Como Bloquear Un Jersey De Lana | Cómo Bloquear Prendas 상위 263개 베스트 답변

당신은 주제를 찾고 있습니까 “como bloquear un jersey de lana – Cómo bloquear prendas“? 다음 카테고리의 웹사이트 th.taphoamini.com 에서 귀하의 모든 질문에 답변해 드립니다: https://th.taphoamini.com/wiki/. 바로 아래에서 답을 찾을 수 있습니다. 작성자 Tres Pompones 이(가) 작성한 기사에는 조회수 25,194회 및 좋아요 655개 개의 좋아요가 있습니다.

Table of Contents

como bloquear un jersey de lana 주제에 대한 동영상 보기

여기에서 이 주제에 대한 비디오를 시청하십시오. 주의 깊게 살펴보고 읽고 있는 내용에 대한 피드백을 제공하세요!

d여기에서 Cómo bloquear prendas – como bloquear un jersey de lana 주제에 대한 세부정보를 참조하세요

Te cuento cómo bloqueo yo mis prendas. Vídeo dedicado a Sonia, que me preguntó y me pidió que lo grabara. Más vale tarde que nunca…

como bloquear un jersey de lana 주제에 대한 자세한 내용은 여기를 참조하세요.

Bloquear prendas de punto: 4 métodos y un par de recursos …

Pero al igual que te ves mejor con una camisa de algodón si está planchada, tu chal, jersey o prenda recién terminada de tejer pueden quedar …

+ 여기에 표시

Source: www.misskits.com

Date Published: 11/30/2021

View: 4118

Cómo bloquear – guía rápida – Tejer en inglés

Por último, cuando tejes una prenda como un jersey, es una oportunad para adaptar las … Estas instrucciones son para bloquear lana.

+ 여기에 자세히 보기

Source: www.tejereningles.es

Date Published: 10/13/2022

View: 9550

Tutorial DIY: Como bloquear un jersey de lana

Tutorial DIY: Aprende a bloquear las distintas piezas que forman un jersey de lana antes de coserlas, para que tu prenda te quede perfecta.

+ 여기에 표시

Source: misnancysmispequesyyo.com

Date Published: 5/2/2021

View: 9768

Cómo bloquear tus prendas | The Blog – ES – We Are Knitters

Cómo bloquear tus prendas en mojado · Llena un recipiente de agua tibia, la suficiente para sumergir la prenda durante unos 15 minutos (añádele …

+ 여기에 자세히 보기

Source: blog.weareknitters.es

Date Published: 7/14/2022

View: 2977

Bloquear o no bloquear, esa es la cuestión. – Pearl Knitter

Al bloquear una prenda teja con una lana de pelito, o de torsión rizada, te la cargas. Pero por el momento me quedo con lo que me dice mi …

+ 여기에 보기

Source: pearlknitter.com

Date Published: 8/7/2022

View: 5633

Tutorial como bloquear una prenda tejida a mano – Ama La Lana

Tutorial como bloquear una prenda teja a mano · Llenar un recipiente con agua tibia y un poco de jabón especial para prendas de lana, nunca …

+ 더 읽기

Source: blogamalalana.blogspot.com

Date Published: 9/10/2022

View: 4350

Como bloquear un jersey de lana – mis nancys mis peques y yo

14-sep-2020 – Tutorial DIY: Aprende a bloquear las distintas piezas que forman un jersey de lana antes de coserlas, para que tu prenda te quede perfecta.

+ 자세한 내용은 여기를 클릭하십시오

Source: www.pinterest.es

Date Published: 7/28/2022

View: 9810

주제와 관련된 이미지 como bloquear un jersey de lana

주제와 관련된 더 많은 사진을 참조하십시오 Cómo bloquear prendas. 댓글에서 더 많은 관련 이미지를 보거나 필요한 경우 더 많은 관련 기사를 볼 수 있습니다.

Cómo bloquear prendas
Cómo bloquear prendas

주제에 대한 기사 평가 como bloquear un jersey de lana

  • Author: Tres Pompones
  • Views: 조회수 25,194회
  • Likes: 좋아요 655개
  • Date Published: 2018. 7. 10.
  • Video Url link: https://www.youtube.com/watch?v=0BhOBrvzOuY

¿Cómo bloquear tejido de lana?

¿Cómo se bloquea?
  1. Usa un lavabo o balde lo suficientemente grande para que quepa la pieza de manera aholgada. …
  2. Echa un poco de detergente de lana si tienes. …
  3. Introduce la pieza tejida pero sin agitarla. …
  4. Si es necesario (dependiendo del tipo de jabón que hayas usado) enjuaga bien la prenda con agua de la misma temperatura.

¿Qué es blocking en tejido?

El Bloqueo de tejidos es un proceso mediante el cual buscamos “desestresar” los puntos de nuestro tejido y así lograr que se estiren y quede más parejo.

¿Cómo planchar un chaleco de lana?

Siempre es mejor planchar la lana por el revés.

En primer lugar, alisa la lana.
  1. Intenta alisar las arrugas con las manos.
  2. Deberías intentar que la prenda esté lo más lisa posible. Esto reducirá el tiempo utilizado en recolocar la prenda mientras estás planchado.
  3. No olvides colocar el paño de planchado sobre la prenda.

¿Qué es bloquear un jersey?

Bloquear una prenda tejida significa estirar la prenda con la finalidad de que adquiera la forma perfecta y se iguale la tensión en todos los puntos y vueltas, de manera que la prenda quede homogénea. También para evitamos que se retuerzan los bordes y los dibujos queden más vistosos.

¿Cuál es la mejor lana para tejer un chaleco?

Para tejer algo muy abrigado, como un chaleco o una campera, elegir lana Merino, lana pura.

¿Qué pasa si se plancha la lana?

Plancha la lana mientras la prenda está húmeda

Si planchas mientras la ropa está húmeda, el vapor lo generarán las prendas y será más fácil moldear las fibras para que vuelvan a su estado original. Esto es útil si con el lavado la prenda ha encogido bastante y, si es oscura, además, evitarás los brillos.

¿Cómo quitar las arrugas de un suéter?

Con una tela humedecida. Consiste en colocar la prenda en una superficie plana y poner una tela húmeda (una toalla o una gasa) sobre ella. Se presiona en la zona de la arruga mientras, al mismo tiempo, tratamos de alisarla. Cuando la prenda se seque, los pliegues serán cosa del pasado.

¿Cómo planchar un suéter?

Solo tienes que poner la prenda en el perchero y pasar la manija para que suelte el vapor, es la forma más fácil de planchar este tipo de telas sin maltratar tu ropa. Cuando no se tiene una central de vapor, puedes utilizar una plancha: Dale la vuelta al suéter – Este paso servirá para evitar sacar brillo a la prenda.

¿Cuál es la mejor lana para tejer un chaleco?

Para tejer algo muy abrigado, como un chaleco o una campera, elegir lana Merino, lana pura.

Bloquear prendas de punto: 4 métodos y un par de recursos ingeniosos

Tras días, semanas o incluso meses de trabajo y dedicación, por fin has terminado tu proyecto de punto. Ya está, ya lo puedes lucir… ¿o no?

Todos hemos salido alguna vez a la calle con un jersey recién tejido y sin bloquear, y no ha sido el fin del mundo. Pero al igual que te ves mejor con una camisa de algodón si está planchada, tu chal, jersey o prenda recién terminada de tejer pueden quedar todavía más perfectas si realizas un paso más.

¡Ganchillera, no te vayas, que esto también va por ti! Y tú, la que acaba de terminar esa preciosa manta de sofá, ¿crees que esto del bloqueo no va contigo?

Sigue leyendo y verás que el bloqueo no sólo te ayuda a dar un acabado todavía más bonito a tus proyectos sinó que te facilitará en el rematado final de los mismos.

Este es un artículo bastante extenso, así que te dejamos con un índice para que puedas acceder directamente a la información que más te interesa.

¿Qué es bloquear una prenda de punto?

Métodos para bloquear las prendas de punto

1. Método del bloqueo en húmedo

2. Método del bloqueo por spray

3. Método del bloqueo por vapor

4. Método del bloqueo con plancha

Formas especiales: bloqueo de calcetines, mitones, gorros..

¿Y después?

En resumen

¿Qué es bloquear una prenda de punto?

Pero primero de todo, ¿qué es esto tan místico del bloqueo, que nos da tanta pereza, y para qué sirve?

El bloqueo no es más que una forma de asentar los puntos tejidos para que las prendas luzcan mejor. Así de sencillo. Rompimos la magia, el misticismo, la pereza y el terror al bloqueo, ¿verdad?

Aunque tengamos una tensión regular, es muy normal que los puntos se distribuyan de forma irregular a lo largo del tejido, que se agrupen en secuencias desiguales y no dejen un motivo al 100% definido.

Cuando dedicamos mucho tiempo a una prenda, tenemos días más relajados y días más tensos, momentos en los que no tenemos todavía controlado el patrón y momentos en los que vamos más sueltos trabajando con seguridad, y esto se refleja en lo que tejemos. Esto es especialmente notable en proyectos de colorwork, calados, patrones de puntos con mucha textura,…

También algunas fibras son más proclives a mostrar todos y cada uno de estos irregulares momentos mientras tejemos; este es el caso del lino, por ejemplo, un hilo con una caída maravillosa que mejora mucho su apariencia una vez se han asentado correctamente los puntos.

Al bloquear la prenda, lo que conseguimos es que el tejido se abra y se relaje, y los puntos sean consistentes en tamaño y se distribuyan de forma regular a lo largo de la pieza.

En el proceso de bloqueo no sólo conseguimos que las fibras se relajen y ocupen su lugar. También podemos ser un poco más agresivos y forzar la posición de los puntos para dar un aspecto más anguloso (como en las puntas decorativas de un chal), definir líneas rectas para que sean totalmente rectas, aumentar ligeramente el tamaño de la prenda (esto dependerá mucho de la fibra principal del hilo, así que mejor guíate por la muestra y no cuentes con aumentar una talla de jersey en el bloqueo!),…

Métodos para bloquear las prendas de punto

El proceso de bloqueo consta de dos pasos: el humedecido (por agua o vapor) y el ahormado. Como vamos a ver a continuación, el orden de estos pasos es indiferente, y en el caso del ahormado podemos ejercer más o menos agresión según las necesidades de la prenda o el tipo de fibra de la que está compuesta el hilo.

A continuación vamos a ver paso a paso cómo bloquear una serie de prendas con diferentes técnicas para que puedas utilizar la que mejor se adecue a tus necesidades.

1. Método del bloqueo en húmedo.

Si en vez de llamarlo “bloquear” lo llamáramos “lavar la prenda”, ¿te daría el mismo miedo?

Lavar prendas es lo que haces prácticamente a diario… vale, sí, planchar da algo más de pereza, pero no siempre es necesario, ¿cierto? Pues el método de bloqueo en húmedo es precisamente esto: lavar la camisa y a veces plancharla (no en el sentido del bloqueo con plancha que veremos más adelante).

Con el método de bloqueo en húmedo conseguiremos dar forma y estirar (si fuera necesario) nuestras prendas tras haberlas tenido sumergidas en agua. Esta es seguramente la forma más habitual de bloquear tus prendas, y es especialmente práctica para jerseys tejidos en circular.

Paso 1. Llena un balde o la pileta del lavabo con agua tibia, ni muy fría ni muy caliente. Puedes añadir unas gotitas de Eucalan, un jabón que no requiere aclarado, para acondicionar mejor tu prenda (especialmente interesante si has utilizado lanas rústicas que deban liberar los aceites del hilado, como por ejemplo las Holst Garn).

Paso 2. Sumerge tu prenda en el agua y déjala en remojo unos 15-20 minutos.

Paso 3. Pasado este tiempo, retira tu prenda del agua con cuidado. Presiona delicadamente contra el borde del cuenco o pica mientras retiras el agua. No retuerzas la prenda ni dejes que cuelgue con el peso del agua.

Paso 4. Estira la prenda sobre una toalla y haz un rollito. Presiona para eliminar el exceso de humedad. Puedes hacerlo en el suelo y ponerte de pie encima del rollito, para hacer más presión y no cargar el esfuerzo en tu espalda.

Paso 5. Estira la prenda con el lado derecho hacia arriba sobre una superficie de foam o una mesa cubierta con una manta (vigila que sean superficies limpias y que no puedan desteñir). Ajusta la pieza al tamaño y forma deseados y deja secar en plano. En el caso de una prenda con calados o un chal con una configuración concreta, la colocación de las agujas bloqueadoras te permitirá definir muy bien las formas y aberturas del tejido. Podemos aplicar un poco de técnica agresiva para dar más definición a nuestras piezas.

Para areas rectas, como el bajo de un jersey, los peines de bloqueo son de gran ayuda.

Paso 6. Deja secar tu prenda lejos de la luz directa del sol o de fuentes de calor.

Para áreas rectas muy largas, como el lomo de un chal, o para que las puntas de un borde tengan todas el mismo tamaño, puedes utilizar un alambre largo de acero inoxidable. Con ello irás un poco más rápido y sólo tendrás que poner alguna aguja bloqueadora sujetando el alambre para dar la forma que tú quieres.

Si simplemente dejas secar en plano sin agujas de bloqueo, asentarás los puntos sin cambiar drásticamente la forma de tu prenda recién tejida. Esto es también lo que habitualmente harás tras lavar tus jerseys de punto.

Antes de utilizar este método, comprueba siempre la etiqueta de la madeja para asegurarte que se pueda lavar. Algunas lanas compuestas por fibras metálicas, por ejemplo, es mejor bloquearlas con otro método que no requiera immersión en agua. En general, los ovillos compuestos por lana, alpaca, cashmere, algodón, seda… reaccionan genial con este método de bloqueo.

Uno de los temores más habituales respecto al método de bloqueo en húmedo es el de fieltrar por error la prenda. Debes saber que para fieltrar una prenda el agua debe estar caliente y se debe producir agitación constante. Como has visto en el paso a paso, estas dos circumstancias no se dan. Además, para que se produzca el fieltrado de una prenda en agua caliente y con agitación constante, ésta debe ser de un material susceptible al fieltrado en húmedo: lana no superwash, alpaca, mohair… Las fibras de origen vegetal, como el algodón o el lino, y las acrílicas no se fieltran en húmedo. En resumen, no debes preocuparte porque se te fieltre tu prenda al bloquear en húmedo. En cualquier caso, cómo previamente a tejer habrás hecho una muestra de tensión y la habrás bloqueado (¿a que sí?), ya sabrás si este es el mejor método de bloqueo para tu prenda terminada.

El método de bloqueo húmedo o por immersión es especialmente indicado para lanas que se relajan y ahuecan tras el lavado, como las Holstgarn o dLana.

Otra manera de bloquear el tejido en húmedo es tensando el chal o jersey en un bastidor de madera, práctica muy común en las islas Shetland, puesto que la lana Shetland es muy elástica y tiene tendencia a contraerse al mojarse.

Es importante conocer el método de bloqueo en húmedo y cómo realizarlo correctamente porque en el fondo es el mismo proceso que vas a seguir cada vez que laves tus prendas de punto… aunque lo llamemos lavar y no bloqueo.

2. Método del bloqueo por spray.

Si realmente te aterroriza la idea de remojar una prenda a la que has dedicado tanto tiempo, o quieres disponer de más tiempo para definir la forma de la prenda antes de mojarla, un método ideal para principiantes del bloqueo es el bloqueo por spray.

Este método te da el tiempo y libertad de preparar tranquilamente tu prenda para el bloqueo, sin la tensión de pensar que se pueda secar antes que termines de prepararlo, o que te excedas tensando la lana húmeda, o que se pueda fieltrar o… cualquier otro miedo infundado, como ya hemos visto, pero razonable cuando se trata de un proyecto tejido con cariño a lo largo de tanto tiempo.

Otra razón por la que optar por el método del bloqueo por spray es si tienes dolor en las articulaciones de las manos. Si la razón por la que no bloqueas tus chales es porque te duelen las manos con el peso de la prenda mojada y la dedicación que requiere colocar las agujas en un tiempo determinado, el bloqueo por spray es tu salvación.

Vamos a ver el paso a paso del bloqueo por spray.

Paso 1. Prepara una superficie de foam, una toalla o una manta suficientemente grandes para que quepa tu chal. Asegúrate que estén limpias y no puedan desteñir.

Paso 2. Extiende tu chal con el lado derecho hacia arriba y vé dándole forma clavando las agujas de bloqueo. No hay prisa. Si te duele la espalda por la posición, se te cansan los brazos, tienes una olla en el fuego o prefieres ir al cine, puedes dejarlo a medias y volver cuando te sientas con ánimo.

Paso 3. Cuando ya tengas la prenda con la forma final, rocía ligeramente con un spray de agua fría y limpia. Puedes poner unas gotitas de Eucalan en el bote, si quieres, y agitar bien antes de rociar.

Paso 4. Deja secar. Una vez seco, retira las agujas de bloqueo y ¡a lucir el chal!

Del mismo modo que con el método anterior, puedes ayudarte de peines de bloqueo y alambres de acero inoxidable para dar forma a áreas largas más ágilmente. Para colocar el alambre solo tienes que pasarlo entre los puntos del borde (de delante hacia atrás y otra vez hacia adelante) sin retorcerlos.

El método de bloqueo por spray es muy útil para esos días húmedos que sábes que tus prendas van a tardar mucho en secar, o tienes prisa por lucir tu chal en un evento.

Además, con este método puedes bloquear varias piezas del mismo tamaño a la vez, una encima de la otra, para que sean uniformes antes de unirlas (por ejemplo varios granny squares de una manta). Al estar sólo ligeramente húmedecidas no les costará tanto secarse como si utilizaras el método de bloqueo en húmedo.

Otra de las aplicaciones de el método de bloqueo por spray es cuando quieres almidonar las prendas, una técnica un poco en desuso pero que da un elegante cuerpo a chales tejidos con fino hilo de algodón, por ejemplo. Simplemente diluye un poco de almidón en el agua de la botella antes de proceder a bloquear la prenda.

3. Método del bloqueo por vapor.

El asentado de puntos por vapor es un método que da muy buenos resultados en prendas vaporosas como chales y bufandas de mohair, o tejidos con aspecto esponjoso y mullido, con trenzas o punto brioche.

El bloqueo por vapor suaviza y relaja el tejido mediante temperatura y humedad. Este método es especialmente útil cuando sólo necesitas asentar una pequeña área, no puedes esperar muchas horas a que se seque la prenda o cuando quieres mantener el volumen de tus puntadas.

Antiguamente se sujetaba la prenda doblada por encima de una olla hirviendo, para que absorviera todo el vapor, y luego se procedía a bloquearla. Era fácil quemarse los dedos en el proceso, algo no muy agradable. Por suerte actualmente contamos con las planchas a vapor, que nos facilitan el trabajo.

Veamos el paso a paso del bloqueo por vapor:

Paso 1. Sobre la tabla de planchar o una mesa, coloca unas toalla y las prendas a bloquear con la parte del revés hacia arriba.

Paso 2. Asegura la pieza en posición con las agujas de bloqueo.

Paso 3. Con la plancha a la temperatura de vapor más baja, suelta un chorro de vapor a unos 3 cm del tejido. No toques el tejido con la base de la plancha.

Paso 4. En caso necesario, aplana el tejido con la palma de tu mano o ajusta la forma. Deja secar antes de retirar las agujas de bloqueo.

Al tener que sujetar la plancha en alto durante algún tiempo, este método puede resultar cansado y algo doloroso. Tenlo en cuenta antes de ponerlo en práctica en piezas muy grandes.

Seguramente habrás oído alguna vez que las prendas tejidas con acrílico no pueden bloquearse. De hecho, si pruebas a bloquearlas con el método húmedo, por ejemplo, verás que tan pronto como sequen los puntos volverán a su posición original.

Esto puede ser un verdadero engorro si has destinado mucho tiempo a tejer una prenda con texturas o calados en acrílico y al final esta no luce como debería. Bien pues, no desesperes: el bloqueo por vapor es la solución para las prendas tejidas con acrílico. Un moderado toque de vapor fundirá ligeramente la fibra ayudando a que los puntos queden en el lugar que te interesa.

Si quieres darle un bloqueo definitivo e irreversible a tu prenda acrílica (lo que se conoce como “killing”), puedes aplicar un exceso de temperatura, ya sea con mucho vapor a alta temperatura desde cerca o incluso con el método de la plancha que veremos a continuación. Este proceso rompe la estructura interna de la fibra y elimina la elasticidad definitivamente al “derretirla”. Con ello consigues una prenda acrílica mucho más suave y con caída, y con una apariencia algo menos “hand-made”, si es lo que estás buscando. Antes de aplicar el “killing” o incluso el bloqueo por vapor en tus prendas tejidas con acrílico, haz siempre una prueba en tu muestra de tensión para controlar cuál es el punto de no retorno que pueda estropear tu prenda.

4. Método del bloqueo con plancha.

¡Uh, plancha! ¡Vamos a generar controversia!

Seguro que más de una vez has oído que las prendas de punto no se deben planchar. Bueno, sí, las prendas tejidas no requieren planchado. Pero utilizada correctamente, con cuidado y habiendo hecho una prueba previamente en una muestra de tejido, la plancha es una herramienta más que nos puede ayudar a tener unos acabados más bonitos.

Paso 1. Cubre la tabla de planchar o superficie donde vayas a bloquear con mantas, toallas o cojines. Quieres un grueso del alto de un alfiler por lo menos.

Paso 2. Coloca la pieza a bloquear con la parte del revés hacia arriba.

Paso 3. Asegura y da forma a la pieza con alfileres inoxidables. En este caso no vamos a utilizar agujas de bloqueo porque necesitamos una superficie lo más plana posible.

Paso 4. Cubre la pieza con un paño limpio y coloca la plancha suavemente encima. No desplaces la plancha sobre el tejido (como cuando planchas) ni ejerzas presión. Tampoco dejes todo el peso de la plancha sobre el tejido, no quieres aplastar los puntos.

Paso 5. Repite el paso 4 en otra área hasta que hayas terminado de bloquear toda la pieza.

Paso 6. Deja enfriar antes de quitar los alfileres.

Este método es especialmente práctico para bloquear un jersey tejido a piezas. Bloquear cada una de las piezas por separado antes de coserlas te facilitará el trabajo a la hora de unirlas. En la fotografía siguiente puedes ver los bordes del delantero del jersey bloqueado en comparación con la espalda sin bloquear, ¿cuál te parece más fácil de coser?

Este método no debe usarse en hilos que contengan fibras termoplásticas (acrílico, nylon, poliéster,…) a menos que se quiera practicar el “killing”, como hemos visto anteriormente; mohair, angora o cashmere (las dejaría aplastadas y perderían toda su gracia); o hebras metálicas.

Lee siempre la etiqueta de la madeja para asegurarte que se pueda planchar. En cualquier caso, como previamente a tejer habrás hecho una muestra de tensión, puedes probar cómo reacciona el tejido a este método antes de aplicarlo a tu pieza final.

El método de bloqueo con plancha aplana ligeramente los puntos, por lo que no es recomendable en prendas en las que queramos enfatizar la textura y el volumen del punto, como es el caso de trenzas y bodoques, punto brioche o canalés.

Formas especiales. Bloqueo de calcetines, mitones, gorros…

Todas estas prendas pueden bloquearse con cualquiera de los métodos arriba mencionados, teniendo en cuenta la composición del hilo, punto tejido, etc.

Pero si queremos definir mejor sus volúmenes podemos encontrar formas específicas o algo ingeniosas para mejorar su bloqueo.

En el caso de un gorro, puedes hinchar un globo hasta que tenga algo más del diámetro de tu cabeza (perderá aire entre el atado y con las horas) y colocarle el gorro. Puedes utilizar el método húmedo o rociarlo con spray de agua, pero obviamente debes evitar bloquear con agujas, plancha o vapor.

Para unos guantes o mitones, puedes utilizar unos guantes de latex como horma, hinchándolos ligeramente como si fueran un globo.

Los calcetines son una pieza utilitaria, tejida con mucho amor pero que acaban ocultos tras una capa de pantalones y zapatos. ¿Es realmente necesario bloquear los calcetines?

Como en todo, bloquear ayudará a que los puntos luzcan mejor, sobre todo si tienen texturas y calados. Si vas a regalar un par de calcetines tejidos a mano, serán mucho más impresionantes y se verán más cuidados y profesionales si previamente los has bloqueado. Si quieres darles una forma más definida puedes utilizar los prácticos bloqueadores de calcetines. En caso de mojarlos, déjalos secar en plano.

Pero realmente, los calcetines son una pieza que, si son para ti, ¡el mejor bloqueo es que te los pongas en tus pies!

¿Y después del bloqueo?

Una de las preguntas más frecuentes una vez hecho el bloqueo de una prenda es “¿y esto lo tengo que hacer cada vez que la lave?”.

Una vez bloqueada la prenda, en general, ni el hilo ni el tejido volverán nunca exactamente a la misma condición en la que estaban antes de ser bloqueadas por primera vez. Pero las proporciones dadas a la prenda durante el bloqueo no son completamente permanentes. Según la composición del hilo, el uso de la prenda, el punto tejido,… las dimensiones del tejido cambiarán con el tiempo y las circumstancias. Por esta razón es tan importante hacer una muestra de tensión antes de tejer el proyecto final. En general, sin embargo, el tejido se estabilizará con el tiempo.

Las posteriores veces que laves la prenda, los puntos habrán encontrado su sitio y no requerirán la atención del primer bloqueo. Pero así como tras lavar una camisa siempre le va bien un toque de plancha, querrás acondicionar tus prendas de punto para que se vean lo mejor posible tras el lavado, lo que ahora ya conoces como bloqueo. El método más común tras el lavado (no muy diferente al proceso del bloqueo en húmedo, como ya has visto) será el secado en plano, sabiendo ahora que enrollándolo antes en una toalla quitarás mejor el exceso de agua.

Sólo en casos de ángulos definidos o formas concretas querrás ayudarte otra vez de las agujas de bloqueo para mantener la posición durante el secado (o tras él, si prefieres los métodos del vapor o la plancha), sin llegar a ser un proceso tan dedicado como el del primer bloqueo.

En resumen.

Este ha sido un artículo largo pero esperamos que te haya resultado interesante y te sea de ayuda en tu próximo proyecto.

A parte de que hayas podido aprender cada método paso a paso, las ideas principales sobre el bloqueo con las que debes quedarte son:

1. Bloquear es como maquillarse. No es obligatorio ni siempre necesario; hay diferentes técnicas para llevarlo a cabo; y según la ocasión y el método escogido optarás por un resultado más natural, más extremo o no aplicarlo.

2. Lee siempre las etiquetas de tus ovillos antes de elegir un método de bloqueo (y posterior cuidado de la prenda).

3. Haz siempre muestras y bloquéalas antes de empezar tu proyecto, para saber cómo se comportará tu prenda con el hilo escogido.

4. Utiliza herramientas de calidad: inoxidables, que no destiñan, que no requieran aclarado,..

5. No todas las fibras responden igual al bloqueo ni de la misma forma con todos los métodos. Probar, jugar y ver qué método se ajusta más a tus necesidades y las de tus tejidos es otra forma más de disfrutar de este proceso.

Nos encantaría ver cómo aplicas estos consejos en tu próximo proyecto. ¿Te animas a colgar fotos del antes y el después del bloqueo en Instagram? ¡Taggeanos con #misskits para que podamos verlo y compartirlo!

Cómo bloquear – guía rápida

Ya comenté alguna vez que, al haber aprendido a tejer en Inglaterra, siempre he tejido con patrones en inglés. En casi todos los patrones que uso manda bloquear la pieza al final. No sé si ‘bloquear’ es la palabra adecuada en español – en inglés es to block o blocking. Me enteré hace poco que, en España al menos, casi nadie lo hacía – mi madre ni siquiera había oido hablar de ello – pero ya veo últimamente a más gente mencionarlo y también usan la palabra ‘bloquear’.

Por si no estás muy segura qué es bloquear, para qué se hace y cómo se hace, aquí os explico cómo lo hago yo.

¿Qué es bloquear?

Bloquear una pieza consiste en mojarla y luego adaptarla a la forma que necesitemos mientras que seca.

¿Para qué sirve bloquear el tejido?

Hace como que se relajen los puntos, tengan mejor definición y se vean más igualados. Con Fair Isle o Jacquard se ven los puntos más ‘aposentados’ como quien dice, y se aprecia mejor el dibujo. Con otros tipos de punto, como los calados o cuando el tejido forma picos (en chales por ejemplo), es indispensable – hace que se vea bien el calado y queden los picos donde tienen que estar. Por último, cuando tejes una prenda como un jersey, es una oportunidad para adaptar las medidas de la pieza final a lo que necesitas: estirar un poco más las mangas, ensanchar la cadera o enderechar ese elástico que se enrolla. Todo esto con cuidado y ligeramente, por supuesto. Me temo que no lo cura todo…

Aquí tienes un antes y un después de un chal que hice hace un par de años. Compara las medidas contando las baldosas que ocupa.

Otro ejemplo más. En este la diseñadora especificaba las medidas que debía tener el cuadro al bloquearlo, así que simplemente lo estiré a esas medidas y lo sujeté con alfileres. Nota la diferencia del cuadro amarillo sin bloquear y el rosa bloqueado.

¿Cómo se bloquea?

Estas instrucciones son para bloquear lana. El algodón y el acrílico se hace de manera distinta (lee más abajo).

1. Usa un lavabo o balde lo suficientemente grande para que quepa la pieza de manera aholgada. Llénalo con agua templada. Asegúrate que no esté muy caliente porque se te puede afieltrar la lana, casi más tirando a fría. La mejor manera que encuentro de explicar la temperatura del agua es demasiado fría para bañarse pero demasiado caliente para beber.

2. Echa un poco de detergente de lana si tienes. Sino puedes usar un champú suave – el champú de bebé funciona muy bien. Yo utilicé Soak que es buenísimo, huele increíble (el de higo es mi favorito) y no necesita enjuagado.

3. Introduce la pieza tejida pero sin agitarla. Apriétala suavemente para que vaya saliendo todo el aire. Déjalo a remojo al menos 20 o 30 minutos. Las fibras de la lana atrapan mucho aire y este es el tiempo necesario para que se empape bien toda la lana.

4. Si es necesario (dependiendo del tipo de jabón que hayas usado) enjuaga bien la prenda con agua de la misma temperatura. No intentes levantar la prenda para sacarla del balde o lavabo porque se estirará mucho. Simplemente arrima la prenda a un lado y vuelve a llenar el lavabo o balde con agua fresca las veces que haga falta.

5. Saca el agua de balde o lavabo y estruja la pieza tejida suavemente para escurrirla todo lo que puedas. Nunca, nunca, retuerzas la pieza para escurrir el agua – simplemente apriétala contra los lados del balde o lavabo.

6. Extiende una toalla grande y limpia sobre el suelo y pon la pieza tejida encima bien estirada. Enrolla la toalla con la pieza dentro y apriétala suavemente con las manos o incluso las rodillas para que vaya absorbiendo el agua. Repite con una toalla seca si fuera necesario.

7. Coloca la pieza en una superficie plana para que seque. Si puedes, usa alfombras tipo puzzle de espuma para que sea fácil pinchar con alfileres. Las hay en algunas tiendas de tejer pero también se pueden usar las de niños como estas en Amazon. Las de puzzle se pueden conectar de varias formas distintas dependiendo del tamaño de la pieza. Amelia (@loraamelia) también me recuerda que puedes hacerlo sobre una cama que no vayas a usar durante un día o dos, pero pon una toalla debajo! Y otro super truco de ella: usa una toalla de rayas, así la puedes usar para guiarte por las rayas y dejarlo todo recto. También valen esas colchonetas de yoga o planchas de poriespán blanco – cualquier cosa donde se sujeten bien los alfileres.

8. Ahora es cuando empieza el bloqueo en sí: adapta el tejido a la forma y dimensiones que necesitas. Si es un chal estíralo poco a poco y vete sujetándolo con alfileres o con cables de bloquear que son ideales para bloquear chales (estos son los que compré yo, pero me dicen que también se pueden usar cables de freno de bicis). Si es un jersey o una chaqueta quizás no te haga falta sujetarlo con alfileres pero empieza a colocar el tejido totalmente plano y vete adaptándolo a las dimensiones que necesitas. Si utilizas alfileres, usa muchos, cuantos más mejor! Intenta que no te queden picos por ninguna parte (a no ser que el patrón los tenga). Otro truco de Amelia: saca fotos desde arriba: así descubres zonas problemáticas donde no está recto del todo.

Deja secar la pieza completamente – al menos un día o dos dependiendo del grosor. Sé paciente! Merecerá la pena.

Cuando tejes algo como un jersey, muchos patrones incluyen un esquema con las dimensiones finales de la pieza dependiendo la talla que hayas tejido.

Usa estas medidas para colocar la pieza, estirando donde tengas que estirar, juntando el tejido un poco más donde necesitas que encoja. Te recuerdo que tampoco puede hacer milagros pero sí que ayuda mucho. En el último jersey que tejí me quedaron los puños un poco apretados, así que los estiré todo lo que puede mientras estaban mojados, los sujeté con alfileres y cuando me lo probé de nuevo estaban perfectos.

Cómo bloquear algodón y acrílicos

De esto no tengo mucha experiencia ya que no suelo usar estas fibras, pero te cuento lo que he podido averiguar:

El algodón es mejor que no se remoje. Extiéndelo seco sobre una tabla de planchar, humedece un trapo o un almohadón, ponlo encima de la pieza y pásale la plancha de vapor suavemente. Sigue hasta que quede el trapo completamente seco.

Si es algo acrílico es mejor sujetarlo con alfileres mientras está seco y luego usar un spray con agua para mojarlo. Déjalo secar completamente antes de quitar los alfileres. También puedes usar un spray de almidón.

Gracias a Amelia por mandarme algunos trucos más después de leer el artículo. Deja un comentario abajo si tú tienes algún otro truco o si haces el bloqueo de otra manera. Cuanto más compartáis, más aprendemos todas!

Comparte esto: Twitter

Facebook

Pinterest

WhatsApp

Me gusta esto: Me gusta Cargando…

Bloqueo de Tejidos – ¿Qué es el Bloqueo y para qué sirve?

El Bloqueo de tejidos es un proceso mediante el cual buscamos “desestresar” los puntos de nuestro tejido y así lograr que se estiren y quede más parejo.

Después del boqueo el tejido tiene un acabado mas profesional, donde los puntos se ven más homogéneos y sin ese aspecto “achuñuscado” o “recogido” que tiene antes de bloquear.

Existen distintas formas de bloquear los tejidos, pero la más tradicional o la que se usa mas comunmente es la de remojar los tejidos y luego estirarlos para que se sequen en la forma que nosotros le damos.

El proceso de bloqueo sirve para todas las fibras, pero especialmente las que tienen un mayor porcentaje de fibras animales (lana de oveja, alpaca, seda, etc.), ya que estas fibras tienen proteínas que son hidrófilas, es decir, que atraen el agua. Al mojar nuestros tejidos, estas proteínas molecularmente incorporan el agua, ya que tienen enlaces específicos para esto (aquí me sale mi lado de odontóloga y me encanta entender el por qué de los procesos 🤓 )

Al sumergir el tejido (usa agua fría o tibia para evitar que las fibras se encojan), procura que se empape con el agua.

Si son fibras que no tienen tratamiento “superwash” (tratamiento especial que se le hace a algunas lanas para que se puedan lavar en la lavadora hasta 30ºC), las debes sumergir en un tiesto lleno de agua fría o tibia y dejarlo reposar en promedio unos 10-20 minutos. El tiempo de remojo depende también del grosor de la fibra, mientras más delgada sea necesitará remojarse menos tiempo y mientras más gruesa puede requerir mayor tiempo.

El bloqueo puedes realizarlo solamente con agua, pero es recomendable usar algún champú o detergente apropiado para lana. Digo que es recomendable porque estos productos permiten además dejar bien limpias las fibras de cualquier mugre o suciedad que puedan tener después de haber sido tejidas, del contacto que tuvieron con nuestras manos o distintas superficies, y así cuidamos un poco más nuestros tejidos de las polillas (como les contaba en el post anterior) y sus fibras en general. También si es un regalo vas a querer entregarlo limpiecito y sin rastros de suciedad.

En Cabeza de Alfiler vendemos champús especiales para tejidos, los cuales no es necesario que se enjuaguen y además tienen lanolina, la misma proteína de la lana, lo que te ayuda a cuidar y darle más vida útil a sus fibras. Tenemos disponibles los champús de la marca Eucalán y Soak donde podrás encontrar una gran variedad de olores distintos y exquisitos.

*Has click aquí para ver los champús en la tienda online.

Si el hilado que usaste para tu tejido es superwash (debes mirar esa informaciónen la etiqueta de la lana), la puedes lavar en la lavadora de ropa a no más de 30ºC y en ciclo delicado. Si vas a lavarlos en la lavadora te aconsejo utilizar una malla donde puedas meter adentro tu tejido y así esté un poco más protegido. En este caso también puedes utilizar los mismos champús o algún detergente especial para lana.

Una vez que ya lavaste tu tejido debes retirar el exceso de agua.

NUNCA debes estrujar los tejidos, ya que esto daña muchísimo sus fibras y puede deformar el tejido. Lo que hay que hacer es retirar con cuidado la prenda del agua, ideal si es con tus dos manos sosteniendo toda la pieza tejida, dejar que estile un poco de agua y luego poner el tejido sobre una toalla o alguna tela absorbente. Puedes enrollar la toalla e ir presionando para que esta absorba todo el exceso de agua que el tejido pueda tener. Siempre con cuidado… este proceso debe tener el mismo cuidado que le diste al tejer tu prenda 🙂

Muchas fibras tienden a aumentar de tamaño luego del bloqueo. Pueden crecer hasta un 25%, dependiendo de la fibra y de si la composición es 100% fibra natural o tiene mezclas (las fibras sintéticas tienden a ser hidrófobas, ósea que repelen el agua). Es por esto que SIEMPRE es aconsejable antes de empezar un tejido tejer y BLOQUEAR la muestra de tensión.

Les voy a hacer otro post para hablar un poco más sobre la muestra de tensión, pero en forma de resumen la muestra de tensión (o gauge en inglés), es una pequeña muestra de lo que va a ser tu tejido final y se utilizar para analizar como se comporta la lana que vas a utilizar para tejer un determinado patrón en comparación a la lana que usó el/la diseñador/a inicialmente para ese patrón.

Si el patrón está escrito por un/a diseñador/a profesional, este debe contener sí o sí la información sobre la lana que se utilizó en cuanto a grosor y composición y las instrucciones para tejer la muestra de tensión. Este tema tiene especial relevancia en tejidos que son por tallas, como sweaters, chalecos, gorros, calcetines, etc… Como les digo, ya me voy a explayar más sobre este tema en un futuro post, pero me interesa que sepan lo que es antes de seguir hablando sobre el bloqueo, ya que si tejemos y bloqueamos la muestra antes de comenzar a tejer sabremos como se comportará nuestro hilado al tejer un determinado patrón o la prenda que tengamos en mente. Sabremos cuánto exactamente será lo que va “crecer” y podemos así tomar decisiones sobre la talla, cantidad de puntos y vueltas y no llevarnos una sorpresa al final, cuando ya tenemos nuestro tejido listo (yo tuve una “tragedia tejeril” con este tema, pero ya les voy a contar para que a ustedes no les pase).

Bueno, respecto a esto, es aconsejable también que una vez que el tejido ya esté lavado se mida y se le dé la forma que queremos sobre una superficie idealmente impermeable, que te permita enterrarle alfileres y que impida que el agua pase hacia abajo. Para esto son ideales los bloques o puzzles de goma Eva.

Estos puzzles son buenísimos porque se pueden armar y se les puede dar la forma que queramos dependiendo de la prenda que estemos bloqueando. En general puedes encontrar estos bloques en los supermercados o tiendas para niños.

Aquí en Cabeza de Alfiler tenemos el set “Knitter’s Block” de la marca Cocoknits que yo amo y uso muchísimo. Trae 18 bloques que vienen recubiertos por una tela suave e impermeable y que considero tienen el tamaño ideal para hacerlos transportables en la bolsa en que vienen, y además trae el número suficiente para armarlos y adaptarlos a la gran mayoría de los tejidos.

Has click aquí si quieres ver el set Knitter’s Block en nuestra tienda online.

Si vas a bloquear calcetines puedes usar “Bloqueadores de Calcetines” como estos de madera con diseño de alpacas que tenemos también.

Has click aquí para ver los bloqueadores de calcetines en la tienda online.

Entonces, extendemos nuestro tejido, lo medimos y luego lo pinchamos en su posición con alfileres de punta roma en forma de “T”. Si la prenda que tejiste se teje por partes, es aconsejable hacer todo este proceso con las partes antes de coserlas. Lo mismo con las hilachas que debes esconder en el tejido, es aconsejable hacer este proceso antes, así evitamos que estas hebras o las costuras generen tensiones innecesarias en nuestro tejido y que se puedan notar en el resultado final.

La idea de pinchar la prenda con los alfileres es permitir que esta se mantenga del mismo tamaño y en la misma posición en que la dejamos para que se seque. Al secarse el tejido tenderá a encoger un poco respecto a cómo estaba cuando estaba mojado o húmedo, por lo que puedes jugar con estos cambios. Por ejemplo; si tejiste un chal con puntas y calados, puedes darle tensión al tejido estirando y pinchando estas puntas o la parte de los calados en esa posición para que estos se estiren bastante y luego se luzcan muchísimo mas cuando el tejido esté seco.

*Fotos de mi chal Slipstravaganza (patrón de WestKnits).

Foto 1: prebloqueo donde de ve ese aspecto como recogido de los puntos.

Fotos 2 y 3: en proceso de bloqueo donde estiré las puntas y las pinché con alfileres “T” para darles forma.

Foto 4: Chal terminado

Respecto a los chalecos y sweaters, es ideal que no los estires tanto, ya que si lo haces quedarán zonas que no fueron pinchadas que tenderán a encogerse y se verá como una “guata” o una zona cóncava en el borde del tejido. Para evitar esto también puedes usar estos bloques que permiten pinchar secciones rectas más facilmente. Además si lo estiras demasiado lo más probable es que cambies la talla que tejiste originalmente y la prenda puede quedar demasiado larga o demasiado ancha.

Una vez que tu tejido está seco ya puedes lucirlo y sin duda notarás el cambio de cómo se veía antes de bloquearlo a cómo se ve ahora.

Ahora, lo ideal sería que cada vez que laves un tejido lo bloquees, pero esto puede ser especialmente engorroso en prendas que usas regularmente (como los chalecos de tus niñ@s o los propios, calcetines, etc). Para los calcetines, si están tejidos con fibras superwash y el hilado en su composición tiene algún porcentaje de nylon, sólo con lavarlos y luego tenderlos húmedos (no mojados porque el peso del agua hará que se alarguen) es suficiente. Para los chalecos y otras prendas lo ideal es que los dejes secar extendidos en una rejilla o algo que deje que circule aire por debajo de la prenda para que así se pueda secar más rápido.

Aquí en la tienda también tenemos el set “Sweater Care Kit” de Cocoknits que trae una malla que se arma y puedes poner sobre una superficie plana y que deja circular el aire por debajo, para este propósito. Este set además trae un champú Eucalán, toallas súper absorventes y mallas para poder lavar tejidos superwash en la lavadora.

Has click aquí si quieres ver el Sweater Care Kit en nuestra tienda online.

Para que sea más fácil de entender y visualizar el paso a paso del bloqueo de tejidos, les dejo este link con un video cortito que subimos a nuestras redes sociales 🙂

Has click aquí para ver el mini tutorial de bloqueo

También te dejo por aquí el link donde encontrarás todos nuestros productos para bloquear y/o lavar y cuidar tus tejidos: https://cabezadealfiler.cl/collections/todo-bloqueo

Espero que les haya gustado el post, y como siempre, me encanta leer sus comentarios y si tienen alguna duda que me escriban al correo [email protected]

Cómo planchar lana: 12 Pasos (con imágenes)

La lana requiere un mantenimiento regular, incluyendo planchado. Para planchar lana, tendrás que utilizar una posición de calor bajo y tener un paño para planchado entre la lana y la plancha. Plancha lentamente y en líneas rectas. En caso de que queden brillos, puedes eliminarlos con vinagre blanco. También debes tomar las precauciones de seguridad básicas, como usar una tabla de planchar para evitar quemaduras.

Cómo bloquear – guía rápida

Ya comenté alguna vez que, al haber aprendido a tejer en Inglaterra, siempre he tejido con patrones en inglés. En casi todos los patrones que uso manda bloquear la pieza al final. No sé si ‘bloquear’ es la palabra adecuada en español – en inglés es to block o blocking. Me enteré hace poco que, en España al menos, casi nadie lo hacía – mi madre ni siquiera había oido hablar de ello – pero ya veo últimamente a más gente mencionarlo y también usan la palabra ‘bloquear’.

Por si no estás muy segura qué es bloquear, para qué se hace y cómo se hace, aquí os explico cómo lo hago yo.

¿Qué es bloquear?

Bloquear una pieza consiste en mojarla y luego adaptarla a la forma que necesitemos mientras que seca.

¿Para qué sirve bloquear el tejido?

Hace como que se relajen los puntos, tengan mejor definición y se vean más igualados. Con Fair Isle o Jacquard se ven los puntos más ‘aposentados’ como quien dice, y se aprecia mejor el dibujo. Con otros tipos de punto, como los calados o cuando el tejido forma picos (en chales por ejemplo), es indispensable – hace que se vea bien el calado y queden los picos donde tienen que estar. Por último, cuando tejes una prenda como un jersey, es una oportunidad para adaptar las medidas de la pieza final a lo que necesitas: estirar un poco más las mangas, ensanchar la cadera o enderechar ese elástico que se enrolla. Todo esto con cuidado y ligeramente, por supuesto. Me temo que no lo cura todo…

Aquí tienes un antes y un después de un chal que hice hace un par de años. Compara las medidas contando las baldosas que ocupa.

Otro ejemplo más. En este la diseñadora especificaba las medidas que debía tener el cuadro al bloquearlo, así que simplemente lo estiré a esas medidas y lo sujeté con alfileres. Nota la diferencia del cuadro amarillo sin bloquear y el rosa bloqueado.

¿Cómo se bloquea?

Estas instrucciones son para bloquear lana. El algodón y el acrílico se hace de manera distinta (lee más abajo).

1. Usa un lavabo o balde lo suficientemente grande para que quepa la pieza de manera aholgada. Llénalo con agua templada. Asegúrate que no esté muy caliente porque se te puede afieltrar la lana, casi más tirando a fría. La mejor manera que encuentro de explicar la temperatura del agua es demasiado fría para bañarse pero demasiado caliente para beber.

2. Echa un poco de detergente de lana si tienes. Sino puedes usar un champú suave – el champú de bebé funciona muy bien. Yo utilicé Soak que es buenísimo, huele increíble (el de higo es mi favorito) y no necesita enjuagado.

3. Introduce la pieza tejida pero sin agitarla. Apriétala suavemente para que vaya saliendo todo el aire. Déjalo a remojo al menos 20 o 30 minutos. Las fibras de la lana atrapan mucho aire y este es el tiempo necesario para que se empape bien toda la lana.

4. Si es necesario (dependiendo del tipo de jabón que hayas usado) enjuaga bien la prenda con agua de la misma temperatura. No intentes levantar la prenda para sacarla del balde o lavabo porque se estirará mucho. Simplemente arrima la prenda a un lado y vuelve a llenar el lavabo o balde con agua fresca las veces que haga falta.

5. Saca el agua de balde o lavabo y estruja la pieza tejida suavemente para escurrirla todo lo que puedas. Nunca, nunca, retuerzas la pieza para escurrir el agua – simplemente apriétala contra los lados del balde o lavabo.

6. Extiende una toalla grande y limpia sobre el suelo y pon la pieza tejida encima bien estirada. Enrolla la toalla con la pieza dentro y apriétala suavemente con las manos o incluso las rodillas para que vaya absorbiendo el agua. Repite con una toalla seca si fuera necesario.

7. Coloca la pieza en una superficie plana para que seque. Si puedes, usa alfombras tipo puzzle de espuma para que sea fácil pinchar con alfileres. Las hay en algunas tiendas de tejer pero también se pueden usar las de niños como estas en Amazon. Las de puzzle se pueden conectar de varias formas distintas dependiendo del tamaño de la pieza. Amelia (@loraamelia) también me recuerda que puedes hacerlo sobre una cama que no vayas a usar durante un día o dos, pero pon una toalla debajo! Y otro super truco de ella: usa una toalla de rayas, así la puedes usar para guiarte por las rayas y dejarlo todo recto. También valen esas colchonetas de yoga o planchas de poriespán blanco – cualquier cosa donde se sujeten bien los alfileres.

8. Ahora es cuando empieza el bloqueo en sí: adapta el tejido a la forma y dimensiones que necesitas. Si es un chal estíralo poco a poco y vete sujetándolo con alfileres o con cables de bloquear que son ideales para bloquear chales (estos son los que compré yo, pero me dicen que también se pueden usar cables de freno de bicis). Si es un jersey o una chaqueta quizás no te haga falta sujetarlo con alfileres pero empieza a colocar el tejido totalmente plano y vete adaptándolo a las dimensiones que necesitas. Si utilizas alfileres, usa muchos, cuantos más mejor! Intenta que no te queden picos por ninguna parte (a no ser que el patrón los tenga). Otro truco de Amelia: saca fotos desde arriba: así descubres zonas problemáticas donde no está recto del todo.

Deja secar la pieza completamente – al menos un día o dos dependiendo del grosor. Sé paciente! Merecerá la pena.

Cuando tejes algo como un jersey, muchos patrones incluyen un esquema con las dimensiones finales de la pieza dependiendo la talla que hayas tejido.

Usa estas medidas para colocar la pieza, estirando donde tengas que estirar, juntando el tejido un poco más donde necesitas que encoja. Te recuerdo que tampoco puede hacer milagros pero sí que ayuda mucho. En el último jersey que tejí me quedaron los puños un poco apretados, así que los estiré todo lo que puede mientras estaban mojados, los sujeté con alfileres y cuando me lo probé de nuevo estaban perfectos.

Cómo bloquear algodón y acrílicos

De esto no tengo mucha experiencia ya que no suelo usar estas fibras, pero te cuento lo que he podido averiguar:

El algodón es mejor que no se remoje. Extiéndelo seco sobre una tabla de planchar, humedece un trapo o un almohadón, ponlo encima de la pieza y pásale la plancha de vapor suavemente. Sigue hasta que quede el trapo completamente seco.

Si es algo acrílico es mejor sujetarlo con alfileres mientras está seco y luego usar un spray con agua para mojarlo. Déjalo secar completamente antes de quitar los alfileres. También puedes usar un spray de almidón.

Gracias a Amelia por mandarme algunos trucos más después de leer el artículo. Deja un comentario abajo si tú tienes algún otro truco o si haces el bloqueo de otra manera. Cuanto más compartáis, más aprendemos todas!

Comparte esto: Twitter

Facebook

Pinterest

WhatsApp

Me gusta esto: Me gusta Cargando…

Tutorial DIY: Como bloquear un jersey de lana

Hola a tod@s!! Esta semana os traigo un nuevo Tutorial. Y es que con el frío que está haciendo dan unas ganas tremendas de tejer un jersey bien calentito ¿Verdad? En la red o en las revistas podéis encontrar un montón de modelos chulísimos, pero casi nunca nos explican cómo coser las distintas piezas que forman el jersey una vez ya tejido. Y por eso he decidido prepararos dos Tutoriales: uno para aprender a bloquear un jersey de lana, y otro para aprender a coser las piezas de un jersey de lana.

Antes de empezar os cuento cuál es el modelo que he elegido yo para mi niña mayor, por si os apetece tejer el mismo. Es de una revista Katia. Es de hace ya unos años, pero a mí me sigue pareciendo un modelo muy actual y divertido ¿No? Si os gusta y os apetece tejerlo podéis comprar la revista AQUÍ. Se trata de la Revista nº 71, Niños Otoño / Invierno.

Es muy sencillo de tejer, va todo el cuerpo tejido a “Punto del Derecho”, y las mangas a “Punto del Revés”. El cuello va con “Punto Bobo” y no va cosido al jersey, sino que es de “quita y pon” a modo de bufanda. Me parece una idea genial, porque así las peques se lo pueden quitar por ejemplo para estar en clase, y volver a ponérselo para salir a la calle.

Para aquellas que estáis empezando a tejer y no tenéis del todo claro como hacerlo, os dejo una selección de vídeos de Youtube en la que podéis aprender los puntos y las técnicas utilizadas para tejer este jersey:

Montar puntos: https://www.youtube.com/watch?v=7DdoFIP9YH8 Como tejer Punto Derecho: https://www.youtube.com/watch?v=0603vIID-Cg Como tejer Punto Revés: https://www.youtube.com/watch?v=7i6wCNUuzkE Como tejer Punto Bobo: https://www.youtube.com/watch?v=t-tb1fVKz4w Como montar puntos al borde: https://www.youtube.com/watch?v=PRbGeYfY5hY Como cambiar de ovillo: https://www.youtube.com/watch?v=mII-eGl25TQ Como cerrar los puntos: https://www.youtube.com/watch?v=4D5J9hBi8_8 Como recoger los puntos del borde superior: https://www.youtube.com/watch?v=VghP8Y3Ke30

Bueno, y ahora solo os faltaría tejerlo, jejeje….

Pero hoy no estoy aquí para explicaros a tejerlo, porque para eso ya están las explicaciones de la revista. Sino para contaros los siguientes pasos: qué hacer cuando ya hemos tejido todas las partes que forman el jersey…

Como el tutorial se me alargaba bastante, he decidido dividirlo en dos partes: en este tutorial os explicaré el primer paso, que es bloquear las piezas del jersey para que cojan la forma correcta. Y en el siguiente tutorial os explicaré el segundo paso, que es coser las distintas partes que forman el jersey.

IMPORTANTE: Os explico cómo coser este jersey en concreto, pero la técnica sirve exactamente igual para cualquier otro tipo de prenda de lana, a no ser que lleve unas instrucciones específicas de cómo coserlo.

Bueno, sin más rollo, vamos a empezar…

BLOQUEAR LAS PIEZAS DEL JERSEY

Lo que vamos a hacer va a ser “bloquear” o darle forma a las distintas piezas que forman el jersey: el delantero, trasero, las mangas y el cuello. Y así evitamos además que se enrollen. Para ello hay varias técnicas. Os explico la que utilizo yo.

Primero sumergimos en agua las distintas piezas. Con solo mojarlas basta, no hace falta que se queden a remojo. Las sacamos y las escurrimos un poco… ¡¡Sin retorcerlas demasiado!!

Para quitarles el exceso de agua sin estrujarlas, las colocamos sobre una toalla, y vamos enrollando la misma con la prenda dentro. Después con la mano apretamos un poquito y desenrollamos… ¡Listo! Ya tenemos nuestras prendas húmedas.

¿Os acordáis de esos puzles de letras “tipo colchonetas” con los que jugaban nuestros niños cuando eran más pequeños? Jajaja…. ¡Pues ir a buscarlos que los vamos a necesitar!

Vamos a ir sujetando las distintas partes con alfileres a la colchoneta, hasta que coloquemos nuestra pieza del jersey “bien estiradita”.

IMPORTANTE: Cuidado al colocar las agujas, para que no se formen “picos”, sino se os quedarán marcados cuando se seque la prenda.

TRUCO: Colocar los alfileres bastante inclinados, casi “tumbados”, para que presionen más superficie de prenda y no se cuelen por los “agujeritos” entre los puntos.

IMPORTANTE: Ir comprobando las medidas que os marca la revista que debería medir vuestra prenda, según la talla que hayáis elegido (o las medidas que vosotras hayáis calculado que tiene que medir la prenda, ¡claro!). E ir “estirando o recuperando” la prenda hasta que se ajuste a esas medidas.

Es importante también que comprobéis que la zona donde irá la costura del hombro os mida lo mismo tanto en la parte del delantero como en la parte trasera. Porque después hay que unir estas dos piezas por los hombros, y si no miden igual… ¡Podemos tener un problemilla! (Así que medir: si en el delantero mide por ejemplo 16 cm, en el trasero “estirar o recuperar” la prenda para que también mida 16 cm)

Lo mismo pasa con las mangas. También han de tener ambas mangas las mismas medidas.

NOTA: En el caso de este jersey en concreto, la zona de los puños en las mangas no la he querido estirar, porque me gusta cómo queda el efecto “que se enrolle en el puño”. Además, una confesión: le he tejido a mi niña la manga algo más larga de su medida, para aprovechar el jersey unos cuantos años más, jejeje. Así solo tendré que ir “desenrollándola” un poco cada año y sujetándola con unas puntadas al puño… ¡Así consigo una manga que crece con los años! Jajajaja…

Bien, ya tenemos todas las piezas con alfileres… Es hora de llevarlas a tomar el sol, jejeje… En mi caso han tardado un par de días en secarse, porque con este tiempo… ¡¡Ufff!! Pero paciencia, al final se acaban secando, jejeje…

¡¡Bien!! Ya tenemos las piezas secas, así que es hora de quitar los alfileres… ¡¡¡Y listo!!! Nos han quedado las piezas así de bien…

Ahora ya podemos comenzar a coser nuestras piezas del jersey, pero eso os lo cuento en el siguiente tutorial… ¡¡Estar atentas!!

Mientras tanto podéis contarme que técnica utilizáis vosotras para “bloquear las prendas de punto”, si las plancháis, si las ponéis unos días debajo del asiento del sofá, etc…

Bueno, que paséis muy buena semana… ¡¡Y animaros a tejer!! ¡¡Que dicen que es el nuevo yoga!! Jejeje…. Besitos a tod@s!!

C O M P A R T E S ? ? Facebook

Pinterest

Correo electrónico

Cómo bloquear tus prendas

Hoy queremos enseñarte a bloquear tus prendas, es un proceso muy sencillo que le dará a tus prendas un acabo perfecto.

Bloquear una prenda tejida significa estirar la prenda con la finalidad de que adquiera la forma perfecta y se iguale la tensión en todos los puntos y vueltas, de manera que la prenda quede homogénea.

También para evitamos que se retuerzan los bordes y los dibujos queden más vistosos.

Es un proceso un poco largo y a veces complicado, pero merece la pena… 🙂

El bloqueo se puede hacer antes o después de unir las piezas: hacerlo antes te puede ayudar en la unión de las piezas, ya que las costuras estarán planas y te permitirá hacerte una idea del tamaño final de la prenda.

Antes de comenzar prepara todo lo necesario. Necesitarás:

una cinta métrica

alfileres

recipiente acorde al tamaño de tu prenda

toallas

superficie almohadillada donde clavar tu prenda.

Hay varias técnicas de bloqueo. Recomendamos que mires previamente las indicaciones de lavado de tu ovillo, cada fibra necesita unos cuidados, aunque con la práctica irás descubriendo que técnica es la más adecuada.

Elige el color de tu ovillo preferido, and let’s knit!

Cómo bloquear tus prendas en mojado

Llena un recipiente de agua tibia, la suficiente para sumergir la prenda durante unos 15 minutos (añádele una pequeña dosis de suavizante si quieres). Aclara la prenda en agua fría. Utiliza varias toallas para secarla. Estira la prenda sobre una superficie almohadillada hasta conseguir las medidas de tu patrón con ayuda de los alfileres y la cinta métrica. Déjala secar.

* El bloqueo en mojado es idóneo para fibras sintéticas y algunas otras naturales, pero la lana puede tender a fieltrarse. Está técnica es recomendada para bloquear prendas acabadas.

Cómo bloquear tus prendas con vapor

Humedece la prenda un poquito, con un flus-flus. No la sumerjas en agua. Estira la prenda en una superficie almohadillada y clávala con alfileres según el patrón. Tápala con una toalla un poquito húmeda también. Acerca la plancha a unos 3cm de la prenda y activa el chorro de vapor: no hay que planchar la prenda, sino exponerla al chorro de vapor. ¡Ten cuidado con las manos, el vapor quema!

Las fibras reaccionan relajándose ante el calor, por eso es que adquiere la forma deseada homogéneamente.

* El bloqueo con vapor es idóneo para fibras como el algodón, que se deforma con facilidad con el agua. También es recomendado para bloquear las piezas antes de su unión ya que los bordes quedarán lisos, y nos facilitará la unión.

Cómo bloquear tus prendas con spray

Utilizando un flus-flus con agua tibia Estira la prenda a la vez que la vas humedeciendo con el flus-flus Clávala con ayuda de los alfileres para que mantenga la forma. Déjala secar.

* El bloqueo con spray se recomienda para prendas finas, de poco peso que no absorben mucha agua.

Te recomendamos practicar un par de veces, con alguna muestra antes de ponerte con la prenda definitiva.

Hazle fotos al proceso de bloqueo y a tus trucos personales y compártelos con todos los knitters en Instagram, utilizando el hashtag #weareknitters 🙂

Bloquear o no bloquear, esa es la cuestión.

Cuando comencé a tejer y a mirar un blog y otro sobre el arte de tricotar, empecé a ver que se sucedían los post sobre este tema. Cómo bloquear una prenda de punto tejida a mano. Me llamó la atención, no sólo el proceso, sino el resultado de bloquear una prenda. Y ni corta ni perezosa acudí al manantial de sabiduría tejeril que tengo más a mano y que mejores resultados me ha dado para encontrar respuestas: mi abuela y mi madre.

Me resultaba especialmente llamativo todo el proceso y el ritual que había que hacer una vez tejida la prenda, comencé una búsqueda mental, y no conseguí encontrar ningún recuerdo que me indicara que en mi casa o en la de mi abuela se armara tal lío cada vez que terminaban 1 proyecto. Han sido varias las ocasiones en las que he sacado el tema cuando he ido a ver a mi abuela, y siempre recibía la misma respuesta: «¿Planchar una prenda? Eso es sinónimo de estropearla«.

Pero aún así quise saber qué era exactamente bloquear y con qué intención se hace. Para quedarme más tranquila hemos hecho el experimento con 2 muestras idénticas (misma lana, mismos puntos, mismas vueltas) para comprobar el antes y el después. Nos hemos basado en la técnica de bloqueo por vapor, una de las múltiples opciones que existen.

Lo primero que debes hacer es medir la muestra sin bloquear para decidir la medida que va a marcar el bloqueo, si sabes lo que quieres es mucho más fácil conseguirlo. En plano, siempre en horizontal y con metro de sastre en mano, toma las medidas de la prenda o la muestra en cuestión.

Estas fueron las medidas que obtuvimos.

Como ves las muestras sin bloquear tienen medidas diferentes en los laterales, en el centro, en el ancho… El uso del bloqueo se supone que es para igualar una prenda y que todas sus partes queden homogéneas. Por lo tanto, nuestro propósito era conseguir que una de las muestras midiera 17.5 cm de ancho y 19 cm de alto tras el bloqueo, para compararla después con la otra.

El siguiente paso es colocar los alfileres en los bordes de la prenda, teniendo en cuenta las medidas que quieres obtener y que todo esté donde tiene que estar. Si colocas mal los alfileres y pasas el vapor no hay marcha atrás y la prenda quedará desigualada para siempre.

Una vez que tienes la prenda sujeta con alfileres y tal cuál quieres que quede, coges la plancha y con la opción de vapor activada la pasas dejando una distancia media, ni muy cerca ni muy lejos, calculando entre los 3 y 5 cm. Y pasas el vapor por encima durante unos segundos, no hace falta que sean muchos, porque si no la prenda quedará excesivamente húmeda.

Tras darle unas pocas pasadas con la plancha en modo vapor, y que por un momento tu habitación parezca Londres en un día de niebla, dejas la muestra, aún con los alfileres puestos, en reposo. Debes dar el tiempo necesario, dependiendo del nivel de humedad que tenga, para que quede totalmente seca antes de quitárselos.

Al retirar los alfileres y compararla con la muestra que no ha sido bloqueada, vemos lo siguiente:

Al colocar sobre la muestra bloqueada la muestra sin bloquear vemos claramente la diferencia, sobre todo de tamaño. Pero lo que más me llamó la atención fue la reacción de la muestra bloqueada al vapor en cuanto al volumen.

Veis que la diferencia es más que notable. La muestra sin bloquear tiene volumen, tiene textura, tiene claroscuros según cómo le de la luz. La muestra bloqueada sin embargo está recta y la trenza totalmente plana, tiene un aspecto industrial, desde mi punto de vista ha perdido el encanto de lo tejido a mano.

Pero te diré, desde nuestro punto de vista, cuando es útil bloquear tus prendas:

Bloquea cuando tus prendas no consigan uniformidad , es decir, cuando una manga por una razón por otra, la hayas tejido más corta (ya sabemos que todos los días no tejemos igual). Puede que hayas tejido el mismo nº de puntos y el mismo nº de vueltas, pero te pongas como te pongas se ven desiguales.

El bloqueo es una de las técnicas que más se utilizan para prendas tipo chal, muchas veces los bordes no quedan igualados, o los modelos que son de pico no tienen el triángulo bien acentuado. En estos casos recomiendan bloquear.

En resumen, creo que el bloqueo es una técnica más, a gusto de la tejedora. Haciendo investigación en mi círculo cercano, y viniendo de una familia tejedora no he encontrado entre mis maestras ninguna a favor del bloqueo.

Mi abuela a lo sumo, si teje una prenda la coloca sobre una superficie blanda y horizontal (tipo goma espuma) y coloca una serie de alfileres para acentuar la forma de la prenda, pero no la humedece, ni le echa vapor, ni la plancha. Según el tipo de prenda sea, la deja reposar un par de días, y tal y como ella lo describe: «así se asienta el punto«.

La lana o el algodón son materiales que de por sí tienden a tomar su propia forma, el reposo de una prenda una vez tejida, sea con alfileres o sin ellos, ayuda a que tu proyecto tome su forma natural.

Bloquear para mí es algo completamente ajeno a la par que novedoso, pero al menos me he quitado la espinita de probarlo y comprobar por mí misma sí prefiero una prenda con volumen o una prenda plana.

Creo que sin duda es una técnica para investigar, si sabes dónde y cómo emplearla, seleccionando bien el material y pensando en diseños para los que venga bien ese efecto, se le puede sacar partido. Al bloquear una prenda tejida con una lana de pelito, o de torsión rizada, te la cargas.

Pero por el momento me quedo con lo que me dice mi abuela:

«Mientras más tejas y más práctica tengas, menos necesidad tendrás de planchar una prenda, la buena tejedora obtiene bordes homogéneos, y utiliza técnicas y trucos, que más tienen que ver con la destreza que con otra cosa«.

Así que en esas sigo, si en un futuro decido experimentar con una prenda de mayor tamaño también lo contaré.

Pero ahora cuéntame: ¿Eres pro-bloqueo?

¿Es una técnica que utilizas a menudo?

¿Sólo en determinados proyectos?

¿Algún consejo o truco para compartir?

Pin en chaqueta bebe

When autocomplete results are available use up and down arrows to review and enter to select. Touch device users, explore by touch or with swipe gestures.

키워드에 대한 정보 como bloquear un jersey de lana

다음은 Bing에서 como bloquear un jersey de lana 주제에 대한 검색 결과입니다. 필요한 경우 더 읽을 수 있습니다.

See also  언어 적 의사 소통 | 효과적인 의사소통 방법 빠른 답변
See also  Regulador Para Bombona Camping Gas | Que Manorreductor Butano Comprar | Reguladores Para Bombonas De Gas 27765 명이 이 답변을 좋아했습니다

See also  인터 스텔라 해석 | 인터스텔라에서 쿠퍼는 어떻게 과거의 딸을 만났을까? 테서렉트로 알아보는 3,4,5차원 인기 답변 업데이트

이 기사는 인터넷의 다양한 출처에서 편집되었습니다. 이 기사가 유용했기를 바랍니다. 이 기사가 유용하다고 생각되면 공유하십시오. 매우 감사합니다!

사람들이 주제에 대해 자주 검색하는 키워드 Cómo bloquear prendas

  • Punto
  • bloqueo
  • bloqueo de prendas
  • tejido
  • dos agujas

Cómo #bloquear #prendas


YouTube에서 como bloquear un jersey de lana 주제의 다른 동영상 보기

주제에 대한 기사를 시청해 주셔서 감사합니다 Cómo bloquear prendas | como bloquear un jersey de lana, 이 기사가 유용하다고 생각되면 공유하십시오, 매우 감사합니다.

Leave a Comment