las sillas con escudo frontal (o cojín)? ¡Son las más seguras según el RACE! ‘

A raíz de la experiencia que tuvimos con nuestra hija investigué y encontré que las sillas con escudo frontal podrían presentan serios problemas de seguridad. Me faltó tiempo para confirmar esta información con profesionales como ingenieros, fisioterapeutas pediátricos y demás profesionales del sector. Para que os hagáis una idea voy a intentar resumir el trabajo de un año de investigación.

1.- ¿Qué son las sillas de retención con escudo?

Para los que no tengáis conocimiento todavía nos vamos a centrar en:

-Arnés de tres o cinco puntos: El niño va retenido con un arnés a la silla y ésta se ancla al coche por un sistema isofix o con el cinturón de seguridad del automóvil.

-Sistema de escudo: El niño está retenido a la silla por un objeto llamado escudo frontal (aunque se empeñen el llamarlo cojín). En la foto es la forma de color azul. Este escudo se sujeta con el cinturón del coche.

Este tipo de sillas aprecieron en 1960 y desaparecieron en muchos países alrededor de 1990.

En España a día de hoy se están comercializando como la opción más recomendable y a precios que empiezan a ser muy asequibles.

La idea, en un principio, no era mala. El planteamiento era que sustituyendo el arnés de cinco puntos por un sistema de escudo, la carga cervical que experimentaría el niño en un impacto frontal sería menor y la podría tolerar sin lesiones graves. Pero en este estudio vemos que no es del todo cierto.

Para que os hagáis una idea se dice que la carga máxima tolerada por la cervical un niño es de 122 kg. El peso que un niño experimenta en el cuello con una silla a favor de la marcha de cinco puntos es de 280 kg y con una silla a favor de la marcha con escudo frontal es de 200 kg. Como veis ninguno de los dos casos es una solución en menores de 4 años. Más adelante os explicaré cuál es la opción más segura para viajar con vuestros hijos, de momento acabemos con el tema de los escudos.

Las sillas con escudo no parecen presentar sólo el problema de carga cervical, también pueden causar daños como:

PRESIÓN SUPERIOR A LA TOLERADA EN ABDOMEN Y PECHO:

Se han realizado varios estudios que concluyen diciendo que estos sistemas de retención pueden causar presiones muy superiores a las toleradas por un niño de menos de 18kg (4 años)

Uno de los primeros datos que se recogieron es que la presión ejercida en el abdomen era de 1.8 bares (1 bar es la unidad con la que se mide la presión) . En los últimos análisis se ha descubierto que la presión que experimenta el bebé/niño puede alcanzar cifras de 5 o 6 bares. Para que os hagáis una idea el máximo tolerado por ellos es de 1.2 ( es lo que está intentando instaurar la nueva normativa de homologación) ¿No os parece escandaloso?

POSIBLE EYECCIÓN DEL NIÑO:

Varios estudios presentados por la UNECE en los que comparan el protocolo del ADAC con el protocolo del EuroNCAP podemos ver como los dummies salen disparados.

2.- ¿Por qué en el estudio del ADAC los dummies responden perfectamente y en el del EuroNCAP salen disparados?

En ambos estudios utilizan las mismas velocidades y sensores pero la diferencia es que:

ADAC utiliza un coche de pruebas (anclado al suelo) Vídeo

EuroNCAP utiliza un coche real (no anclado en el suelo) Vídeo

Esto provoca que el impacto frontal representado en el estudio del ADAC no se corresponda con un impacto frontal que podríamos tener con nuestro coche. No conducimos coches anclados al suelo. Esta diferencia hace que no se esté teniendo en cuenta el vector vertical que se produce en un impacto frontal real (como veis en el vídeo el coche después de impactar se levanta de atrás . Esto es lo que hace que el niño salga disparado.

No es porque esté mal instalada la silla, ni porque el cinturón este flojo. Esta prueba está contrastada por ingenieros cualificados de EuroNCAP que saben instalar sillas y ajustar cinturones.

En palabras textuales concluyen:

“…que esta tecnología podría tener problemas de seguridad sustanciales en la situación de accidente más representativo (impacto frontal)(…)”

“Maniquís Q1 o de 1,5 años de edad: Q1.5 : Falta de retención, Q1: la expulsión completa en una prueba, Q1: eyección parcial en 2 pruebas (…), incluidos en el impacto de la cabeza con techo o con asiento (…)”

“En maniquís de 3 años: (…) impacto de la cabeza en el techo en la ” fase de rebote “ “Mayor presión abdominal de la que el niño puede aceptar”

MOVIMIENTO ANTINATURAL DEL CUELLO:

La altura el cojín no es regulable y no todos los niños tienen la misma altura, por lo tanto a algunos les quedará más arriba (en el pecho) y otros más abajo (en el abdomen).

Como hemos dicho antes, en caso de impacto frontal la función inicial de estas sillas era que el cuerpo del niño fuese hacia delante sin retención en los hombros , dejando la parte alta libre para que disipe la fuerza con el movimiento. Pero si el escudo en lugar de quedar fijo en el abdomen queda a la altura del pecho, no será el cuerpo el que viaje hacia delante sino sólo la cabeza. Esto puede traducirse en una rotura de vértebra con posible decapitación interna.

IMPACTO DE LA CABEZA CON EL ESCUDO O CON PARTES DEL COCHE:

Aunque se intentan llamar a estos dispositivos sillas de seguridad con ‘cojín’ no es cierto que tenga las características de un cojín. Tiene una parte acolchada pero no es blando, si fuera así no podría retener a un pasajero. Al dejar el cuerpo tan libre en la parte superior, el niño, está expuesto a chocar con partes del coche. Por ejemplo el asiento delantero o el mismo escudo.

El Dr. Burton (experto en sistemas de retención y médico forense, consultado por el gobierno de EEUU en 11 juicios contra una marca conocida en América) después de realizar el estudio de 1000 casos de niños accidentados comenta en una entrevista de la NBC NEWS:

“el niño sale despedido y en el caso de quedarse atrapado en el escudo, es sacudido de manera que puede haber lesiones graves en cabeza, cuello y médula porque no hay ninguna sujeción en la parte superior del torso (…) Sería como golpear la cabeza contra una mesa y el cuello sobre el borde de esta” “Una silla con escudo frontal no es el sistema adecuado”

3.- Casos reales y juicios contra fabricantes de este tipo de dispositivos:

En 2002 Melanie Amstrong (Texas) interpuso una denuncia a Dorel , fabricante de sillas de seguridad con escudo.

En 2003 también hubo una demanda por un caso similar, el de Isaiah

Pero en esta noticia podemos ver que existen un mínimo de 42 denuncias por lesiones muy graves o fallecimientos a este fabricante.

Esta silla de seguridad también utilizaba un escudo frontal para retener al niño. En este caso, se recomendaba que los niños de 13 a 18 kg podían utilizar su escudo sin problema. Cosa contraria a lo que recomendaban los expertos en seguridad: “los niños con peso inferior a 18 kg no deben viajar en este tipo de dispositivos”. Podéis ver toda esta información en este documento

En España estamos poniendo a los niños en este tipo de sillas de seguridad a partir de 9kg .

4.- ¿A qué esperamos los padres?

En el caso de Dorel, la silla de seguridad dejó de fabricarse y además la propia marca ahora escribe comunicados como este explicando por qué esas sillas no son seguras.

En Australia no se ha permitido la fabricación de este tipo de sillas de seguridad.

En Canadá se prohibió su uso para niños de peso inferior a los 18kg en 1983.

En EEUU no existen las sillas con escudo actualmente en las estanterías de las tiendas.

¿Por qué en Europa no se están teniendo en cuenta estos estudios, publicaciones y prohibiciones de fabricación en otros países?

Es cierto que los reglamentos en Canadá, EEUU, España, Francia, etc. pueden ser diferentes, pero las leyes de la física no.

Creo que merecemos una respuesta de fabricantes, distribuidores y medios de comunicación especializados para tranquilizarnos o no.

Cuando uno lee estudios y datos contrastados, como los que aquí se presentan, no puede hacer como si no pasara nada. ¡HABLAMOS DE LA SEGURIDAD DE NUESTROS HIJOS!

Necesitamos respuestas a preguntas como:

– A LAS MARCAS:

· ¿Por qué esta información no está a nuestro alcance de forma fácil ?

· ¿Se pueden aportar datos técnicos que demuestren lo contrario a todos los datos que se han aportado en este artículo?

– MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADOS Y DIVULGADORES:

· ¿A qué tenemos que esperar para que los medios españoles se hagan eco de estos estudios?

· ¿Quién decide qué es importante para un padre/madre? ¿Las marcas?

– DISTRIBUIDORES, TIENDAS, PÁGINAS WEB y PRESCRIPTORES

· ¿Se ofrece formación al personal en una o varias temáticas del mundo de la puericultura?

· ¿Quién forma, abastece o proporciona la información que debéis ofrecer a los padres? ¿Sólo las marcas?

– PRESCRIPTORES QUE ESTABLECEN Y DIVULGAN RANKINGS O COMPARATIVAS:

· ¿Por qué los dummys con los que se hacen pruebas no tienen sensores en lugares como el abdomen (zona vital)?

· ¿Por qué los trenes de prueba están anclados en el suelo?

Es el momento de que los profesionales del sector RESPONDAN a todas TODAS nuestras dudas, por ahora sólo hemos recibido SILENCIO.

5.- ¿Cuál es la manera más segura de viajar en el coche con nuestro hijos?

“A CONTRAMARCHA”

La manera más segura de llevar a nuestros hijos en el coche es colocándolo en el sentido contrario de la marcha hasta que sea físicamente imposible seguir llevándole de esta manera.

Y si queréis saber todas las razones aquí os dejo un montón de artículos que os darán luz a todas vuestras dudas y así conseguiréis que vuestros hijos viajen seguros:

A CONTRAMARCHA: toda la información que buscas sobre por qué es más seguro que los niños viajen en el sentido contrario a la marcha. http://acontramarcha.com/

toda la información que buscas sobre por qué es más seguro que los niños viajen en el sentido contrario a la marcha. http://acontramarcha.com/ LABORATORIO DE MAMÁ: Vídeo- entevista a Cristina Barroso donde encontrarás las pautas a seguir para que tu hijo viaje seguro en el coche. https://laboratoriodemama.wordpress.com/2015/12/21/cual-es-la-manera-mas-segura-de-viajar-en-el-coche-con-un-bebe-cristina-barroso-contesta/

Vídeo- entevista a Cristina Barroso donde encontrarás las pautas a seguir para que tu hijo viaje seguro en el coche. https://laboratoriodemama.wordpress.com/2015/12/21/cual-es-la-manera-mas-segura-de-viajar-en-el-coche-con-un-bebe-cristina-barroso-contesta/ LA ORQUÍDEA DICHOSA – UNA MADRE COMO TU: Recomendaciones y ejemplos de por qué es más seguro viajar de esta forma. http://unamadrecomotu.com/ninos-sillas-coche-contramarcha/

Recomendaciones y ejemplos de por qué es más seguro viajar de esta forma. http://unamadrecomotu.com/ninos-sillas-coche-contramarcha/ SAQUITO DE CANELA: Experiencia propia, respuestas a preguntas que se planteaba y recomendaciones http://www.saquitodecanela.com/contramarcha-seguridad-vial-infantil/

Experiencia propia, respuestas a preguntas que se planteaba y recomendaciones http://www.saquitodecanela.com/contramarcha-seguridad-vial-infantil/ MADRES CABREADAS: Desmontando los mitos sobre seguridad vial infantil. Las sillas de coche a contramarcha http://madrescabreadas.com/post/102437597573/sillas-automovil-seguridad-ninos

Desmontando los mitos sobre seguridad vial infantil. Las sillas de coche a contramarcha http://madrescabreadas.com/post/102437597573/sillas-automovil-seguridad-ninos LAS HISTORIETAS DE MAMÁ: Su ABC de seguridad infantil http://lashistorietasdemama.blogspot.com.es/2016/03/seguridad-en-el-coche.html

Su ABC de seguridad infantil http://lashistorietasdemama.blogspot.com.es/2016/03/seguridad-en-el-coche.html MADRESFERA: En su revista dedican un apartado a las sillas ACM. http://www.joomag.com/magazine/mag/0363901001448301700?page=18

En su revista dedican un apartado a las sillas ACM. http://www.joomag.com/magazine/mag/0363901001448301700?page=18 CENTÍMETRO NEWS: Habla sobre las excusas de los padres para no poner a un niño a contramarcha http://www.centimetronews.com/2015/11/por-que-poner-una-silla-contramarcha-en.html?m=1

Habla sobre las excusas de los padres para no poner a un niño a contramarcha http://www.centimetronews.com/2015/11/por-que-poner-una-silla-contramarcha-en.html?m=1 LA NAVE DEL BEBÉ: Podrás ver su selección y cómo le va http://lanavedelbebe.com/contramarcha-y-nuestra-eleccion-axkid-minikid/

Y ahora, ¿ya tenéis más claro la dudosa seguridad de las sillas con escudo frontal, ganadoras de los rankings?

El sistema de escudo en las sillas de coche: a debate

El sistema de escudo o cojín protector es una de las dos alternativas de sujeción del niño a la silla del coche. A menudo aparece en sillas homologadas pero múltiples estudios han señalado que conlleva ciertos riesgos que deberías conocer.

Publicidad

Índice

Articulo relacionado: Las emociones en los tratamientos de fertilidad

La elección de una silla de coche para tu hijo -obligatoria hasta los 135 cm de altura- depende de muchos factores. Podéis consultar los básicos para las sillas del Grupo 0+ (para bebés de 0-13 kg) en este artículo.

Para resumir las sillas para niños basan su seguridad en dos anclajes: el que sujeta la silla al vehículo (con el cinturón de seguridad o con el sistema Isofix) y el que sujeta al niño a la silla (con el arnés de 5 puntos o con el sistema de escudo). Hoy vamos a hablar de este segundo tipo de anclaje: el sistema de escudo, y es que, a pesar de que pueda ser recomendado por algunas organizaciones o colectivos, diversos estudios ponen en duda que resulte seguro para el niño.

El sistema de escudo se forma de un cojín frontal que se sitúa frente al abdomen del niño y se sujeta con el cinturón de seguridad. Este sistema surgió alrededor de los años 60, pero dejó de usarse en los 90 por el sistema de arnés de 5 puntos. Recientemente, su popularidad ha vuelto. Se basa en un planteamiento lógico: el cuello es una de las partes más vulnerables del niño, el arnés de 5 puntos (sujetado por hombros y cadera) podía entonces suponer una carga para su cuello, algo que disminuía con el sistema de escudo.

Articulo relacionado: La edad en los tratamientos de fertilidad

Esa es la teoría, pero, como podéis consultar en el post de Laboratorio de Mamá, hay varios aspectos señalados en diferentes estudios que muestran que no es un sistema tan seguro, especialmente en la situación de impacto frontal. Organizaciones como la Asociación Americana de Pediatría desaconsejan este sistema de escudo como sistema de retención.

Por un lado, suponen una presión en el abdomen de los niños superior a la que pueden tolerar. En las pruebas, la presión de los sistemas de retención ante un impacto se mide en bares. En general, se considera que el máximo debe estar en 1.3 bares. Estos sistemas registran datos de 1.8 bares o más, muy por encima del máximo establecido.

Articulo relacionado: Los efectos de la alimentación en la fertilidad

Además, se trata de un sistema de retención que ha presentado problemas de eyección. Así lo han establecido estudios como este de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE). Como muestran, el sistema de escudo no se mostraba eficiente a la hora de sujetar al niño a la silla y era propulsado hacia delante o los lados de forma más fuerte que con el arnés de 5 puntos. Esto se reiteraba en distintos estudios, incluso saliendo el dummy (muñeco empleado en estas pruebas) de la silla con el sistema de escudo.

Otro aspecto negativo de este sistema de retención es el hecho de que no se pueda regular su posición. El no tener el cojín en el lugar adecuado supone un mayor riesgo para el cuello y espalda. Si, por ejemplo, el cojín queda a la altura del pecho, se produce un movimiento antinatural de la cabeza y cuello por el impacto que pone en riesgo las vértebras del niño.

Frente a esto, el sistema de arnés de 5 puntos -la otra opción de retención del niño a la silla- se ha mostrado más seguro para retener al pequeño garantizando un mayor respeto de su cuello, cabeza o zonas blandas, además de una mayor retención general, al repartir la sujeción en 5 puntos en el torso del niño en zonas de hueso (dos tiras del arnés van en los hombros y tres en la cadera, todas unidas en el centro). No obstante, en caso de ir mirando hacia delante, este sistema tampoco evita que la cabeza salga propulsada hacia delante, con los consiguientes posibles daños para su cuello.

Con todo, el mejor sistema para que viajen los niños en coche es a contramarcha como mínimo hasta los 4 años. El simple hecho de colocar al bebé de espaldas al sentido de la marcha reduce un 500% los riesgos en caso de accidente. El impacto, lateral y, especialmente, frontal, es absorbido por la silla, por lo que el pequeño apenas recibe impacto en su torso, y su espalda, cuello y cabeza no se ven comprometidos, al no salir propulsadas, sino ser presionadas contra el respaldo de la silla.

Fuente: DGT Fecha de actualización: 30-05-2022 Redacción: Irene Gómez

Publicidad Publicidad

La dudosa seguridad de las sillas con escudo frontal

Cristina es mamá de una niña y, como cualquier mamá, se sintió perdida a la hora de saber qué productos eran los adecuados para su pequeña de entre los miles que le ofrecía el mercado. Así que el día que tuvieron que comprar la silla para el coche para su hija decidió emprender su proyecto para intentar ayudar a otros padres a elegir.

Así nació el Laboratorio de mamá donde mide, prueba y estudia a fondo un montón de productos.

La dudosa seguridad de las sillas con escudo frontal, ganadoras de los rankings

Todo el mundo sabe que los niños deben viajar en una silla de seguridad para el coche que sea adecuada para su peso y tamaño. A todos los padres nos han dado unas mínimas nociones sobre seguridad infantil en el coche, pero ¿creéis que es suficiente?

En las clases preparto y postparto nos dan un montón de información, (afortunadamente) sobre lactancia, el sueño infantil, higiene del bebé, alimentación complementaria, desarrollo, etc. ¿Pero sobre seguridad en el coche?

Hace 7 meses estuve en una charla sobre recomendaciones para padres del cuidado del bebé en uno de los hospitales más importantes de Barcelona. Me eché las manos a la cabeza en el momento que hablaron de que una de las opciones para llevar a tu bebé en el coche son los capazos. No contentos con eso recomendaron también los rankings del RACE donde seleccionan como ganadoras unas sillas que presentan serias dudas de seguridad. Y este es el tema que centra este post.

Muchos de los que estáis leyendo esto recurrís a los ‘rankings’ para encontrar las sillas de coche más seguras para vuestros hijos. Lógico, ha pasado de boca en boca y nos creemos que son independientes, fiables y rigurosos. Muchas veces escuchamos:

‘Busca las recomendaciones del RACE, RACC y OCU. Te explican perfectamente cuáles son las sillas más seguras para tu bebé’, ‘ ¿No conoces las sillas con escudo frontal (o cojín)? ¡Son las más seguras según el RACE! ‘

A raíz de la experiencia que tuvimos con nuestra hija investigué y encontré que las sillas con escudo frontal podrían presentan serios problemas de seguridad. Me faltó tiempo para confirmar esta información con profesionales como ingenieros, fisioterapeutas pediátricos y demás profesionales del sector. Para que os hagáis una idea voy a intentar resumir el trabajo de un año de investigación.

1.- ¿Qué son las sillas de retención con escudo?

Para los que no tengáis conocimiento todavía nos vamos a centrar en:

-Arnés de tres o cinco puntos: El niño va retenido con un arnés a la silla y ésta se ancla al coche por un sistema isofix o con el cinturón de seguridad del automóvil.

-Sistema de escudo: El niño está retenido a la silla por un objeto llamado escudo frontal (aunque se empeñen el llamarlo cojín). En la foto es la forma de color azul. Este escudo se sujeta con el cinturón del coche.

Este tipo de sillas aprecieron en 1960 y desaparecieron en muchos países alrededor de 1990.

En España a día de hoy se están comercializando como la opción más recomendable y a precios que empiezan a ser muy asequibles.

La idea, en un principio, no era mala. El planteamiento era que sustituyendo el arnés de cinco puntos por un sistema de escudo, la carga cervical que experimentaría el niño en un impacto frontal sería menor y la podría tolerar sin lesiones graves. Pero en este estudio vemos que no es del todo cierto.

Para que os hagáis una idea se dice que la carga máxima tolerada por la cervical un niño es de 122 kg. El peso que un niño experimenta en el cuello con una silla a favor de la marcha de cinco puntos es de 280 kg y con una silla a favor de la marcha con escudo frontal es de 200 kg. Como veis ninguno de los dos casos es una solución en menores de 4 años. Más adelante os explicaré cuál es la opción más segura para viajar con vuestros hijos, de momento acabemos con el tema de los escudos.

Las sillas con escudo no parecen presentar sólo el problema de carga cervical, también pueden causar daños como:

PRESIÓN SUPERIOR A LA TOLERADA EN ABDOMEN Y PECHO:

Se han realizado varios estudios que concluyen diciendo que estos sistemas de retención pueden causar presiones muy superiores a las toleradas por un niño de menos de 18kg (4 años)

Uno de los primeros datos que se recogieron es que la presión ejercida en el abdomen era de 1.8 bares (1 bar es la unidad con la que se mide la presión) . En los últimos análisis se ha descubierto que la presión que experimenta el bebé/niño puede alcanzar cifras de 5 o 6 bares. Para que os hagáis una idea el máximo tolerado por ellos es de 1.2 ( es lo que está intentando instaurar la nueva normativa de homologación) ¿No os parece escandaloso?

POSIBLE EYECCIÓN DEL NIÑO:

Varios estudios presentados por la UNECE en los que comparan el protocolo del ADAC con el protocolo del EuroNCAP podemos ver como los dummies salen disparados.

2.- ¿Por qué en el estudio del ADAC los dummies responden perfectamente y en el del EuroNCAP salen disparados?

En ambos estudios utilizan las mismas velocidades y sensores pero la diferencia es que:

ADAC utiliza un coche de pruebas (anclado al suelo) Vídeo

EuroNCAP utiliza un coche real (no anclado en el suelo) Vídeo

Esto provoca que el impacto frontal representado en el estudio del ADAC no se corresponda con un impacto frontal que podríamos tener con nuestro coche. No conducimos coches anclados al suelo. Esta diferencia hace que no se esté teniendo en cuenta el vector vertical que se produce en un impacto frontal real (como veis en el vídeo el coche después de impactar se levanta de atrás . Esto es lo que hace que el niño salga disparado.

No es porque esté mal instalada la silla, ni porque el cinturón este flojo. Esta prueba está contrastada por ingenieros cualificados de EuroNCAP que saben instalar sillas y ajustar cinturones.

En palabras textuales concluyen:

“…que esta tecnología podría tener problemas de seguridad sustanciales en la situación de accidente más representativo (impacto frontal)(…)”

“Maniquís Q1 o de 1,5 años de edad: Q1.5 : Falta de retención, Q1: la expulsión completa en una prueba, Q1: eyección parcial en 2 pruebas (…), incluidos en el impacto de la cabeza con techo o con asiento (…)”

“En maniquís de 3 años: (…) impacto de la cabeza en el techo en la ” fase de rebote “ “Mayor presión abdominal de la que el niño puede aceptar”

MOVIMIENTO ANTINATURAL DEL CUELLO:

La altura el cojín no es regulable y no todos los niños tienen la misma altura, por lo tanto a algunos les quedará más arriba (en el pecho) y otros más abajo (en el abdomen).

Como hemos dicho antes, en caso de impacto frontal la función inicial de estas sillas era que el cuerpo del niño fuese hacia delante sin retención en los hombros , dejando la parte alta libre para que disipe la fuerza con el movimiento. Pero si el escudo en lugar de quedar fijo en el abdomen queda a la altura del pecho, no será el cuerpo el que viaje hacia delante sino sólo la cabeza. Esto puede traducirse en una rotura de vértebra con posible decapitación interna.

IMPACTO DE LA CABEZA CON EL ESCUDO O CON PARTES DEL COCHE:

Aunque se intentan llamar a estos dispositivos sillas de seguridad con ‘cojín’ no es cierto que tenga las características de un cojín. Tiene una parte acolchada pero no es blando, si fuera así no podría retener a un pasajero. Al dejar el cuerpo tan libre en la parte superior, el niño, está expuesto a chocar con partes del coche. Por ejemplo el asiento delantero o el mismo escudo.

El Dr. Burton (experto en sistemas de retención y médico forense, consultado por el gobierno de EEUU en 11 juicios contra una marca conocida en América) después de realizar el estudio de 1000 casos de niños accidentados comenta en una entrevista de la NBC NEWS:

“el niño sale despedido y en el caso de quedarse atrapado en el escudo, es sacudido de manera que puede haber lesiones graves en cabeza, cuello y médula porque no hay ninguna sujeción en la parte superior del torso (…) Sería como golpear la cabeza contra una mesa y el cuello sobre el borde de esta” “Una silla con escudo frontal no es el sistema adecuado”

3.- Casos reales y juicios contra fabricantes de este tipo de dispositivos:

En 2002 Melanie Amstrong (Texas) interpuso una denuncia a Dorel , fabricante de sillas de seguridad con escudo.

En 2003 también hubo una demanda por un caso similar, el de Isaiah

Pero en esta noticia podemos ver que existen un mínimo de 42 denuncias por lesiones muy graves o fallecimientos a este fabricante.

Esta silla de seguridad también utilizaba un escudo frontal para retener al niño. En este caso, se recomendaba que los niños de 13 a 18 kg podían utilizar su escudo sin problema. Cosa contraria a lo que recomendaban los expertos en seguridad: “los niños con peso inferior a 18 kg no deben viajar en este tipo de dispositivos”. Podéis ver toda esta información en este documento

En España estamos poniendo a los niños en este tipo de sillas de seguridad a partir de 9kg .

4.- ¿A qué esperamos los padres?

En el caso de Dorel, la silla de seguridad dejó de fabricarse y además la propia marca ahora escribe comunicados como este explicando por qué esas sillas no son seguras.

En Australia no se ha permitido la fabricación de este tipo de sillas de seguridad.

En Canadá se prohibió su uso para niños de peso inferior a los 18kg en 1983.

En EEUU no existen las sillas con escudo actualmente en las estanterías de las tiendas.

¿Por qué en Europa no se están teniendo en cuenta estos estudios, publicaciones y prohibiciones de fabricación en otros países?

Es cierto que los reglamentos en Canadá, EEUU, España, Francia, etc. pueden ser diferentes, pero las leyes de la física no.

Creo que merecemos una respuesta de fabricantes, distribuidores y medios de comunicación especializados para tranquilizarnos o no.

Cuando uno lee estudios y datos contrastados, como los que aquí se presentan, no puede hacer como si no pasara nada. ¡HABLAMOS DE LA SEGURIDAD DE NUESTROS HIJOS!

Necesitamos respuestas a preguntas como:

– A LAS MARCAS:

· ¿Por qué esta información no está a nuestro alcance de forma fácil ?

· ¿Se pueden aportar datos técnicos que demuestren lo contrario a todos los datos que se han aportado en este artículo?

– MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADOS Y DIVULGADORES:

· ¿A qué tenemos que esperar para que los medios españoles se hagan eco de estos estudios?

· ¿Quién decide qué es importante para un padre/madre? ¿Las marcas?

– DISTRIBUIDORES, TIENDAS, PÁGINAS WEB y PRESCRIPTORES

· ¿Se ofrece formación al personal en una o varias temáticas del mundo de la puericultura?

· ¿Quién forma, abastece o proporciona la información que debéis ofrecer a los padres? ¿Sólo las marcas?

– PRESCRIPTORES QUE ESTABLECEN Y DIVULGAN RANKINGS O COMPARATIVAS:

· ¿Por qué los dummys con los que se hacen pruebas no tienen sensores en lugares como el abdomen (zona vital)?

· ¿Por qué los trenes de prueba están anclados en el suelo?

Es el momento de que los profesionales del sector RESPONDAN a todas TODAS nuestras dudas, por ahora sólo hemos recibido SILENCIO.

5.- ¿Cuál es la manera más segura de viajar en el coche con nuestro hijos?

“A CONTRAMARCHA”

La manera más segura de llevar a nuestros hijos en el coche es colocándolo en el sentido contrario de la marcha hasta que sea físicamente imposible seguir llevándole de esta manera.

Y si queréis saber todas las razones aquí os dejo un montón de artículos que os darán luz a todas vuestras dudas y así conseguiréis que vuestros hijos viajen seguros:

A CONTRAMARCHA: toda la información que buscas sobre por qué es más seguro que los niños viajen en el sentido contrario a la marcha. http://acontramarcha.com/

toda la información que buscas sobre por qué es más seguro que los niños viajen en el sentido contrario a la marcha. http://acontramarcha.com/ LABORATORIO DE MAMÁ: Vídeo- entevista a Cristina Barroso donde encontrarás las pautas a seguir para que tu hijo viaje seguro en el coche. https://laboratoriodemama.wordpress.com/2015/12/21/cual-es-la-manera-mas-segura-de-viajar-en-el-coche-con-un-bebe-cristina-barroso-contesta/

Vídeo- entevista a Cristina Barroso donde encontrarás las pautas a seguir para que tu hijo viaje seguro en el coche. https://laboratoriodemama.wordpress.com/2015/12/21/cual-es-la-manera-mas-segura-de-viajar-en-el-coche-con-un-bebe-cristina-barroso-contesta/ LA ORQUÍDEA DICHOSA – UNA MADRE COMO TU: Recomendaciones y ejemplos de por qué es más seguro viajar de esta forma. http://unamadrecomotu.com/ninos-sillas-coche-contramarcha/

Recomendaciones y ejemplos de por qué es más seguro viajar de esta forma. http://unamadrecomotu.com/ninos-sillas-coche-contramarcha/ SAQUITO DE CANELA: Experiencia propia, respuestas a preguntas que se planteaba y recomendaciones http://www.saquitodecanela.com/contramarcha-seguridad-vial-infantil/

Experiencia propia, respuestas a preguntas que se planteaba y recomendaciones http://www.saquitodecanela.com/contramarcha-seguridad-vial-infantil/ MADRES CABREADAS: Desmontando los mitos sobre seguridad vial infantil. Las sillas de coche a contramarcha http://madrescabreadas.com/post/102437597573/sillas-automovil-seguridad-ninos

Desmontando los mitos sobre seguridad vial infantil. Las sillas de coche a contramarcha http://madrescabreadas.com/post/102437597573/sillas-automovil-seguridad-ninos LAS HISTORIETAS DE MAMÁ: Su ABC de seguridad infantil http://lashistorietasdemama.blogspot.com.es/2016/03/seguridad-en-el-coche.html

Su ABC de seguridad infantil http://lashistorietasdemama.blogspot.com.es/2016/03/seguridad-en-el-coche.html MADRESFERA: En su revista dedican un apartado a las sillas ACM. http://www.joomag.com/magazine/mag/0363901001448301700?page=18

En su revista dedican un apartado a las sillas ACM. http://www.joomag.com/magazine/mag/0363901001448301700?page=18 CENTÍMETRO NEWS: Habla sobre las excusas de los padres para no poner a un niño a contramarcha http://www.centimetronews.com/2015/11/por-que-poner-una-silla-contramarcha-en.html?m=1

Habla sobre las excusas de los padres para no poner a un niño a contramarcha http://www.centimetronews.com/2015/11/por-que-poner-una-silla-contramarcha-en.html?m=1 LA NAVE DEL BEBÉ: Podrás ver su selección y cómo le va http://lanavedelbebe.com/contramarcha-y-nuestra-eleccion-axkid-minikid/

Y ahora, ¿ya tenéis más claro la dudosa seguridad de las sillas con escudo frontal, ganadoras de los rankings?

¿Sabías que las sillas de auto vencen? Aprende cuándo debes renovarla

Un elemento esencial en la seguridad de un niño es la silla de auto que utiliza. Estas deben ser utilizadas según la edad y el peso de cada niño, siendo reemplazadas a medida que este vaya creciendo. Pero además, estas sillas tienen fecha de vencimiento, que puede ser de entre 4 a 7 años, dependiendo del fabricante.

Acá te contamos cómo saber cuándo renovar el sistema de retención infantil (SRI).

Caducidad de las sillas de auto

Esta fecha se establece por el d esgaste que sufren los materiales de los cuales está hecha la silla, por eso la caducidad va a variar dependiendo del fabricante y los materiales que utilice.

de los cuales está hecha la silla, por eso la caducidad va a variar dependiendo del fabricante y los materiales que utilice. La fecha de cuando vencen debe ir visible en la etiqueta de la silla, que generalmente se ubica en la parte baja de esta.

que generalmente se ubica en la parte baja de esta. La fecha de cuando vence empieza a correr desde el momento de fabricación de la silla , no cuando esta es adquirida por el consumidor.

, no cuando esta es adquirida por el consumidor. Si tienes alguna duda sobre la fecha de caducidad puedes revisar el manual del fabricante que debe venir con la silla de auto. Siempre te recomendamos leer este manual antes de hacer uso de la silla, para saber cómo colocarla en el auto de manera adecuada.

No debes utilizar una silla para niños después de su fecha de vencimiento, ya que es probable que los materiales ya no sean lo suficientemente resistentes para proteger a tu hijo de un accidente.

Otros consejos para tomar en cuenta

Si la silla ha sido utilizada durante un accidente esta no debe ser usada nuevamente y debe ser reemplazada de inmediato, sin importar la fecha de vencimiento que tenga.

nuevamente y debe ser reemplazada de inmediato, sin importar la fecha de vencimiento que tenga. Evita adquirir sillas de segunda mano ya que los materiales pueden estar desgastados o puede haber estado en un accidente, sin saber el uso que tuvo con anterioridad.

Te dejamos esta página donde puedes encontrar información sobre qué silla es apropiada de acuerdo al peso de tu hijo y las normas vigentes para el sistema de retención infantil.

••🧿️ Mejores Sillas de Coche Grupo 1 2 3 ✔️ Opiniones 2022

Las sillas de coche grupo 1 2 3 su usan con niños desde los 9 meses hasta los 12 años de edad (de 9 a 36 kg aproximadamente). La principal ventaja de estos asientos es que cubren casi todo el período de tiempo establecido por la legislación, en el que es necesario el uso de una silla de coche para niños.

Pocos productos son tan importantes para tu pequeño como la silla para el coche. Y como nos ha sucedido a nosotros en su momento, estás en la disyuntiva sobre cuál de todas las sillas de coche grupo 1-2-3 debes comprar.

Y claro, no quieres perderte detalles porque no puedes ni deseas poner en juego la seguridad de tu pequeño cada vez que suba al coche.

Pero has llegado hasta aquí, y es porque te interesa la seguridad de tu pequeño, y porque seguramente sabes que una silla coche grupo 1/2/3 es la más representativa y de mayor tiempo de uso, lo que la convierte en una gran inversión.

Una silla de coche grupo 1 2 3 es la que acompañará el crecimiento de tu niño durante 11 años. ¡Interesante!, ¿verdad?

✔️ Comparativa Sillas de Coche Grupo 1 2 3

A continuación encontrarás una tabla comparativa de nuestra selección de las mejores sillas coche grupo 1 2 3.

Estas sillas coche grupo 1 2 3 vienen ganando popularidad entre los padres, por lo que vale la pena, entonces, echa un vistazo al análisis y opiniones de las mejores sillas de coche grupo 1 2 3 de la actualidad.

¿Sabías que…? Una silla de coche segura puede reducir el riesgo de lesiones de tu niño en un accidente entre un 70 y 80 %

✔️ Análisis de las Mejores Sillas Coche Grupo 1 2 3

Cuando Britax Römer te dice que es una silla segura, ¡es porque es una silla de coche segura!.

La silla coche grupo 1 2 3 Britax Romer ADVANSAFIX IV M se utiliza solamente en coches que tienen incorporado el Sistema ISOFIX y Top Tether.

Además, presenta el reposacabezas en forma de V, que ayuda a controlar el movimiento de la cabeza del pequeño otorgando mayor protección.

También tiene un nuevo agregado en seguridad: un posicionador del cinturón de cintura y cadera SecureGuard, ayuda a proteger el abdomen de tu hijo, proporcionando un 4º punto de anclaje para que el arnés se mantenga en la posición óptima a través de la delicada zona pélvica.

Puedes estar seguro de que esto es una gran diferencia de esta silla de coche grupo 123: hasta un enorme 35% de las fuerzas se reducen en caso de una colisión frontal.

También incorpora la tecnología XP-PAD de la propia marca (puedes comprar la silla con o sin XP-PAD), que protege la zona del pecho y cuello del niño.

El reposacabezas se ajusta en altura fácilmente con el botón que tiene en la parte posterior. Y aquí otro detalle interesante de esta silla coche grupo 1 2 y 3: el arnés se autoajusta en la medida que el reposacabezas se ajusta en altura.

Se reclina en 3 posiciones. Lo bueno es que lo hace con el arnés puesto y con el asiento elevador.

Mencionada como la mejor silla coche bebé grupo 1 2 3. Este modelo de la marca Cybex acompañará a tu niño desde sus 9 meses hasta los 12 años. Una compra que representa una importante inversión teniendo en cuenta todos los años de uso que le darás.

Su valoración por RACE es de 4 estrellas, lo que nos indica que es una silla de calidad en todos los factores evaluados.

Basta mirar también lo que dice el test en la web de ADAC.

Así que, si buscas una silla para bebés completa ¡esta es una opción ideal y conveniente!

En nuestra opinión, su precio podría ser muy superior teniendo en cuenta la calidad y seguridad que la silla ofrece.

Un detalle que es importante mencionar: la versión GOLD es tope de gama, la versión SILVER es gama media.

El sistema ISOFIX es cómodo y fácil de instalar, además la silla queda perfectamente anclada.

Si tu coche no tiene Isofix, no te preocupes, puedes sujetarla con el cinturón de seguridad de 3 puntos del auto y viajas tranquilo.

El cojín de seguridad frontal lo podrás retirar cuando tu pequeño reúna las condiciones para pasar de Grupo.

Este cojín protector, si bien pareciera que quita movilidad al bebé, resulta una gran medida de seguridad en caso de colisión frontal.

La calidad de los materiales son excelentes. Las telas son muy suaves y el bebé viaja muy bien; esto la convierte en una silla coche grupo 1 2 3 ideal para viajes tanto cortos como largos.

En definitiva, ésta es una de las mejores sillas de coche grupo 1 2 3, por su versatilidad, excelente puntuación en pruebas de choque, facilidad de uso y comodidad.

En mi opinión, una de las 3 mejores sillas de coche grupo 1 2 3 del mercado en relación calidad/precio.

Por la seguridad que ofrece el precio es por demás de interesante y competitivo, mucho más barata que otros modelos del mismo grupo.

Para aquellos padres que no quieren gastar mucho dinero sin sacrificar la seguridad de su pequeño.

Por supuesto que es ideal para el día a día, pero para los viajes de media-larga duración notarás al máximo sus prestaciones: muy robusta, excelente protección (especialmente las laterales), materiales suaves y cómodos.

Es MUY fácil de montar y desmontar con ISOFIX y el Top Tether. Si bien no es una silla de las más livianas (pesa 10 kg) no da ningún problema trasladar la silla de coche.

A pesar de esto, en nuestra opinión, esta silla coche grupo 1/2/3 es ideal para dejar fija en un mismo coche.

Recuerda: se usa solo en coches con ISOFIX.

La estructura «acoge» perfectamente al pequeño, el acolchado parcialmente desmontable (cojín y reposacabezas) la hace más cómoda.

Esta silla coche grupo 1 2 3 es completamente desmontable, la tela se puede lavar a mano o en la lavadora a 30° para asegurar que tu hijo esté siempre limpio.

Se lava entera si es necesario y otra vez al coche como nueva.

Esta es una de las sillas de coche grupo 1 2 3 que pertenecen al sector de «gama Silver» de la marca Cybex.

La calidad de fabricación es realmente excepcional, característica de la marca.

Sus casi 6 kg de peso la hacen ligera para trasladar de un coche a otro y fácil de instalar y a través del sistema Isofix.

Esta silla de coche grupo 1 2 3 Cybex Pallas se ajusta muy bien al Isofix del coche, tu pequeño viajará muy cómodo y seguro, lo que hará que los viajes sean más llevaderos para la familia, sobre todo los viajes largos.

Presenta algunas diferencias respecto de la mejorada versión gama alta de la Cybex Pallas S-Fix SL, sin embargo son detalles que no la desmerecen en absoluto.

Es más, si la seguridad de tu pequeño es prioridad Nº 1, entonces esta silla de coche grupo 123 será la compra que te garantice la tranquilidad que te mereces al viajar con tu hijo, ya que ha sido galardonada por las muy buenas puntuaciones en los test de seguridad y comparativas en las que ha sido sometida.

La silla está equipada con reposacabezas reclinable en 3 posiciones, que permite a tu niño descansar cómodamente.

Te estarás preguntando que diferencia existe entre la S-Fix que ya te comentamos y la M-Fix. Pues bien, la S-Fix es la versión mejorada de la M-Fix.

En este caso, la M-Fix es un 15% más estrecha en su interior y un 10% más ancha en su exterior que la S-Fix.

Para destacar entonces de esta silla coche grupo 1 2 3 Cybex, es que ocupa una de las mejores posiciones dentro del ranking de seguridad de RACE.

Vaya mi recomendación para la Cybex M-Fix.

Silla coche grupo 1 2 3 que se puede usar en coches con o sin ISOFIX.

En realidad es un Pseudo Isofix, ya que los conectores no son los característicos de metal, sino que son correas cuya ficha se ajusta al Isofx del coche.

Además debes usar el cinturón de seguridad del coche. Eso sí, la silla queda completamente ajustad y segura.

La protección lateral es profundamente acolchada (que se puede ajustar) y un reposacabezas interior. Se utiliza un arnés de 5 puntos para sujetar al pequeño.

Un detalle interesante es el innovador mecanismo «Click & Safe» de Britax, que te permite oír cuando la correa está lo suficientemente apretada, a través de una serie de clics audibles, perfecto para aquellas madres o padres que puedan sentirse inseguros de haberlo ajustado bien al niño.

Siguiendo con los detalles a resaltar de esta silla de coche grupo 1 2 3 Romer, te comento que el ancho del asiento se puede ampliar y el reposacabezas se puede ajustar verticalmente, lo que la hace flexible para todas las edades y alturas.

Se puede reclinar, pero debes hacerlo antes de sentar a tu pequeño.

La funda y las correas son desmontables y lavables, lo que es importante de destacar, especialmente porque la silla grupo 123 se usará durante mucho tiempo y esto ayuda a su cuidado.

Está homologada por la normativa ECE R44 para su uso con pequeños desde los 9 meses hasta los 12 años, lo que sería entre 9 y 36 kg.

La silla coche grupo 1 2 3 Maxi Cosi Titan Plus es la nueva incorporación a la familia de la marca, con funciones que mejoran el confort de tu niño, como por ejemplo el ClimaFlow, que garantiza que tu bebé tenga una temperatura agradable en cualquier estación del año.

La instalación es fácil y rápida, y se hace a través del Sistema Isofix, al que se le suma el Top Theter para una mejor y óptima seguridad.

La silla incluye indicadores que te dan aviso cuando la instalación está correcta.

Se puede instalar con el cinturón de seguridad de 3 puntos del coche, pero solo a partir que tu pequeño pasa al grupo 2/3.

Esta nueva silla coche grupo 1 2 3 Maxi-Cosi Titan Plus incorpora acolchados extra tanto en el reductor para recién como en el asiento y el reposacabezas. Mayor comodidad en todas las etapas de crecimiento de tu pequeño.

Además, es reclinable en 5 posiciones diferentes y el reposacabezas de ajusta en altura adaptándose a las necesidades de tu niño.

Incorpora arnés de 5 puntos con correas acolchadas para evitar irritaciones en la piel de tu niño.

La funda se desmonta sin que tengas que quitar el arnés, y se lava a máquina.

GB Gold Everna-Fix 7- Silla Coche Grupo 1 2 3

Esta es una silla de coche grupo 1 2 3 de marca GB, perteneciente a Cybex, lo que permite entender que la calidad y seguridad están garantizadas.

La silla es robusta y segura, con materiales de calidad, suaves al tacto y confortables. Ya cuando le haces un poco de presión sobre los acolchados lo terminas de confirmar.

Quizás un detalle en contra es su peso, aproximadamente 12 kg, lo que no la hace ligera para cambiar a diario de coche en coche.

La funda es de gran calidad, es tela transpirable, notarás que tu bebé no sudará -o lo hará poco- en épocas de calor.

La sujeción se hace a través del Sistema ISOFIX y con el Top Tether por detrás del respaldo de la silla.

Hablando del respaldo, casi no se reclina, lo que si es reclinable es el reposacabezas, además de ajustarse en altura.

El sistema de cinturones para fijar al bebé es perfecto y fácil de usar, con una mano se pueden apretar ambos cinturones.

Tiene incorporado el sistema L.S.P. para protección de impactos laterales.

La instalación de esta silla de coche grupo 123 con Isofix es rápida de instalar, sólo tienes que deslizar las guías del asiento y escucharás un clic cuando se conecta, y al lado de la guía hay un indicador de color que cambiará de rojo a verde una vez que esté correctamente fijado. ¡Esto se aplica a las dos conexiones del isofix!

Para el Top Tether pasa algo similar, tienes un indicador que avisa el ajuste correcto, pero tienes que tensarla fuerte para que pase de rojo a verde.

Ahora, mira este detalle: el top tether de esta silla coche grupo 1 2 3 isofix cuenta con un dispositivo de sonido que empieza a sonar si la correa pierde tensión. Pueden pasar meses antes de que pierda tensión, pero el aviso lo tienes y solo tienes que volver a tensionar.

¡Qué interesante silla de coche grupo 1 2 3!

Es realmente cómoda porque es ergonómica, y al estar fabricada en goma moldeada le permite adaptarse perfectamente al cuerpo de tu pequeño.

Además la tela de la funda es suave, transpirable y lavable.

El reposacabezas tiene integrado el arnés de 5 puntos, y me parece bárbaro, porque al ajustar la altura del reposacabezas ajustas al mismo tiempo el arnés. ¡Genial!

Y así como es cómoda, lo es también segura.

Esta silla de coche grupo 1 2 3 no tiene Isofix, pero al sujetarla con el cinturón del coche, queda perfectamente sujeta y segura.

Si deseas reclinar el respaldo, lo haces desde una práctica perilla ubicada al costado del asiento. Tan solo giras la perilla y el respaldo se inclina hasta la posición deseada.

Recaro incorpora un sistema llamado Advanced Side Protection, que son una especie de amortiguadores que permiten reducir la fuerza de un potencial impacto lateral – todo detalle de seguridad me pone feliz cuando se trata de la seguridad de nuestros hijos -.

Sus acabados son geniales, y le dan un muy lindo aspecto, y la seguridad implementada en la silla se nota a primera vista.

Otro modelo de silla auto grupo 1 2 3 de la marca italiana Foppapedretti que vale la pena comprar.

Se puede usar solo en coches que tengan el sistema de sujeción ISOFIX.

Es una silla agradable a la vista y las telas que la recubren son agradables al tacto.

No la notamos incómoda pero la marca podría mejorar el acolchado del repozacabezas, sobre todo teniendo en cuenta otros modelos de otras marcas, a esta silla le falta mejorar eso.

Hablando del reposacabezas, éste se puede ajustar en altura en 10 niveles diferentes.

Por lo demás, esta silla auto grupo 1 2 3 se instala fácilmente gracias al sistema Isofix, y al tener que usar igualmente tendrás que usar los cinturones del coche, la silla queda perfectamente sujetada.

La silla se puede inclinar, aunque no se inclina mucho, evita de todas maneras que cuelgue la cabeza del niño cuando se duerme.

Las fundas son 100% poliester, y se pueden quitar fácilmente para ser lavadas a máquina y ayudar a mantener el estado de la silla.

El reductor incluido viene instalado, pero se puede quitar en 5 segundos.

Los arneses son ajustables en longitud con solo hacer un clic en el botón que tienen para tal fin. Muy práctico.

✔️ Silla Coche Grupo 1 2 3 Isofix Reclinable

Todos los automóviles matriculados desde 2006 están equipados con el sistema Isofix, es decir, con anillas ancladas al chasis que permiten fijar la silla al coche y no sólo al cinturón.

De esta manera ofrecen una mayor seguridad al niño, lo que, en caso de accidente, evita el traumático salto de la silla.

Una vez que tu niño pase el peso y estatura necesarios para usar el arnés de su sillita de coche, el sistema Isofix permite utilizar los cinturones del coche para sujetarlo.

En la última etapa antes de que tu niño deje de usar la silla (aún el pequeño no llega al 1,50 m de altura), se retira el respaldo y los apoyabrazos dejando sólo el asiento elevador, para poder utilizar directamente los cinturones con los que está equipado el coche.

A continuación encontrarás un listado para que puedas elegir el modelos de Silla Coche Grupo 1 2 3 Isofix que mejor se adapte a tus necesidades.

✔️ Guía de compra

Puede que no lo sepas, pero los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte entre los niños . Y que gran parte de los accidentes mortales ocurren en viajes por la ciudad de menos de 5 km.

¿Alarmante, cierto?

Los asientos de seguridad reducen el riesgo de lesiones en un 70/80% y el riesgo de muerte en un 28% en comparación con los niños asegurados con solo el cinturón de seguridad.

Así que tu interés conocer todo sobre la sillas de coche es, efectivamente, el camino correcto que has tomado.

Aunque parezca mentira, todavía se pueden ver a padres con su hijo usando solo el cinturón de seguridad estándar del automóvil, ¡pues NO lo hagas!.

Haciendo eso ponen en grave peligro la salud de su pequeño, ya que los cinturones de seguridad están diseñados para proteger a las personas con características físicas muy diferentes (peso y altura).

De hecho, en caso de accidente, los cinturones de los automóviles no absorben la energía del impacto y transmiten toda la fuerza sobre la estructura débil del niño con la posibilidad de lesiones graves y, lo que aún es peor, la muerte.

Las sillas de auto con sus propios cinturones o cinturones de seguridad reducen, y a menudo previenen, lesiones en caso de frenado repentino, cambio de dirección o accidente.

De hecho, las mejores sillas de coche grupo 123 están diseñadas para estar en contacto con las partes más débiles del cuerpo del niño y para disipar la energía del impacto en un área grande, ayudando a reducir la velocidad del cuerpo, protegiendo la cabeza y la columna vertebral .

Siempre asegura a tu hijo con una silla para el automóvil , porque de lo contrario, en caso de colisión, podría arrojarse dentro del compartimiento de pasajeros y golpear el parabrisas, el tablero, los asientos delanteros u otras partes del interior del coche, causando lesiones graves que podrían también conducir a la muerte.

Cosas a tener en cuenta:

✔ La seguridad:

La seguridad de la silla es el factor más importante y tiene el mayor peso en nuestra evaluación.

Por esta razón, sólo hemos incluido en nuestro ranking aquellos productos que han sido sometidos a rigurosas pruebas por los distintos institutos europeos (ADAC, ÖAMTC, TCS, RACE, etc.).

Estas pruebas son mucho más estrictas que las exigidas por la ley y, por lo tanto, dan una mejor indicación de la capacidad real de la silla para proteger a nuestro hijo en caso de impacto.

Lo que debes fijarte al comprar una silla de coche grupo 1, 2 y 3 es que cumpla con los requisitos mínimos de seguridad, asegurándote que respeta las últimas regulaciones (tanto españolas como europeas). En caso de que ya tengas una silla para el automóvil, verifica que respete al menos las normas más antiguas, pero aún válidas.

✔ Facilidad de uso:

Ten en cuenta la facilidad con la que se instala la silla y cuán simple es asegurar a tu hijo . También debes estar seguro de conseguir el manual de instrucciones en tu idioma, porque no hay nada peor que tener una excelente silla para automóvil y luego usarlo mal porque es demasiada complicada.

✔ Ajustes simples:

Necesitarás que el arnés de ajuste y el reposacabezas acompañen el crecimiento de tu hijo. Las mejores sillas de auto grupo 1 2 3 te permiten ajustar el arnés y el respaldo automáticamente al mismo tiempo . Los mejores modelos están equipados con ajuste de cinturón con una sola mano , hebillas de liberación rápida y reposacabezas fácilmente ajustables.

✔ Sistema ISOFIX:

El sistema ISOFIX te permite fijar la silla directamente a la carrocería del automóvil en lugar de usar el cinturón de seguridad para asegurarla. Por lo tanto, el sistema ISOFIX hace que el ensamblaje sea más fácil y rápido, lo que permite la máxima seguridad.

✔ Facilidad de limpieza:

Es casi inevitable que un niño pequeño no ensucie su sillita, sobre todo con alimentos o bebidas, es por eso que deberías optar por un modelo de silla que tenga una funda extraíble y lavable. Esto facilita mucho la limpieza y también ayuda al mantenimiento de la sillita, extendiendo su vida útil.

✔ Comodidad:

Un asiento bien acolchado con mucho apoyo para la cabeza hará que los viajes de tu hijo sean mucho más cómodos.

✔ Protección Contra Impactos Laterales:

Algunas sillas de coche tienen espumas especiales para absorber la energía del impacto y otras características diseñadas para proteger mejor la cabeza, el cuello y el pecho de tu hijo en un accidente de impacto lateral.

✔ ¿Cuánto espacio tienes?

Algunas sillas son mucho más grandes que otras, y si tienes un vehículo más pequeño, pueden ocupar mucho lugar. Mide el espacio del asiento trasero y de tu auto antes de comprar, considerando el lugar que ocuparía otro pasajero sentado al lado de la sililta, para que sepas que tendrás suficiente espacio para que la sillita y el bebé se ajusten cómodamente.

✔ ¿Heredar una sillita?

Asegúrate de que la sillita de coche nunca haya estado en un accidente, y que tenga todas las piezas necesarias. Cualquier silla segunda mano de más de 6 años de uso debería descartarse.

✔ ¿Tu silla actual sobrevivió a un choque?

Todavía puede verse perfecta, pero ten mucho cuidado. Todo especialista te dirá que la deseches inmediatamente y compres otra, porque puede que la silla de coche tenga su estructura comprometida y no cumple su propósito, que es el de brindar seguridad a tu pequeño.

¿Cuándo Comprar una Silla de Coche Grupo 1 2 3?

Una vez que tu niño haya alcanzado los 9 kg será el momento de pasarlo a una silla del siguiente grupo, y la opción por la que la mayoría de los padres optan es una silla de coche grupo 1 2 3.

Es el grupo de sillas más vendido.

¿Cuánto deberías gastar?

Esa es una buena pregunta, ya que el precio de las sillas grupo 1-2-3 varía dramáticamente.

Más allá de la silla que elijas, recuerda que es una inversión que te durará al menos 10 años, por lo tanto, y sobre todo porque se trata de la seguridad de tu pequeño y tu tranquilidad, trata de que tu presupuesto llegue al precio de una silla de coche de calidad reconocida. TU HIJO LO MERECE.

¡¡El precio de una silla de coche grupo 1, 2 y 3 oscila entre los 50 y 500 euros!!

Si, así como lo lees, aunque el rango de las sillas de coche grupo 1, 2 y 3 con excelente relación calidad/precio se ubican en el rango de precios de entre los 130 y los 350 euros.

De todos modos, esto no es una sorpresa para nadie, ya que los precios no solo varían según la calidad de los materiales de la estructura, de las telas o de los sistemas de seguridad que incluya la silla de coche, también sabemos que comprar una silla de marca trae garantizado años de investigación en seguridad y en tecnología de vanguardia.

En mi opinión, te sugiero que leas las opiniones que te brindamos sobre la silla que estás considerando comprar, además de las referencias de otros padres que ya han comprado la que vas a elegir.

Recuerda también que las sillas de coche más baratas suelen presentar deficiencias al pasar los tests de seguridad, y otros modelos pueden ser más caros, no sólo por la calidad de la silla y su seguridad, sino también por los accesorios que incorpora.

Última actualización el 2022-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sillas de coche grupo 2/3 para niños, ¿hasta cuándo usarlas?

Las sillas de coche son el accesorio imprescindible para que nuestros hijos viajen en carretera. Mediante sencillos enganches, podemos asegurar el bienestar y la comodidad de los pequeños de la casa. Sin embargo, es importante conocer desde cuándo y hasta qué día será necesario este accesorio. Hoy os hablamos de las sillas de coche grupo 2/3, que son para niños ya más crecidos.

El tiempo pasa y nuestro hijo ya está alrededor de los tres años. Y seguramente estés pensando que es el momento de encontrar la siguiente silla de coche para él o ella. Sin embargo, no es la edad el indicativo que tenemos que mirar para dar el salto de silla -que es uno importante, porque la obligatoriedad de ir a contramarcha ya no está-, sino el peso de nuestros hijos, o en su defecto la altura.

Tras las sillas de coche de los grupos 0+ y 1, llega el turno a la silla de coche del grupo 2. En este caso, se trata del modelo para los niños de entre 15 y 25 kilos de peso.

Este tipo de sillas del grupo 2 se empiezan a valorar a partir de los tres años de edad y suele valer hasta los siete, pero depende de los pesos comentados y también de la altura. Sin embargo, esta será la última silla de coche que tu hijo seguramente necesite. Porque el grupo 3, en la mayoría de modelos, va incluido en el grupo 2. Por eso se llaman sillas de coche del grupo 2/3.

Antes de nada, conviene explicar en qué consisten los grupos 2 y 3 en las sillas de coche para niños:

Grupo 2. Es el indicado para niños de entre 15 y 25 kilos. Son sillas que se ajustan al coche mediante el cinturón de seguridad o con los anclajes Isofix. Tienen una zona de cojín más amplia y con un respaldo más grande, y se encaja en una plaza del asiento trasero de pasajero. Grupo 3. Es el último grupo obligatorio para que los niños viaje en sillas de coche. Cuentan con cojines elevadores y respaldo incluido. En España la obligatoriedad está en usar la silla del grupo 3 al menos hasta que el niño alcance los 135 centímetros de altura, pero se recomienda que se utilice hasta los 150 centímetros, que es la obligatoriedad en muchos países.

¿Por qué hablamos de sillas de coche para niños de grupo 2/3? Principalmente, porque ambos grupos tienen formas y tamaños muy similares. Así que con un sistema de ajuste evolutivo es muy fácil tener los dos grupos en el mismo accesorio. Satisfacer ambos grupos es bastante fácil.

A partir de los 15 kilos de peso, una silla de grupo 2/3 será la mejor opción para nuestros hijos y tendrá un ajuste variable para poder usarla hasta que no le resulte necesario el sistema de retención infantil. El reposacabezas se podrá ajustar a los cambios de estatura del niño, si bien las hay con formas fijas o reclinables, además de con más o menos sistemas de seguridad. Elegir una buena silla de coche es primordial para nuestro hijo.

Sillas de coche del grupo 2/3 que también sirven para los primeros grupos

Algo que hay que tener en cuenta es que no conviene para nada forzar el paso de una silla del grupo 1 al grupo 2/3. Es más, si el niño está cómodo en la silla tras haber llegado a pesar 15 kilos, merece la pena mantenerlo así, más aún si la silla se coloca a contramarcha. Y es que de esa forma estará más protegido en caso de impacto.

Por otro lado, necesitamos tener en cuenta que podemos hacernos con sillas de coche para bebé que sean capaces de llevar a nuestro hijo desde que es un bebé hasta que ya es mayor. Las ventajas principales de estos modelos son la versatilidad y que la inversión se realiza en una única ocasión.

Un ejemplo es la Every Stage FX, una silla de coche 4 en 1 que destaca por estar disponible en todos los momentos de la vida de nuestro hijo. Durante los primeros meses, la silla se colocará a contramarcha -tal y como está establecido por Ley- hasta los 18 kilos. En este caso, la silla se montará mediante el cinturón de seguridad del vehículo. Cuando el niño ya alcance los 18 kilos de peso, podrá cambiarse el sistema y que vaya en el mismo sentido de la marcha.

Es importante tener en cuenta que las sillas de coche del grupo 2/3 siguen siendo muy importantes, ya que la única manera de evitar accidentes al volante es contar con los mejores sistemas de retención infantil. Nuestra recomendación es que no dejes de usarlos hasta que alcance el niño los 150 centímetros, ya que si él está cómodo será la mejor manera de lamentar problemas.

JavaScript is not available.

We’ve detected that JavaScript is disabled in this browser. Please enable JavaScript or switch to a supported browser to continue using twitter.com. You can see a list of supported browsers in our Help Center.

Help Center

Escudo Frontal vs Arnés

Es común que surjan dudas sobre la conveniencia o no de utilizar sillas con escudo frontal en vez de arnés. De modo que me voy a mojar 🙂

Si tus hijos viajan a contramarcha, entonces esta discusión pierde todo el sentido, porque el niño viaja seguro. No lo estamos exponiendo a ningún riesgo fatal.

Dicho esto, si optas por que tus hijos no viajen a contramarcha, entonces te voy a dar mi visión sobre cómo comparan los riesgos del escudo y del arnés:

Para dejar las cosas claras desde el principio. Lo más conveniente es que los niños viajen a contramarcha el máximo de tiempo posible.

El arnés es un sistema de sujeción muy efectivo. Se utiliza para sostener el cuerpo de pilotos en las carreras de coche… pero cuando lo usamos con niños pequeños presenta 3 problemas:

El arnés de 5 puntos sujeta muy bien el cuerpo, y (obviamente) no sostiene la cabeza del niño. De modo que en caso de colisión frontal o fronto-lateral, el cuerpo permanece sujeto mientras la cabeza y el cuello se ven empujadas con fuerza hacia adelante. Ello pone en riesgo la integridad cervical del niño. El caso más probable de lesión es la elongación cervical, con todas las consecuencias que ello puede tener. Además es bastante habitual que los niños sientan la tentación de liberarse del arnés. De hecho es muy frecuente que el niño logre sacar fuera los brazos, especialmente a partir de los 18 meses… lo cual nos lleva a considerar que el niño puede viajar en la silla más segura a favor de la marcha, que si se libera del arnés, no va a poder protegerle en absoluto. El sistema de arnés requiere que las correas se tensen apropiadamente cada vez que montamos al niño en la silla.

En la práctica vemos que esto no siempre sucede… muchos niños viajan en sillas de arnés a favor de la marcha sin estar correctamente asegurados. El sistema de escudo frontal sale al mercado con el objetivo de resolver los 3 puntos conflictivos que hemos destacado del sistema de arnés.

Básicamente lo que hace es fijar al niño por la zona de los muslos y la cadera. La idea es que el tronco del niño quede ‘libre’. Este sistema resulta efectivo porque:

Evita que en caso de colisión la cabeza y el cuello del niño se extiendan hacia la zona de peligro donde se produce la elongación cervical.

El niño queda trabado por debajo del tronco y resulta muy complicado liberarse de este sistema.

La instalación del sistema de escudo resulta más rápida y se hace más complicado ver una silla con el sistema de sujeción destensado.

Dicho esto, vamos a ver cuales son las cuestiones que pueden generar dudas sobre el sistema de escudo frontal:

«¿Tolerará mi hijo el escudo? Hay niños que no se sienten cómodos viajando con escudo frontal. Pero también hay niños que no se sienten cómodos viajando con arnés.Según mi experiencia tratando con familias, en la práctica, las tasas de adaptación son parecidas. Si bien es habitual que se en redes sociales se le dé más bombo a los casos de inadaptación cuando la silla tiene escudo frontal.

Hay niños que no se sienten cómodos viajando con escudo frontal. Pero también hay niños que no se sienten cómodos viajando con arnés.Según mi experiencia tratando con familias, en la práctica, las tasas de adaptación son parecidas. Si bien es habitual que se en redes sociales se le dé más bombo a los casos de inadaptación cuando la silla tiene escudo frontal. “El escudo le queda muy alto… apenas le sobresale la cabeza por encima”. Hay algunas sillas con escudo frontal que en la práctica podrían usarse a partir de que el niño mide 80cm. Si mide menos, es probable que el escudo le quede muy alto.

Hay algunas sillas con escudo frontal que en la práctica podrían usarse a partir de que el niño mide 80cm. Si mide menos, es probable que el escudo le quede muy alto. “He visto un vídeo en el que se ve un coche dando vueltas de campana y un dummie que se escapa de la silla con escudo frontal”. Si yo también lo he visto, y creo que aporta más confusión que claridad. Este vídeo está patrocinado por fabricantes que apuestan por el sistema de arnés. La silla que se ve en el vídeo es de la marca Kiddy y el propio fabricante lanzó una nota aclaratoria indicando los defectos de instalación que casualmente tuvo el equipo que realizó el ensayo.Hay 2 datos que quizás puedan ayudarte: Una colisión con múltiples vueltas de campana se da en menos de 1 de cada 10.000 accidentes. Hasta la fecha no se han registrado casos de niños que se hayan escapado de una silla con escudo frontal tras tener un accidente con vueltas de campana. El día que suceda, podremos hablar de casos concretos.En cambio sí que hay casuística médica de niños que se han visto arrojados fuera de la silla por tener el arnés destensado.

Si yo también lo he visto, y creo que aporta más confusión que claridad. Este vídeo está patrocinado por fabricantes que apuestan por el sistema de arnés. La silla que se ve en el vídeo es de la marca Kiddy y el propio fabricante lanzó una nota aclaratoria indicando los defectos de instalación que casualmente tuvo el equipo que realizó el ensayo.Hay 2 datos que quizás puedan ayudarte: «El escudo frontal es rígido y supone un riesgo para el niño en caso de accidente”. En caso de colisión, la cara superior del escudo para el avance de la cabeza del niño. Es cierto que en un accidente violento ese impacto puede llegar a provocar contusiones o hasta fracturas a nivel facial.Ahora bien, la pregunta que podemos hacernos es la siguiente: ¿En caso de accidente que preferimos, que nuestro hijo se lleve un golpe fuerte en toda la cara o que sufra una elongación cervical? Seguramente ninguna de las 2, ¿verdad? Lo mejor es que el niño viaje a contramarcha y nos olvidamos de elegir el mal menor.

En caso de colisión, la cara superior del escudo para el avance de la cabeza del niño. Es cierto que en un accidente violento ese impacto puede llegar a provocar contusiones o hasta fracturas a nivel facial.Ahora bien, la pregunta que podemos hacernos es la siguiente: ¿En caso de accidente que preferimos, que nuestro hijo se lleve un golpe fuerte en toda la cara o que sufra una elongación cervical? Seguramente ninguna de las 2, ¿verdad? Lo mejor es que el niño viaje a contramarcha y nos olvidamos de elegir el mal menor. “Me han dicho que el escudo le podría romper las costillas al niño y perforarle un pulmón”. Esta es una afirmación muy efectiva para alarmar a las familias.El argumento pierde fuerza cuando contrastamos los datos con los registros médicos y vemos que, hasta día de hoy, no existen casos reales de accidentes de los últimos 15 años que corroboren esta hipótesis.

La intención de este artículo es desmitificar muchas de las ‘leyendas urbanas’ que corren sobre las sillas con escudo frontal y las sillas con arnés.

En la medida que tengas claridad sobre el tema podrás tomar una decisión consciente sin dejarte influenciar por las maniobras de marketing que promueven algunas marcas.

Y recuerda, si tu hijo viaja a contramarcha, todo lo que hemos dicho aquí pierde el sentido. Porque en ese caso el niño deja de estar expuesto a lesiones.

Sillas de coche para bebé (Shield CRS)

Sillas de coche para bebé (Shield CRS)

Grupo de trabajo de Seguridad Pasiva (GRSP)

En algún post anterior ya hemos hablado de este organismo, se trata del Grupo de trabajo sobre seguridad pasiva (GRSP) que tiene UNECE para el estudio de las sillas de coche o sistemas de retención infantil. Es un órgano subsidiario del Foro Mundial para la Armonización de Reglamentos de Vehículos (WP.29) que prepara propuestas reglamentarias sobre seguridad pasiva. Este grupo de expertos realiza investigaciones y análisis para desarrollar requisitos de seguridad pasiva para vehículos. Es un grupo transparente por lo que en su página web se pueden consultar las agendas y los documentos de trabajo. Es un grupo de trabajo multidisciplinar, independiente e internacional que se compone por representantes de distintos países y centros tecnológicos.

Sillas de coche con escudo, investigación del GRSP

Estamos acostumbrados a leer que las sillas con escudo o cojín son buenas o malas, son muy buenas o muy malas. En la inmensa mayoría de las veces estos juicios se basan en opiniones o percepciones y nunca en datos, es por esto por lo que hemos querido recopilar los datos públicos de algunos estudios internacionales sobre la seguridad pasiva infantil de este tipo de sillas de auto para bebés.

En 2014 el GRSP presentó un documento informal que trataba de analizar el comportamiento de las sillas con escudo. Os mostramos aquí un resumen de ese documento porque como no nos cansamos de repetir, datos mejor que opiniones.

El informe trata de analizar estas sillas ya que durante ese año 2014, se había detectado un aumento en la venta de este tipo de sillitas y Transport Canada había obtenido un comportamiento inadecuado en ensayos car to car. Para ello se realizan test frontales ODB (Offset Deformable Barrier) con dummies sensorizados y se analizan los resultados.

Imagen de una de las páginas del informe que muestra el tipo de test realizado.

En el informe del GRSP se ensayan varios modelos de sillas en varios centros tecnológicos obteniendo en la mayoría de ellos resultados muy similares reproducibles.

En las conclusiones del documento se dice literalmente: “Esta tecnología podría tener problemas de seguridad sustanciales en la situación de accidente más representativa (impacto frontal) sin retención del ocupante, lo cual es el papel principal de un SRI”.

Conclusiones del informe del GRSP.

A continuación, os mostramos algunas imágenes a modo de ejemplo del comportamiento el dummy Q1 durante la realización de la prueba N.º 2, donde se puede observar como en los dummies de menor tamaño puede no producirse la retención dentro del SRI mientras que en los dummies de 3 años de edad es más habitual la lesión abdominal severa.

Secuencia del ensayo frontal ODB con Dummy Q1 donde se observa la eyección del maniquí.

Sillas de coche con escudo, investigación H. Johannsen, P. Beillas y P. Lesire.

Y como es mejor revisar dos estudios que uno, pasamos a resumir otro de los estudios internacionales públicos que están al alcance de quien tenga interés por datos y no por opiniones.

Las sillas con escudo fueron muy populares al inicio de la época de los SRI y desaparecieron a finales de los 90. Hoy y desde hace ya unos 5 años vuelven a verse este tipo de sistemas de retención. El propósito del estudio de Johannsen es analizar este tipo de sillitas, que se solía anunciar que protegían el cuello mejor que los sistemas con arnés de 5 puntos (Hablando de SRI para niños entre 9 y 18 kg a favor de marcha.), este estudio concluye que los resultados analizados no indican un beneficio tal de los sistemas con escudo y además se habla de posibles daños para tórax y abdomen.

Para llegar a esas conclusiones se consideraron 3 aspectos al comparar los SRI, datos de accidentes (Sacados de la base de datos del proyecto CASPER, seleccionando los impactos frontales con una clasificación de daño MAIS3 o superior.), ensayos dinámicos y estudios de mal uso. Durante el desarrollo del estudio se observan los daños en las diferentes áreas corporales.

Riesgo de daño en cuello con sillas de bebé

Los test analizados no muestran una tendencia clara a este respecto, mientras los test de baja severidad muestran cargas que suponen menores problemas para los dummies Q3 que para los Q1, es justo al contrario para los test de severidad alta.

Algunos casos de accidentes con SRI con cojín ventral señalan que los daños en cuello se producen principalmente en la parte baja del cuello, lo que supone un problema a la hora de simular mediante ensayos porque los dummies Q1 no cuentan con célula de carga en esta zona lo que significa que no se registra este riesgo.

Riesgo de daño en abdomen con sillas de bebé

En todos los test en los que se han usado sensores APTS para medir la carga abdominal se ha encontrado que los valores registrados han sido mucho más altos mientras se usaban SRI con escudo, mayores de 1’8 bares.

Riesgo de eyección en sillas de bebé con escudo o cojín

Teóricamente el riesgo de eyección es más alto en sillas de auto con escudo por que no tienen bandas que retengan el tronco, sin embargo, los datos de accidentes reales no muestran esta teoría.

Extracto de resultados de una de las tandas de ensayos del estudio de Johannsen.

Sillas de coche para bebés en Nissan Qashqai

Para no quedarnos solo con estos datos y aprovechando el hecho de que en el documento GRSP-55-39 se muestra un test ODB de un modelo Nissan Qashqai en el que se instalan dos SRI con cojín ventral, hemos querido ir al test de EuroNCAP donde se prueba este vehículo con una silla a contramarcha bajo el mismo protocolo de ensayo.

¿Son realmente representativos los ensayos de impacto para sillas de bebé que se han realizado en los dos documentos ya descritos? Si, sin embargo, vamos a aportar más datos públicos al respecto.

Test con sillas de auto para bebé en Nissan Qashqai

En este test realizado e incorporado en el documento del de GRSP en abril de 2014 en el centro de ensayos TASS International se colocan en la parte trasera de un QashQai dos SRI con escudo, en el asiento lateral izquierdo se coloca un dummy Q3 mientras que en el lateral derecho se coloca un dummy Q1.

Los resultados son:

En el Q3 se produce contacto de la cabeza con el techo del vehículo.

Mientras en el Q1 no se consigue retener al maniquí en el SRI.

Test de silla con escudo en Nissan Qashqai.

Test EuroNCAP sillas de coche en Nissan Qashqai

En el siguiente enlace se puede consultar el ensayo EuroNCAP del Nissan Qashqai de 2014, en él, se categoriza el vehículo de cara al ocupante infantil con 40’8 pts (83% del máximo de la categoría). El comportamiento que se observa en el video del dummy y del SRI es muy diferente al anterior y se produce en este caso una correcta retención del menor dentro del SRI. Hay que tener en cuenta que se trata de dos ensayos con la misma posición en el vehículo del SRI, del mismo vehículo, del mismo dummy, y del mismo test ODB. La única diferencia es el tipo de SRI.

Extracto del informe EuroNCAP del Qashqai.

Test de silla a contramarcha en Nissan Qashqai.

¿Sillas con escudo?

Con todos estos ejemplos que os hemos mostrado respecto a las sillitas con escudo nuestra posición es clara, la norma i-Size y los dumies Q pueden marcar un valor diferencial más allá de estudios aislados o comparativas visuales. Para acabar este post que esperamos que te haya sido de utilidad solo queremos señalar que, la mejor manera de formarse una opinión respecto a cualquier cosa es leer y analizar la información que está a nuestro alcance, pero no solo hay que leer los titulares sino también la letra pequeña. Es importante leer y documentar cada afirmación con un dato, porque una opinión es discutible, un dato es contrastable.

“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia” RK.

Escudo, no cojín

A lo largo de todo el libro he hecho referencia al escudo como un método peligroso de retención infantil. He sido repetitivo y he sacrificado estilo y calidad del texto, pero ha sido una decisión consciente. En primer lugar para dejar muy claro que el componente de peligro de los sistemas a favor de la marcha está asociado a aquellos sistemas que retienen a los niños con arneses o escudo. No quiero sembrar en otros padres la idea de que todos los sistemas a favor de la marcha son peligrosos para sus hijos, pues a partir de determinada estatura (marcada por el respaldo de la silla) y peso (25 kilos actualmente) los niños no pueden viajar a contramarcha. Habrá un periodo de transición en el que aún no tengan estatura para usar el cinturón de seguridad en una posición segura y necesitarán un sistema de retención infantil del grupo 3 que les permita sentarse a una altura mínima para que el cinturón no les lesione el cuello en caso de impacto. Estos dispositivos deberán ser inevitablemente a favor de la marcha, pero no implican el riesgo de retener el torso y lanzar la cabeza, pues el sistema de retención del menor es el propio cinturón de seguridad. No se debe demonizar este tipo de dispositivos pues son necesarios y en el momento en que se recomienda su uso el niño tiene un desarrollo físico que le permite utilizar el cinturón de seguridad y sobrevivir a un impacto. Es importante en este tipo de dispositivos que dispongan de reposabrazos para un guiado correcto del cinturón que eviten lesiones ventrales.

En segundo lugar, mi insistencia en hacer referencia al escudo cada vez que me he referido al peligro de los sistemas de retención infantil a favor de la marcha responde al objetivo de combatir la estrategia comercial de vender este sistema con la denominación de cojín, término que transmite la idea de que el niño es sujetado por una mullida y esponjosa pieza protectora. Se trata de una pieza rígida recubierta de un material acolchado que sujeta al niño a la silla y que cayó en desuso en los años 90. Las marcas lo han recuperado y lo venden a los padres como el sistema más seguro apoyados por los rankings y valoraciones de clubes automovilísticos y asociaciones de consumidores.

Como veremos a continuación, las mediciones demuestran que la presión abdominal generada por los sistemas con escudo es superior a los límites establecidos como seguros en los estudios de la Comisión Europea, por lo cual estos sistemas no podrán siquiera ser homologados como iSize, que establece límites de presión abdominal más estrictos que la actual R44/04. Además presentan riesgo de eyección que ha llevado a que este sistema nunca haya sido permitido en Australia, haya sido prohibido en Canadá desde 1983 para niños menores de 18 kilos y haya sido descatalogado por las marcas en EEUU después de sucesivas condenas frente a denuncias de familias de niños fallecidos y lesionados[1]. Asimismo, no olvidemos que son dispositivos a favor de la marcha que inmovilizan el torso, por lo que exponen al niño al ya explicado grave riesgo de lesión cervical.

Este tipo de sillas a favor de la marcha con escudo ha liderado los rankings del RACE en el que muchos padres confían para elegir la silla más segura para sus hijos. Insisto, debemos despojar al RACE de su halo de referente en seguridad vial y relegarlo al papel inherente al tipo de organización que es, un club automovilístico. Debemos tener muy claro que la seguridad no es el único y ni siquiera el principal parámetro en la elaboración de sus valoraciones, y debemos consultar sus rankings contemplando la posibilidad de que como organización privada mantenga acuerdos de colaboración absolutamente legales con determinadas marcas.

Cristina, del blog Laboratorio de Mamá[2] ha realizado un admirable trabajo de investigación que evidencia el peligro de los sistemas de retención infantil con escudo. A continuación me baso en los datos aportados por ella en la serie de entradas de su blog y para ella reclamo todo el crédito y mérito por hacer accesible esta información a todos los padres. Recomiendo encarecidamente no sólo la lectura de sus entradas para disponer de información detallada, sino incluso la de los cientos de comentarios de las mismas. Más de 100.000 padres seguimos esperando los argumentos técnicos que prometió el RACE como respuesta a la investigación de Cristina.

Vector vertical

Los tests de impacto de ADAC y RACE se realizan con el dipositivo anclado en un raíl, por lo que en sus pruebas de choque no se produce el levantamiento del vehículo que sí se produce en impactos reales y en los tests EuroNCAP en los que el vehículo se levanta al no estar anclado. Este vector vertical evidencia casos de eyección en los que el niño no es retenido por el escudo y se golpea con el techo y otras partes del vehículo. En el caso de ADAC y RACE se trata de un error metodológico a la hora de realizar los tests, el problema es que aun siendo conscientes de él, siguen colocando las sillas a favor de la marcha con escudo en las primeras posiciones de sus rankings.

En el Estudio de sistemas de escudo[3] de la UNECE presentado en mayo de 2014 se comparan las pruebas realizadas por las asociaciones de consumidores y las del protocolo EuroNCAP, destacando la diferencia de resultados en base al ya comentado vagón de pruebas anclado a un raíl. En ese detalle está la clave del vector vertical que provoca la eyección de niños y dummies que no se ve reflejada en los tests de ADAC y RACE. Sus pruebas no son fieles a la realidad, porque en impactos frontales el coche se puede elevar y la eyección es un hecho probado. Este estudio concluye que sistemas de retención con escudo probados con dummies Q1 han sufrido una expulsión completa en una prueba y expulsión parcial en dos pruebas incluyendo impacto de la cabeza con techo o con asiento. Con un Q1.5 se ha demostrado falta de retención. Con dummies Q3 evidencia impacto de la cabeza en el techo en la fase de rebote y mayor presión abdominal de la que el niño puede tolerar. Se pueden ver fotos de las eyecciones en las pruebas de impacto realizadas en este estudio en el enlace anterior.

Presión abdominal

Insisto en recomendar la lectura de Laboratorio de Mamá[4] sobre la presión abdominal. Aquí me limito a facilitar datos de estudios y mediciones, pero la argumentación de Cristina es contundente e irrefutable y desenmascara a un RACE que basa sus rankings “en intereses que desconozco, pero que está claro que no son la seguridad de nuestros hijos.”

En 2012, en el marco del proyecto CASPER, Philip Beillas publicó un informe sobre presión abdominal en dummies infantiles: Abdominal Pressure Twin Sensors (APTS) for Q dummies[5]. Para este estudio se añadieron sensores de presión abdominal en los dummies, y se demostró que los sistemas de retención infantil con escudo generan presión abdominal superior a 2 bares en dummies Q3 que simulan a niños de tres años.

En abril de 2016, el proyecto relacionado con los parámetros de seguridad que debe exigir la norma iSize (R129) en su segunda fase, Recomendations for setting dummy injury thresholds for regulation 129 Phase 2 regarding chest & abdomen loading[6], recomienda que el límite de presión abdominal sea de 1.2 bares.

Este proyecto incluye una gráfica que relaciona la presión abdominal sufrida por los dummies con el riesgo de lesión grave (AIS 3+). Mirando esta gráfica se puede comprobar que con 1.2 bares habría un 20% de sufrir lesiones graves, y con los 2 bares medidos por el arriba citado proyecto de P. Beillas en 2012 en sillas con escudo, la posibilidad de lesión grave aumenta a más de 95%.

En 2013, en el marco de la conferencia de la International Technical Conference on the Enhanced Safety of Vehicles (ESV) celebrada cada dos años por el Departamento de Transportes de Estados Unidos, se presentó el informe Analysis of the Performance of Different Architectures of Forward Facing CRS with Integral Restraint System[7]. En este informe se recomienda en base a datos obtenidos del proyecto CASPER, que el límite de presión abdominal para niños de tres años, dummies Q3, sea de 1.13 bares. Este mismo informe muestra el resumen de una serie de pruebas con dummies Q3 equipados con el sensor de presión abdominal en sillas con escudo en impactos frontales. Las presiones abdominales máximas obtenidas son 2.7, 2.1 y 1.8 bares, todas por encima de los límites recomendados.

La nueva normativa iSize, publicada en mayo de 2016 y a la que entraré con detalle más adelante, fija las máximas presiones abdominales aceptadas para obtener la homologación en 1.2 bares para Q1.5 y 1 bar para Q3.

Resumiendo todos estos datos: las sillas con escudo generan presiones abdominales superiores a las definidas por los tests de los expertos como los límites máximos a partir de los cuales los niños sufrirían lesiones graves. Las sillas con escudo ni siquiera podrán ser homologadas bajo la nueva normativa iSize (R129). Y el RACE sigue colocando estas sillas en las primeras posiciones de sus rankings.

En los informes 2015[8] y 2016[9] del RACE afirman que “para realizar una evaluación dinámica, las lecturas de los dummies en sus pruebas se valoran en función de determinados criterios biomecánicos, que se basan tanto en la norma ECE como en los resultados de los proyectos europeos de investigación (p. Ej. CASPER, EEVC, CREST o Euro NCAP).“ Es decir, conocen y son conscientes de las mediciones y límites máximos establecidos en los documentos europeos a los que he hecho referencia más arriba.

Como puede leerse en sus informes, el RACE baja la puntuación de estas sillas con escudo a causa de que superan los 1.5 bares de presión abdominal. Pero esa reducción de nota no evita que terminen obteniendo una valoración positiva, y además no determinan cuál es la presión abdominal máxima real de esas sillas, sólo especifican que supera los 1.5 bares. Según la gráfica[10] que relaciona presión abdominal con probabilidad de lesiones graves a la que me referí antes, 1.5 bares supone un 75% de posibilidades de sufrir lesiones graves, y la mínima presión abdominal de estas sillas obtenidas en las pruebas ha sido de 1.8, lo que supone un 90%. ¿Cómo es posible que estas sillas con escudo sigan recibiendo una valoración positiva en los rankings del RACE? ¿Cómo es posible que padres compren este tipo de sillas para sus hijos basándose en estos rankings sin conocer la verdad completa?

Las respuestas que dio RACE a Laboratorio de Mamá[11] merecen ser leídas y ningún otro argumento ayudará más que esas respuestas a bajar a esta organización del pedestal de referente en seguridad vial al que lo ha aupado la sociedad española.

Índice cronológico de las entradas publicadas en Laboratorio de Mamá

1. El escándalo de las sillas con cojín o escudo frontal

2. Casos reales: problemas en las sillas con cojín o escudo

3. Más de 100.000 padres buscan una respuesta

4. Atención: sillas de coche ganadoras del RACE tienen más de un 75% de probabilidades de provocar lesiones graves

5. Respuesta del RACE (parte I)

6. Respuesta del RACE (parte II)

7. Respuesta del RACE (parte III)

¿Por qué son inseguras las sillas de coche de escudo?

Los niños deben ir sentados en la parte trasera del coche y colocados en una silla especial para el auto; esta es una premisa que la mayoría de las personas conoce y pone en práctica.

Desde que se empezó a utilizar este sistema han disminuido las cifras de infantes fallecidos en accidentes de tránsito, lo que certifica la funcionalidad de esta herramienta.

Sin embargo, son muchas las interrogantes e inquietudes que tienen los padres al momento de escoger un asiento para sus bebés. Estas preguntas se acentúan viendo todos los modelos de sillas que hay en el mercado.

Desde hace algunos años existe un debate entre expertos y padres sobre si las conocidas sillas de escudo son seguras. El origen de la polémica es el cojín que tienen cerca del abdomen del bebé y que, según algunos especialistas, resulta muy peligroso.

¿Qué son las sillas de coche de escudo?

Se empezaron a producir en 1960 y tuvieron un auge en la década de los ochenta. Consiste en un sistema que retiene al niño a través de un cojín ubicado cerca del abdomen, el cual va amarrado por el cinturón de seguridad del propio coche.

Fue un modelo innovador para su tiempo, dado que en ese entonces los especialistas descubrieron que sostener al bebé de otras formas causaba tensión en el cuello.

¿Qué problemas puede causar la silla para coche de escudo?

Presión en el abdomen y pecho

El cojín pudiera presionar el abdomen y el pecho más del nivel tolerable.

De acuerdo con estudios que miden la presión de los sistemas de retención en bares, la silla de escudo para coche genera 1,8 bares; número que está por encima del máximo establecido de 1,3 bares.

Esto significa que la tensión en esta zona puede provocarle problemas de salud.

Riesgo de expulsión

Según pruebas realizadas por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece), este asiento tiene probabilidades de salir expulsado al momento de un accidente de tránsito.

Esto se dedujo después de varios experimentos en los que utilizaron un muñeco para evaluar los daños en un niño tras fuertes impactos. ¿El resultado? Detectaron una ineficiencia en las sillas de escudo para sujetar al bebé: este era empujado hacia adelante o hacia los lados.

Movimientos antinaturales

Estos asientos son tan rígidos que no se puede regular su posición. Esta característica supone un riesgo para la columna del bebé.

Si el cojín no está a la altura a la que debe, genera un movimiento antinatural en las vértebras del pequeño.

¿Cómo saber cuál es la silla más segura?

Evidentemente, las sillas de escudo no resultan las más seguras. Entonces, ¿qué debes tomar en cuenta cuando escojas la mejor silla para tu bebé?

Acá te dejamos una lista con las consideraciones más importantes que te garantizarán una buena elección.

Considera datos primordiales como la edad, la altura y el peso de tu bebé. De acuerdo con esto podrás elegir el asiento que más se adapte a sus necesidades.

Compra la silla en un lugar especializado, esto te permitirá preguntar sobre cada modelo y sus beneficios o riesgos. Hay muchos modelos en el mercado, incluso podrás encontrar sillas con airbag. No adquieras la primera silla que veas, recuerda que se trata de algo tan importante como la seguridad de tu bebé.

Revisa las diferentes regulaciones de seguridad que existen. Hay estándares y normativas que utilizan la longitud del niño para determinar las características de una butaca de coche.

Evalúa qué uso le darás a la silla. Es importante conocer si esta se moverá de un vehículo a otro, o qué tan largo serán los trayectos que realice el infante.

Prueba la silla con el niño, así podrás comprobar si se ajusta adecuadamente a su cuerpo.

Todo tiene fecha de caducidad y las sillas de coche no son la excepción. Verifica la etiqueta: si la silla está vencida no debes utilizarla.

키워드에 대한 정보 sillas de coche con escudo

다음은 Bing에서 sillas de coche con escudo 주제에 대한 검색 결과입니다. 필요한 경우 더 읽을 수 있습니다.

See also  애완 동물 추천 | 이색적인 반려동물 Top10 / 귀엽고 신기한 동물10가지 빠른 답변
See also  태클 라스트 전원 | 전원불량 타블렛 전선 한가닥으로 살릴수있다!!!!! 23597 명이 이 답변을 좋아했습니다

See also  Sillas De Cocina Color Naranja | Cocinas 🍟 Modernas Color Naranja - Modelos De Cocinas Modernas 인기 답변 업데이트

이 기사는 인터넷의 다양한 출처에서 편집되었습니다. 이 기사가 유용했기를 바랍니다. 이 기사가 유용하다고 생각되면 공유하십시오. 매우 감사합니다!

사람들이 주제에 대해 자주 검색하는 키워드 3 sillas de auto en un Kia Sportage manteniendo la seguridad isofix con RiveMove.

  • 동영상
  • 공유
  • 카메라폰
  • 동영상폰
  • 무료
  • 올리기

3 #sillas #de #auto #en #un #Kia #Sportage #manteniendo #la #seguridad #isofix #con #RiveMove.


YouTube에서 sillas de coche con escudo 주제의 다른 동영상 보기

주제에 대한 기사를 시청해 주셔서 감사합니다 3 sillas de auto en un Kia Sportage manteniendo la seguridad isofix con RiveMove. | sillas de coche con escudo, 이 기사가 유용하다고 생각되면 공유하십시오, 매우 감사합니다.

Leave a Comment