Cambiar De 3 Platos A 1 Mtb | Monoplato ¿Cómo Transformar Nuestra Bicicleta? 답을 믿으세요

당신은 주제를 찾고 있습니까 “cambiar de 3 platos a 1 mtb – Monoplato ¿Cómo transformar nuestra bicicleta?“? 다음 카테고리의 웹사이트 th.taphoamini.com 에서 귀하의 모든 질문에 답변해 드립니다: th.taphoamini.com/wiki. 바로 아래에서 답을 찾을 수 있습니다. 작성자 Mundo Mammoth 이(가) 작성한 기사에는 조회수 1,772,694회 및 좋아요 49,731개 개의 좋아요가 있습니다.

cambiar de 3 platos a 1 mtb 주제에 대한 동영상 보기

여기에서 이 주제에 대한 비디오를 시청하십시오. 주의 깊게 살펴보고 읽고 있는 내용에 대한 피드백을 제공하세요!

d여기에서 Monoplato ¿Cómo transformar nuestra bicicleta? – cambiar de 3 platos a 1 mtb 주제에 대한 세부정보를 참조하세요

La transformación de nuestra bicicleta a Monoplato concluye con este vídeo donde os explicamos qué proceso debemos llevar para desmontar y montar nuestra nueva transmisión!
Síguenos en:
http://bicitv.com
http://facebook.com/MundoMammoth
http://twitter.com/MundoMammoth
https://plus.google.com/108359953113081751320

cambiar de 3 platos a 1 mtb 주제에 대한 자세한 내용은 여기를 참조하세요.

Como pasarse a monoplato económicamente – Recambios MTB

Si tienes unas bielas para 2 o para 3 platos normalmente puedes usar las mismas sin tener que adquirir una especifica para monoplano. Normalmente en las bielas …

+ 여기에 보기

Source: www.recambios-mtb.com

Date Published: 2/9/2021

View: 6345

Pasar de 3 platos a monoplato , que debo cambiar o puedo …

o puedes pillar un cassette 11-46 11v y usarlo solo con plato 30T, antes de quitar los otros dos platos. Útil x 1. emeritoaugusto, 19 …

+ 여기에 보기

Source: www.foromtb.com

Date Published: 4/29/2022

View: 9066

Cómo cambiar a monoplato, desde 5€ aligerar 800gr

Cómo cambiar a monoplato MTB, links a los productos que he comprado, … De mis 3 platos: el plato pequeño de 22 dientes nunca lo usaba, …

+ 여기에 보기

Source: pesobicicleta.wordpress.com

Date Published: 7/22/2021

View: 207

Precio cambiar de biplato a monoplato – MTBeros

Alguna experiencia de cambiar a monoplato xt, su precio, … 1 de 2 … puedas sacar los platos de la araña sin desmontar eje del pedalier, …

+ 여기에 자세히 보기

Source: www.mtberos.com

Date Published: 12/12/2021

View: 9250

¿Se puede instalar una transmisión 1×12 en una MTB más …

Instalar una transmisión 1×12 en una bicicleta de MTB aporta claras … de cambio del desviador y del segundo o tercer plato, o ambos.

+ 여기에 더 보기

Source: solobici.es

Date Published: 1/7/2021

View: 4366

Plato Bicicleta Cambio | MercadoLibre

Envíos Gratis en el día ✓ Comprá Plato Bicicleta Cambio en cuotas sin interés! … Cambio Delantero Shimano Acera M390 Mtb 3 Platos 9v. 5800 pesos$5.800.

+ 여기에 표시

Source: listado.mercadolibre.com.ar

Date Published: 8/4/2022

View: 5085

주제와 관련된 이미지 cambiar de 3 platos a 1 mtb

주제와 관련된 더 많은 사진을 참조하십시오 Monoplato ¿Cómo transformar nuestra bicicleta?. 댓글에서 더 많은 관련 이미지를 보거나 필요한 경우 더 많은 관련 기사를 볼 수 있습니다.

Monoplato ¿Cómo transformar nuestra bicicleta?
Monoplato ¿Cómo transformar nuestra bicicleta?

주제에 대한 기사 평가 cambiar de 3 platos a 1 mtb

  • Author: Mundo Mammoth
  • Views: 조회수 1,772,694회
  • Likes: 좋아요 49,731개
  • Date Published: 2017. 7. 23.
  • Video Url link: https://www.youtube.com/watch?v=BL9Bi1LxgBk

Como pasarse a monoplato económicamente

Utilizar una transmisión monoplato en tu bici de montaña puede tener una serie de ventajas interesantes que te hagan plantearte cambiar a monoplato. Estas son algunas de ellas.

Más simplicidad en la bici, menos componentes y menos mantenimiento o averías durante una salida.

Menos peso.

Cambios de velocidades más suaves, puedes usar todas las coronas del cassette sin repetir relación.

Si te has decidido por pasarte a monoplato, a continuación explicaremos como puedes hacerlo de la manera más sencilla y económica posible.

Si en lugar de pasarte a monoplato quieres comprar una bici nueva que ya tenga monoplato puedes encontrar un análisis mtb con monoplato aquí.

El «truco» para poder pasar a monoplato sin gastarte mucho dinero es que hay que mantener el mismo número de velocidades en la transmisión para no tener que cambiar todos los componentes. Si por ejemplo tienes una transmisión de 10 velocidades significa que tu cadena, cassette, desviador trasero y maneta de cambio solo son compatibles con 10 velocidades.

Para saber de cuantas velocidades es tu transmisión puedes contar el número de coronas de tu cassette.

Si actualmente tienes 10 o 11 velocidades y 2 o 3 platos puedes pasarte a monoplato de 10 o 11 respectivamente sin tener que cambiar de desviador trasero ahorrando comprarte la maneta de cambio y cadena, aunque esta última si que es muy recomendable cambiarla porque estará estirada. Si tienes 9 o menos velocidades si que tendrás que adquirir estos componentes, ya que no puedes utilizar monoplano con un cassette de rango tan pequeño.

El plato monoplato

Si tienes unas bielas para 2 o para 3 platos normalmente puedes usar las mismas sin tener que adquirir una especifica para monoplano. Normalmente en las bielas de tres platos el monoplano lo colocaras en la posición del mediano y en las bielas de dos platos colocaras el monoplano en la posición del plato grande. Para saber que plato comprar tienes que medir el espacio entre los tornillos que tienen tus bielas. Por ejemplo en los platos que tienen 4 tornillos tienes que ver cuales son los dos pares de tornillos que están más separados y medirlos, a esta distancia se llama BDC.

Una de las medias más comunes es 96 de BCD, es decir, 9.6 centímetros de separación. Si este es tu caso puedes adquirir un plato con estas características en el siguiente enlace que es válido tanto para 10 como para 11 velocidades.

El cassette

Si tienes 2 o 3 platos lo normal es que tengas como mucho una corona grande de 34 o 36 dientes en tu cassette, pero esto no es suficiente, es necesaria una corona de 42 o 46 dientes en este componente.

Aquí puedes encontrar un cassette de 10 velocidades con la increíble cantidad de 50 dientes.

Y aquí un cassette de 11 velocidades con el rango (11-46)

Para encontrar otros cassettes puedes visitar la categoría de cassettes.

Sistema monoplato 10, 11 vs 12 velocidades

Si tu transmisión antigua es de 9 velocidades o si quieres cambiarla entera puede que estés dudando entre usar una de 10, 11 o 12 velocidades.

En 11 o 12 velocidades como se tienen más coronas los cambios de velocidad son menos bruscos y es más fácil encontrar una marcha adecuada para cada situación. Pero para tener más coronas en el mismo espacio es necesario que ocupen menos al igual que la cadena. Por eso la cadena tiende a ser un poco más frágil en 11 y 12 velocidades que en 10 y tiene que estar más reforzada (más cara).

En cuanto a compatibilidad de los cassettes en el núcleo no hay ningún problema, en un nucleo que es compatible con cassette de 10 velocidades también es compatible uno de 11 y 12 velocidades quitando algunas excepciones.

Para resumir, cuantas más velocidades tenga el sistema los cambios serán menos bruscos y pueden tener más rango. Aunque también hay cassettes de 10 velocidades con mucho rango. Pero por norma general todos sus componentes son más caros.

Prolongador de patilla de cambio

Al utilizar un cassette tan grande con un desviador trasero de 10 o 11 velocidades de pata larga, incluso ajustando el tornillo del cambio en el límite puede ser posible que la última corona del cassette toque con el cambio trasero. Para ello hay que utilizar el siguiente componente que es muy simple pero soluciona este problema, ya que permite bajar la posición del cambio. Hay que tener en cuenta que en algunos cambios no hace falta este componente porque los cambios ya están preparados para cassettes grandes.

Cadena

Si te has pasado de un biplato o triplato con transmisión de 10 velocidades técnicamente puedes usar la misma cadena, pero no es nada recomendable porque las cadenas se estiran con el tiempo y tus antiguos platos y cassette estarán adaptados a la cadena anterior y al poner la cadena antigua en la transmisión nueva es muy posible que la cadena se salte los dientes o que dañes los nuevos componentes. Una cadena puede durar entre 1000 y 6000 kilometros dependiendo del tipo de uso.

La cadena de Shimano HG54 es muy recomendable porque tiene incluido un eslabón rápido es bi-direccional y muy durable. Está disponible la versión de 10 y 11 velocidades

En la categoría de cadenas puede encontrar más cadenas.

Guiacadenas

Dependiendo de tu estilo de conducción de las zonas por las que frecuentes y de tu bici necesitaras o no un guiacadenas. Si se sale la cadena con frecuencia del plato significa que necesitas este componente. El más sencillo simple y fácil de instalar es el siguiente. Se instala con unas bridas que vienen incluidas.

Grupo completo

En el caso de que necesites cambiar todo el grupo por no poder reutilizar tu maneta, bielas y cambio trasero quizás te salga más económico comprar todo el grupo en un pack como el siguiente.

Pasar de 3 platos a monoplato , que debo cambiar o puedo aprovechar ?

Yo estaba igual que tu e hice el cambio.

Verás, en esas bielas tendrías que poner el monoplato en el del medio. Podrías pensar que puedes quitar el 22 y el 40 y quedarte con el 30, que es un número de dientes bueno… Pero no, el plato necesitarás cambiarlo por los específicos que tienen los dientes tallados de manera diferente. Se llaman Narrow/Wide.

La verdad es que el 11-40 se te va a quedar corto. O con el piñón de 40 si montas un plato de 32 o 34, o con el pequeño si pontas unos de 28 para no quedarte en las cuestas. Por la patilla del cambio, no creo que el 50 te entre, así que con el 11-46 va que arde.

El resto es todo aprovechable y está muy bien. Si entras en el hilo del monoplato verás que se habla de diferentes modelos con los que puedes gastarte lo que quieras, desde los Leonardi a los chinos pasando por Sunrace o el propio casette de XT. Eso ya iría a gustos de desarrollos, claro, pero por unos 75 euros pedido por internet y que te llegue a lo largo de esta semana, este finde puedes estrenar un monoplato muy majo.

Hacer clic para expandir…

Ventajas y desventajas del monoplato para bicicleta

No hace mucho tiempo, quienes montábamos bicicletas con velocidades, lo hacíamos con platos dobles e incluso triples en el caso de las bicicletas de montaña. Bien es cierto que es posible encontrar bicicletas con varias velocidades con un solo plato, no obstante la gran mayoría de estas tienen fines recreativos.

Si prestamos atención a las últimas tendencias en la industria de la bicicleta, resulta que el uso de transmisión con cambios con un solo plato, o monoplato, se ha ido popularizando en diversas disciplinas del ciclismo.

Foto: Rose Bikes

La tendencia de disminuir el número de platos comenzó por el ciclismo de montaña. El inicio se dio con configuraciones con doble plato y continuo a transmisiones con un solo plato.

Esta evolución no se dio únicamente en bicicletas de montaña, pues muchos ciclistas de ciclocross, montaña, fat bike, gravel, así como de ciclismo de aventura e incluso de ruta también están abandonando el segundo plato, para comenzar a equipar sus bicicletas con transmisión con un solo plato.

Qué es un sistema monoplato para bicicleta

Foto: SRAM

El 1x o sistema de transmisión monoplato es el conjunto de un único plato delantero en combinación con un casete de 10 a 12 pasos. Los platos más comunes son de 28 a 38 dientes para bicicletas de montaña. Para las bicicletas de ruta, los platos de 40 o 42 dientes son los más comunes. Es importante tener en cuenta que el número de dientes puede variar dependiendo de las relaciones que busques para tu bicicleta.

Perfil del monoplato Narrow Wide

Narrow Wide Chainring / Race Face

Los fabricantes de componentes han desarrollado platos específicos para sistemas monoplato, mejor conocidos como Narrow Wide Chainrings. Su nombre proviene de su perfil que alterna un diente angosto con un diente ancho, en castellano lo podríamos llamar Plato Angosto Ancho.

El propósito del Plato Angosto Ancho (Narrow Wide Chainring) es evitar que la cadena se descarrile con el cambio de piñón o por el mismo movimiento de la cadena al rodar por terreno irregular.

Los dientes anchos embonan en las placas externas de la cadena, mientras que los dientes angostos lo hacen en las placas internas. Esto disminuye la holgura entre el plato y la cadena, restringiendo el movimiento lateral y así reduciendo la probabilidad de que la cadena se salga al pedalear.

Es importante mencionar que a estos Platos Estrechos y Anchos se les debe limpiar el lodo y la mugre, pues si se acumula mugre alrededor de la base de cada diente, es posible que la cadena no se asiente completamente en el plato.

Debido a que los Platos Anchos y Estrechos tienen un patrón de dientes alterno, solo están disponibles en tamaños de dientes pares. Dicho esto, encontrar el plato de tamaño perfecto para ti es mucho más fácil, debido a las tantas opciones de 1x disponibles.

Ventajas y desventajas de una transmisión monoplato

Foto: SRAM

Ventajas de utilizar un solo plato en la bicicleta

Reducción de peso – La reducción del peso es de alrededor de 500 a 800 gramos, pues nos deshacemos de una palanca de cambios, chicote o cable, funda o forro, desviador delantero y entre uno o dos platos según sea el caso.

Además que la cadena de transmisión necesaria para este sistema es más corta, lo que también resta peso. Y si tenemos en cuenta que actualmente los monoplatos se utilizan en grupos de alta gama que se construyen con materiales más ligeros, no queda duda que el ahorro en peso es un factor a considerar.

Simplificación del sistema de cambios – Probablemente, la mayor ventaja del monoplato sea su simplicidad con cambios de marcha más fluidos. Se elimina una variante en el sistema y únicamente hay que preocuparse por la elección del piñón.

Al eliminar el desviador delantero, se elimina un posible punto de falla y un componente al que ya no hay que darle servicio. Solamente hay que procuparse de tener el desviador trasero operando adecuadamente.

Desventajas de la transmisión 1x

Reducción del rango y número de velocidades – Al reducir el número de platos tendrás menos velocidades y un rango más reducido. Sin embargo, esto no tiene por que ser una desventaja si se selecciona la combinación adecuada de plato y casete.

Entendiendo las velocidades en una bicicleta con monoplato

Foto: SRAM

Todo puede indicar que en un sistema de monoplato se pierde el número de velocidades. Sin embargo, hay que tener presente que en los sistemas con dos o tres platos existen algunas combinaciones que generan relaciones muy similares. Por lo tanto, en un sistema 1x no estás perdiendo la mitad de las velocidades.

El impacto de tener menos velocidades es que los saltos entre una velocidad y otra pueden ser más notorios. Esto puede o no ser un factor importante dependiendo del tipo de ciclista que seas. Hay quienes prefieren ajustes finos para mantener un pedaleo optimo, en este caso resentirán más la falta de velocidades. Por otro lado, hay quienes no son tan sensibles y se ajustan a los saltos más amplios en la relación de velocidades. De cualquier manera, al final puede que sea cuestión de acoplarse a la transmisión 1x.

Rango de velocidades en una bicicleta con monoplato

Foto: DH Bikes

Desarrollos bajos en sistema monoplato

Como ya se mencionó, una de las desventajas de una bicicleta con transmisión 1x es la reducción del rango de velocidades. Un posible inconveniente para quien requiere desarrollos bajos para subir pendientes es la perdida de las velocidades más bajas. La mayoría de las bicicletas con 1x de stock, no cuentan con desarrollos tan bajos como lo haría una bici con 2 platos, por ejemplo.

Este inconveniente se puede solucionar con cambiar a un plato más pequeño, un casete con un rango más amplio hacia desarrollos bajos (piñón más grande) o ambos.

Desarrollos altos con sistema monoplato

Por otro lado, existe quienes requieren de desarrollos altos para generar mayor velocidad, incluso en descensos. En estos casos puede que un sistema monoplato no alcance los desarrollos altos que se requieren.

De igualmanera, esto se puede compensar perfectamente con una adecuada selección entre un plato más grande y/o un casete con un rango más enfocado a desarrollos altos (piñones más pequeños).

¿Un sistema monoplato es una alternativa para tu bicicleta?

Foto: SRAM

Es claro que la transmisión con monoplato no es apta para todo tipo de ciclistas, pues en algunos casos los once o doce desarrollos que encontramos en los sistemas de transmisiones 1x más comunes pueden quedarse cortos. Pero una vez más, hay que tener en cuenta que, mucho de su utilidad y que no te quedes corto de piernas, depende en gran medida del desempeño que busques en tu bicicleta y el tipo de ciclista que seas.

Por lo que antes de cambiar a monoplato, vale la pena hacerse las siguientes preguntas.

¿Con qué frecuencia cambias de plato en la configuración actual de tu bici? ¿Con qué frecuencia te encuentras pedaleando con la cadena cruzada (plato grande – piñón grande, plato chico – piñón chico)? ¿Con qué frecuencia cambias de velocidad para mantener tu cadencia en tu punto ideal?

Si has respondido a por lo menos dos de estas preguntas -especialmente a la 2 y/o 3- como “nunca” o “casi nunca”, tal vez un sistema monoplato puede ser una alternativa para instalar en tu bicicleta. Pero, si la respuesta ha sido “muy frecuentemente”, lo más recomendable será que continúes con un rango más amplio y con más opciones usando múltiples platos.

Sin embargo, el experimentar además de ser adecuado es un proceso que inevitablemente tiene un periodo de prueba y error, pero que sin duda, te llevará hasta encontrar la configuración ideal para ti.

Bicicletas monoplato: todo lo que necesitas saber

Cada temporada los fabricantes de bicicletas introducen novedades en el mercado para actualizar y mejorar sus modelos. Estos cambios pueden ser una nueva geometría de cuadro, materiales más ligeros o un montaje y componentes distintos.

Dentro del mundo de la bicicleta de montaña las últimas tendencias han centrado su foco en la transmisión. En cinco o seis años hemos pasado de usar tres platos a tener la posibilidad de montar un único plato. El monoplato es una tendencia que está cobrando gran fuerza y cada vez más bikers se decantan por una mountain bike con un único plato.

¿Pero qué ventajas e inconvenientes tienen las transmisiones monoplato? ¿Es sólo una cuestión de moda o hay algo más? A continuación analizamos los pros y los contras que tiene apostar por las bicicletas de montaña monoplato.

Hasta 800 gramos menos de peso

La lucha contra la báscula desata muchas de las innovaciones que se aplican a las bicicletas. Al usar el monoplato nos estamos quitando un pulsador, cable y fundas, el desviador y entre uno y dos platos. Además, la cadena que se usa es más corta que las cadenas de dos y tres platos; y debido a que por ahora el monoplato se usa en los grupos de gama superior, los materiales en que se construyen plato, cassette y cadena son más ligeros. Entre todas las piezas que estamos quitando a la bici podemos ahorrarnos entre 500 y 800 gramos.

Cambios más fluidos

Probablemente, la mayor ventaja del monoplato sea su simplicidad, incluso por encima del peso. Usar un solo plato elimina, ante todo, la elección de usar tal o cual desarrollo según el terreno. Esto influye directamente en que nos olvidemos de los chupados de cadena.

A todos nos ha pasado estar bajando un sendero o un camino y de repente toparnos con una pequeña, pero pronunciada, elevación del terreno, en la que nos quedamos. Tenemos que subir piñones a la vez que bajamos de plato, y en esa operación se nos sale la cadena.

Con el monoplato simplemente tenemos que subir piñones (en algunos grupos de cambio se pueden subir hasta cinco con una sola pulsación), y seguir pedaleando. Además, la transmisión en monoplato nos proporciona una mayor sensación de fluidez, y un tacto más fino y suave. Esto se debe entre otras cosas a la posición mucho más centrada del plato respecto a las coronas del cassette, que hace que el cruce de la cadena sea menor.

Sin desarrollos solapados

A priori, cuando enfrentamos una transmisión monoplato con las convencionales de dos o incluso tres platos, nos encontramos con menores opciones de desarrollo. Las de varios platos ofrecen hasta treinta posibilidades de combinar platos y coronas. En las monoplato sólo podemos usar un máximo de 12 velocidades.

Contar con entre 9 y 19 desarrollos menos puede parecer un inconveniente, pero lo cierto es que la realidad de los grupos de dos y tres platos es distinta a la teoría. Quienes sigan llevando grupos de tres platos saben que muchas de sus combinaciones se solapan, y que usar el plato grande con el cuarto piñón viene a ser lo mismo que usar el plato mediano con el segundo piñón.

Además, para evitar cruces y deterioros en la transmisión, existe una serie de relaciones ‘prohibidas’, quedando limitados el plato pequeño a las 4 ó 5 coronas superiores, el grande a las 4 ó 5 inferiores, y el plato mediano alcanzando todas menos las últimas por cada extremo.

Al quitar la duplicación de desarrollos y los desarrollos no recomendados, nos damos cuenta de que, de los 30 desarrollos que tenemos disponibles, al final se recomienda usar sólo la mitad.

En las bicicletas monoplato, sin embargo, debido a la posición más centrada del plato respecto al cassette, es posible usar todas las velocidades de que dispone el cambio.

Posibilidad de intercambiar platos

En parte para poder adaptar el uso del monoplato a la mayoría de usuarios, y en parte para cubrir las necesidades de desarrollo según diferentes tipos de terreno, se puede encontrar el tamaño del plato en diferentes medidas, siendo posible intercambiarlo.

Mientras que las transmisiones de tres platos solían venir estandarizadas con un 44/32/22 y los doble platos con un dentado de 40/28, siendo bastante engorroso el cambio de estos desarrollos, con el monoplato es bastante sencillo y rápido cambiar un plato más pequeño por uno mayor.

No necesitaremos el mismo plato para cruzar las llanuras de Castilla que el que necesitemos para subir por la cornisa cantábrica, e incluso aunque en los últimos modelos de SRAM ya se necesitan unos adaptadores y piezas intermedias para intercambiarlos, sigue existiendo la posibilidad de cambiarlos.

Las espinacas de Popeye

En lo que respecta a los inconvenientes de las bicicletas con transmisión monoplato, quizás la principal es que no son aptas para todos los públicos. En algunos casos los once o doce desarrollos que encontramos en los monoplatos pueden quedarse muy cortos para un gran número de bikers.

Ahorrar medio kilo de peso en la bici puede valer de poco si nuestras piernas no son capaces de mover los desarrollos de los que disponemos.

Un plato para no poder gobernarlos a todos

Con una bicicleta de montaña monopato difícilmente conseguiremos encontrar un plato que nos vaya a dar unos desarrollos óptimos durante la totalidad de nuestras rutas.

Si ponemos un plato menor como un 30, podremos disfrutar de una mayor facilidad en las subidas, pero en cuanto el terreno se ponga favorable, y con una cadencia de 90 pedaladas y un piñón de 11 dientes, apenas llegaremos a los 34 kms/h, quedándonos muy pronto sin la posibilidad de aportar nada con nuestras pedaladas.

Por el contrario, si ponemos un plato de 34, nos podremos ir hasta los 38 kms/h llaneando, pero es muy probable que si nuestro estado físico no es alto, nos quedemos tirados con las primeras rampas duras. Y esto ¿qué nos dice? Si te gusta moverte por pistas o incluso carreteras, es probable que no encuentres un desarrollo que te permita aprovechar las bajadas sin sacrificar las subidas, y viceversa. Si te gusta subir por pista y bajar por senderos y rutas trialeras te dará un poco más igual.

La buena noticia es que tanto SRAM como Shimano están trabajando mucho en los dentados del piñón, y mientras los japoneses están cerca de sacar un plato de 50 dientes que nos permitiría montar platos un poco mayores y seguir escalando fácil, SRAM tiene, por su parte, listo el cassette de doce velocidades, amén de su patentado piñón de diez dientes que da un impulso grandísimo en llano.

Menos platos, pero más caros

Los grupos monoplato están a la vanguardia de la tecnología, convirtiéndose en componentes de gama alta. Esto hace que las bicicletas con este tipo de transmisión no estén al alcance de todos los bolsillos. Shimano tiene los grupos más baratos, pero, ofertas aparte, hay que desembolsar en torno a los 500 euros para conseguir un grupo de cambio XT de 11 velocidades, alcanzando los 800 euros el XTR.

SRAM parte con su grupo NX desde los 320 euros, y sobrepasa los mil euros con el Total SRAM XX1. Aparte, los componentes son también algo caros, variando los platos entre los 60€ y los más de 100 euros.

El veredicto

En conclusión, el monoplato ha llegado para quedarse, sobre todo enfocado a usuarios más competitivos, pero sin perder de vista a los usuarios más relajados, que es a por los que parece que se está dirigiendo la industria.

Suponemos que cuanta mayor aceptación tenga en el mercado, más se popularizará su precio, pero esto pasa por conseguir encontrar desarrollos más abiertos para todos los públicos. Quién sabe, puede que dentro de no mucho aquéllo del triple plato nos suene a lo mismo que nos suenan hoy en día los velocípedos, tecnología del jurásico.

Transmisiones mono, bi, tri, mitos y leyendas

Hola amigos comunitarios, como sabéis, mi bicicleta lleva una transmisión monoplato 1/10, con un plato oval de 32 dientes y un cassete 11/42, aunque en principio, llevaba una transmisión 3×9 con un cassete 11/36. El caso es que estando yo el otro día debatiendo con unos amigos sobre las virtudes (teóricas) de las transmisiones monoplato, biplato, triplato (que también las tiene), y entre cerve y cerve, y exabrupto tras exabrupto, la conversación terminó orbitando sobre varias verdades cuasicientíficas que paso a resumir.

1) Monoplato: es lo mejor para evitar averías, puesto que es más sencilla. Con los nuevos desarrollos puedes cubrir todas las necesidades, además de ser más barato y mucho más ligero.

2) Triplato: es lo más tradicional, pero no vale para competir por el excesivo peso. Es lo más polivalente si la bici la usas no solo para montaña sino también para rodar y llanear.

3) Biplato: en tierra de nadie, bueno para la montaña al excluir el plato grande que no sirve para nada.

4) Más es mejor: 12 piñones mejor que 11 y a su vez estos mejor que 10.

Pero ¿Qué hay de verdad en esto?

Vamos a analizar algunos aspectos:

1) Sencillez mecánica: los defensores del monoplato dicen que al eliminar el desviador delantero, cable y maneta delantera la bicicleta es más sencilla y que por tanto tiene menos posibilidades de avería. EN MI OPINIÓN, esto no es del todo cierto, puesto que si bien tienes menos piezas que pueden fallar, harás trabajar más otras piezas, por tanto incrementarás las posibilidades de fallo de las mismas, así como su desgaste.

2) Peso: el monoplato supone un ahorro de peso respecto al biplato y el triplato… bueno, tampoco esto es del todo cierto: cuando cambié la transmisión, lo cierto es que sí que bajé el peso de la bici… pero la gran mayoría de ese peso desapareció por el cambio del eje de cuadrillo a las cazoletas, y eso tiene poco que ver con la transmisión en sí. Hay grupos de cambio de gamas medias/altas con desarrollos 2×11 que no están muy lejos de los 1×11 de gamas más bajas, por lo que la diferencia de peso podría compensarse con la versatilidad del 2×11. A eso hay que añadir que si bien ahorramos peso en los platos, los piñones que llevan los nuevos grupos son francamente grandes, por lo que también suman peso.

3) Más es mejor: Sram acaba de sacar un casette de 12 piñones, con un desarrollo 10/50. Ni que decir tiene que es una mala bestia, y probablemente sea el mejor cassete que se puede poner en un monoplato, pero, es mejor un 11 que un 10, PUES DEPENDE, aumentar de piñones tiene varios pros y varios contras. Por el lado de los pros, más desarrollos, mayor progresividad. Por los contras, mayor peso (imperceptible), mayor precio. Pero sobre todo… como ya dije antes, yo llevo un 11/42, y hay muchos grupos que incluyen un cassete 11/42 con 11 piñones en vez de 10. Como decía, efectivamente pasar del piñón 11 al 42 en once saltos es más progresivo que en 10, pero al final, mirando estrictamente el rango de desarrollos, en los extremos sigue siendo un 11/42, por lo que no vas a ir más rápido ni a subir mejor por tener ese piñón extra.

Vayamos un poco más allá, pongamos un ejemplo práctico

En la pasada Campi Bike Race mi compañero comunitario Aberroncho llevaba una Btwin Big Nine (creo que así se llama el modelo) con rueda 29″ y un cambio 3×9 en talla XL (un bicho de coj…es), y yo mi Conor 8500 en talla L, rueda 27,5″ y cambio 1×10. Mi bicicleta es más ligera, pero sinceramente creo que ahí se acaban las ventajas: se supone que mi «moderna» transmisión 1×10 debería darme alguna ventaja sobre su vetusta 3×9, pero los números… no me dan la razón: la Btwin usa una llanta 29″, lo que supone que tiene una longitud de circunferencia de 231 cm. La Conor usa una llanta 27,5, por lo que su circunferencia es de 219 cm.

Vamos a imaginarnos ahora el caso de una subida, un buen repecho: en principio, la 27,5 al ser más pequeña debería aportar un extra subiendo, y mi piñón de 42 dientes ser superior al 36 de mi compañero.

Si echamos cuentas su desarrollo más corto es un plato de 24 con un piñón de 36, lo que da una relación de 0,66, es decir, por cada vuelta que da a los pedales, su rueda piñón da poco más de media, lo que multiplicado por la circunferencia de su rueda nos dice que, por cada pedalada, su bici avanza 1 metro y 54 cm. En la Conor, la relación es plato de 32 con piñón de 42, lo que da una relación de 0,76, es decir, por cada vuelta del pedalier, la rueda trasera da 3/4 de vuelta, es decir, avanza más, y por tanto requiere más esfuerzo, ¿compensa este desequilibrio la rueda de 27,5? pues tampoco, si multiplicamos esa relación por la longitud de la rueda vemos que por cada pedalada la bicicleta avanza 1,66 metros. Es decir, a igualdad de cadencia, en subida, la conor es más rápida, puesto que por cada pedalada avanzaría 12 centímetros más que la btwin, pero A COSTA DE MACHACAR MÁS LAS PIERNAS. Queda así demostrado que quizás, el monoplato no es la panacea subiendo ni el triplato una castaña.

Segundo escenario, una bajada: desarrollo máximo de la btwin 42/11= 3,81*231cm=882cm, es decir, por cada pedalada que mi compañero consigue dar en una bajada, su bicicleta avanza 8 metros y 82 centímetros. Mi Conor tiene un desarrollo máximo de 32/11=2,9*219cm=635cm. Es decir, 6 metros y 35 centímetros o lo que es lo mismo, con la misma cadencia, por cada pedalada, mi compañero me sacaría 2 metros y 47 centímetros (ahora vas y lo cascas)

Pero aún voy un poco más allá: ahora me pico y me gasto el dinero que no tengo en comprarme el Sram Eagle con el piñón 50. Me pongo a subir y de ese modo consigo un desarrollo 32/50=0,64. Lo multiplicamos por la longitud de mi rueda y me sale 1 metro y 40 centímetros por pedalada subiendo… pues señores, efectivamente habría logrado tener un desarrollo más suave subiendo que la transmisión 3×9 de mi compañero. Mientras que bajando llevaría un desarrollo 32/10=3,2*219=700cm. Es decir, 7 metros por pedalada, que no alcanzarían los 8,82 de mi compañero pero tendría un desarrollo más que aceptable para hacer XC… también ahorraría peso… pero me habría gastado 1000 euros tan solo en montar esa transmisión…

Dicho esto expongo mis nuevas conclusiones

1) Recordemos siempre que el motor son las piernas.

2) No hay verdades absolutas y hay que buscar el equilibrio entre el ahorro de peso y la versatilidad.

3) La Bicicleta es como un F1, puedes tener el mejor chasis, pero el piloto y el motor lo pones tú, por lo que a lo mejor, lo que en teoría es mejor, no es lo que mejor se te adapta.

4) Ni el 1×12 es lo mejor, ni el 3×9 lo peor.

5) Ya he solicitado presupuesto a nuestro comunitario Guillermo de Ciclopasión para pasar de 1×10 a 2×10… cada cual que interprete.

Os dejo el review de mi bicicletaConor 8500 de 27,5 pulgadas:

Y aquí el review del grupo Shimano XT M8000 monoplato del comunitario Miguel Abad:

Y por último, otro review del grupo SRAM XX1 con cassette X-Dome, pedalier X-Sync y cambio X-Horizon:

¿Qué tamaño de plato necesitas en tu MTB? Guía rápida para elegirlo

El monoplato se ha convertido, en pocos años, en la transmisión estándar del Mountain Bike. Pero su adaptación a él puede llevar tiempo, sobre todo si es la primera vez que se usa. El tamaño de plato (número de dientes) es clave para acostumbrarte a esta transmisión MTB. Te ayudamos a elegir el tuyo de forma rápida y efectiva.

PUBLICIDAD Content_1

Escoger el tamaño de plato ideal para tu MTB no es tarea sencilla. Es frecuente que al comprar una bicicleta nueva venga de serie con un plato cuyo número de dientes sea insuficiente, o excesivo, para la modalidad que se va a practicar, el rango del cassette, el tipo de ruta o el propio nivel del biker.

Las principales marcas de componentes han estandarizado varios tamaños en función del número de dientes, cada uno de ellos destinados a un nivel o estado de forma concreto, así como al tipo de recorridos y modalidad que se afronte. Actualmente, y centrándonos sobre todo en el monoplato, la transmisión estrella del MTB de las últimas temporadas, los más usados son el de 30, 32, 34, 36 y 38 dientes. Aunque también hay tamaños especiales para un tipo de corredor muy concreto, como es el plato 40D, o el 28D.

Por eso, si quieres introducir cambios en tu transmisión monoplato y tienes dudas sobre qué tamaño de plato necesitas para tu MTB, sigue los consejos de esta guía rápida para dar con tu tamaño.

Tamaño de plato para MTB según nivel/estado de forma

PUBLICIDAD Content_2

Lo primero que tienes que considerar a la hora de elegir el tamaño de plato correcto para tu MTB es tu nivel: principiante, intermedio o avanzado/corredor. Desde ese punto de partida, podrás introducir variaciones en el número de dientes dependiendo del resto de variables.

Nivel principiante

para iniciados en el MTB o poco uso de la bicicleta. Los tamaños adecuados serían los más pequeños: 30 y 32 dientes.

Nivel intermedio

Con cierta experiencia en rutas de todo tipo y salidas habituales. Los tamaños adecuados pueden ser 30, 32 y 34, de más escalador a más rodador.

Nivel avanzado / profesional

Ciclistas en gran estado de forma o corredores. Los platos más recomendados son los grandes, de 36 y 38 dientes. El 34 también se utiliza para salidas o carreras con mucha subida.

PUBLICIDAD Content_3

El tamaño de plato más usado y montado es el de 32 dientes

Según el tipo y rango del cassette

Las transmisiones 1×12 están ganando todos los espacios del mercado. Pero aún hay bastante presencia del plato único con cassette de 11 y 10 velocidades. Además, están los rangos del cassette. Más amplios y con menos variaciones en 12 v y un poco más limitados en 11 y 10 v.

Cassette 10 v (rangos 10-40, 10-42, 11-42, 11-46 D, etc.): es recomendable dirigirse a los más pequeños (de 30 y 32 dientes), para evitar rodar muy atrancado en las subidas.

Cassette 11 v (rangos 10-42, 11-42, 11-46 D): el plato de 32 dientes es una buena elección para todo tipo de terrenos y rutas, aunque también conjuga muy bien con un 30 o un 34. Al tener un poco más de rango, es posible aumentar un poco el tamaño del plato.

Cassette 12 v (rangos 10-45, 11-46, 11-50, 10-50, 10-51): un mayor rango permite elegir un plato algo más grande, de 34 o 36 dientes, si tu nivel es aceptable y no quieres quedarte corto en algunos tramos más favorables.

Diámetro de la rueda

El diámetro de rueda tiene que tenerse en cuenta también a la hora de escoger el tamaño del plato. Una MTB de 26″ (aunque sea raro que lleven monoplato) puede montar un plato más grande que una de 29″ para un uso similar. Para 27,5″ la balanza también puede oscilar hacia tamaños como el 34, el 34 o el 36.

Relacionado | ¿Se puede instalar una transmisión 1×12 en una MTB antigua?

Tamaño de plato según modalidad

Los tipos de desarrollos escogidos varían en función de si haces XC, Trail, Enduro, etc.

XC

En competición se ha estandarizado el plato de 38 dientes, aunque en determinados circuitos muy explosivos y técnicos se usa el 36. Algunos bikers top, como Mathieu van der Poel, han llegado a montar el 40 en el 1×12, aunque su uso es excepcional.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

XC Maratón

Si la prueba o entrenamiento es muy rodador, hay bikers que montan el 38 o el 40. El 36D también lo instalan un buen número de bikers.

Trail

La modalidad polivalente y todoterreno del MTB baja un poco el tamaño del plato con respecto al XC. 30, 32 y 34 dientes son las medidas más usadas.

Enduro

Los riders profesionales suelen optar por montar platos de gran tamaño, de 34 y 36 dientes, para no quedarse sin desarrollo en los tramos de bajada de pedaleo. Pero a nivel aficionado, y para superar las grandes pendientes de una ruta endurera, los platos de 30 y 32 dientes son los adecuados.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Descenso

Por último, en el DH, donde se pedalea muy poco, se tiende también a platos de gran tamaño, de 36 y 38 D, combinados con cassettes de 7 (SRAM Mini Block) 9 o 10 coronas (Shimano Saint) para contar siempre con desarrollo ante las altas velocidades e inercias de la bajada.

Según el recorrido/estado del terreno

Las características del trazado también cuenta en la elección del plato.

Terreno rodador y en buen estado: los platos de 34 y 36 dientes podrían considerarse la mejor elección en estas situaciones.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Terreno montañoso, quebrado o irregular: habrá que reducir el tamaño. Un plato de 30 o 32 dientes te permitirán superar casi cualquier rampa y diferentes cambios de ritmo con agilidad y rapidez. Por otro lado, si sueles subir por trialeras muy técnicas o empinadas con frecuencia, quizás te convendría montar el de 28 dientes, muy recomendado para fuertes desniveles y terreno muy técnico.

No descartes el doble plato

Si quieres tomarte el MTB en serio, tener una bici con transmisión monoplato es la opción más recomendada, por ahorro de peso, rapidez en el cambio y simplicidad mecánica. Pero el rango de relaciones con respecto al doble o triple plato de épocas pasadas es más limitado y hay bikers que no se acaban de adaptar a esta relación.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Por eso, te aconsejamos aún el doble plato como una buena alternativa para terreno rodador, rutas todoterreno o travesías en MTB de varios días. Con él podrás tener siempre disponible un gran abanico de relaciones con el que es muy difícil quedarse corto o atrancado, según la situación. Recordamos que las combinaciones más usadas son el 36/26, 36/22, 34/24 y 38/28.

Cambia tu bici a Monoplato –

El monoplato se pensaba que era una moda, una nueva tendencia de los fabricantes de bicicletas que sería pasajera. Pero, todo lo contrario, ya son muchos los que se decantan por este tipo de platos.

Con unas pocas herramientas y un pequeño desembolso podremos pasar de 3 platos a sólo 1, no será necesario comprar una bicicleta nueva, podemos hacerlo nosotros mismos o en un taller, que nos saldrá económico.

Las bicicletas que encontramos en el mercado con este tipo de transmisión suelen tener un precio más elevado, por lo que si la tuneamos nosotros, eso que ahorramos.

Cambios Shimano SL-M8000.

Desviador trasero Shimano RD-M8000 SGS.

Caja de piñones Shimano CS-M8000.

Cadena Shimano CN HG600-11.

Son todo VENTAJAS cambiar a monoplato

Reduciremos el peso de nuestra bicicleta, se calcula que hasta 800 gramos menos, ya que eliminaremos entre uno o dos platos, el pulsador del manillar, algunos cables y el desviador.

Evitaremos el chupado de cadena al haber eliminado el desviador (es cuando la cadena cae del plato pequeño al cuadro, por un mal ajuste).

Al quitar el desviador, evitaremos ese roce que a veces se produce con la cadena y que tanto nos molesta. Ya no tenemos que hacer ese mantenimiento de ajuste del desviador. Nuestra cadena también lo notará, al no rozar, conseguiremos también, alargar su vida útil.

Los cambios de marcha serán más rápidos, solo usaremos un pulsador de cambio, nos olvidaremos de que plato es el que hay que usar en cada momento y que combinación es la mejor.

Además, el monoplato, al tener unos dientes mayores evitará que se salga la cadena con facilidad.

Los actuales materiales de que están hechos el cassette, la cadena y el plato son más ligeros que los de hace unos años.

El monoplato al tener una posición más centrada respecto al cassette, reducirá la tensión de la cadena, por lo que la durabilidad de la cadena será mayor.

En las bicicletas con monoplato podemos usar 12 y hasta 13 velocidades, el grupo Rotor 1 x 13, ofrece una transmisión monoplato de 13 velocidades y con un cassette de 10-52. Anteriormente, se podían combinar hasta 30 desarrollos, pero muchos de ellos se solapaban, con lo que evitaremos el solapamiento de combinaciones innecesarias.

SRAM 175mm Kurbel, Ohne Innenlager, NX Eagle Dub Manivela.

Cassette

Si tu bicicleta tiene 10 u 11 velocidades y 2 o 3 platos, puedes pasarte a monoplato sin necesidad de cambiar el desviador trasero, el mando de cambio y sin cambiar también el cassette, esto permitirá ahorrar algo de dinero. Pero para no quedarnos cortos, lo mejor será comprar un cassette con más piñones en las coronas, da más juego un 11-46 que un 11-34. En caminos técnicos lo agradeceremos.

Shimano-CASSETTE Shimano 9V.12/36 HG400

Varios colores.

10 velocidades cassette 11-42T.

Compatibilidad con sistema Sram y Shimano de 10 velocidades.

Cadena

La cadena no será necesaria cambiarla, pero por su bajo precio, y sabiendo que se desgasta por el uso, sería recomendable cambiarla, así ya tendríamos nuestro sistema de transmisión completamente nuevo.

Una cadena nueva nos dará más fiabilidad y seguridad en cada pedaleo.

Acero forjado a prueba de corrosión.

Fácil de instalar.

Plato

Para el nuevo plato elegiremos el número de dientes según nuestra forma física y el terreno por donde rodemos, que va desde los 28 a 38 dientes.

Para colocar el nuevo plato, si el anterior es de tres platos, lo colocaremos en el lugar del plato mediano, si es de dos, en el lugar del mayor plato.

Hay que tener en cuenta también, el BCD (distancia entre agujeros), las medidas normales están entre 96 a 104 mm de distancia, si no tuvieran esas medidas, hay diferentes modelos y marcas para poder elegir el que convenga, no sería un problema.

Plato 30/32/34/36/38 Dientes BCD 104.

El diseño angosto y ancho del diente aumenta considerablemente la fuerza de agarre.

Biela

Para montar el plato, tendremos que saber el tipo de biela y el sistema de montaje.

Si el plato se monta sobre la araña de la biela, se hacen coincidir los agujeros del plato con los de la araña y se ancla con tornillos.

Si el sistema de anclaje es directo, el plato va montado sobre la biela y atornillado directamente, no será necesario el BCD.

Aleación de aluminio de alta resistencia.

Varios colores a elegir.

Ya no es necesario busca pieza a pieza, se pueden comprar kits completos por un precio reducido para poder transformar nuestra bici a monoplato.

Cómo cambiar a monoplato, desde 5€ aligerar 800gr

Actualizado enero de 2021.

A continuación, describo cómo poder pasar a monoplato vuestra MTB, qué comprar, qué herramientas son necesarias y vídeos explicativos.

Las ventajas del monoplato son muchas: aligerar considerablemente el peso, en mi caso unos 800 gr y de forma muy económica desde 5€ el plato, quitar un mecanismo fuente de problemas, salidas de la cadena por el cambio de plato y quitar el ruido-roce del cambio con la cadena.

La principal duda cuando uno se va a pasar al monoplato es si le van a faltar marchas, para lo cual os recomiendo que os fijéis en qué platos y piñones son los que soléis usar y cuales no, para que podáis hacer una simulación de si con monoplato cubriríais vuestras marchas actuales, con una app como por ejemplo: Bicycle Gear Calculator.

Si aun así estáis con dudas o aunque estéis seguros, podéis hacer una prueba barata, os recomiendo que antes de cambiar los piñones y el cambio trasero, que posiblemente no sea necesario, cambiéis únicamente el plato, de esta forma podréis probar la mayor parte de ventajas y si os arrepentís es sencilla y barata la vuelta a lo anterior. Habrá casos como el mío que inicialmente pensaba cambiarlo todo y me he dado cuenta que no es necesario, en el terreno que habitualmente voy con sólo mis 9 piñones me vale, así que debo ser el único o de los pocos con un cambio 1×9. Mi piñón más grande es de 34 dientes y el más pequeño de 11.

Cambiar Plato

De mis 3 platos: el plato pequeño de 22 dientes nunca lo usaba, con el mediano de 32, nunca ponía el piñón grande de 34 y con el plato grande de 44 no usaba el piñón pequeño de 11 dientes. No suelo hacer grandes subidas, en mi zona, las subidas son de unos 3 a 5 km, para que os hagáis una idea, en una ruta de 37,5 km, hago una subida acumulada de 480 metros. Delante he puesto un plato de 36, aunque si no estáis muy en forma seguramente os venga mejor el 34 o si vais a hacer más subidas, tened en cuenta que mi rueda trasera es de 26″, con rueda de 29″ reduciría 2 dientes a lo que os indico. Se pueden tener varios platos en función de la ruta que se vaya a hacer, son baratos y fácil de cambiar, yo guardo mi plato de 32 original, por si me da por ir a la sierra. En cuanto a los platos, los hay de colores distintos, son muy baratos, tienen un aluminio de gran calidad 7075-T6 y detalles como un diente ancho y otro estrecho para que se ajuste mejor a la cadena, para que no se salga.

Otra ventaja del monoplato es la posibilidad de montar un plato oval, yo inicialmente lo puse así, tras convencerme las múltiples ventajas enumeradas en otros blogs, más eficiente la pedalada y mejor para las rodillas, aunque como pega se indicaba que no todo el mundo se adapta bien, se pueden tener dolores. Es lo que me pasó a mi tras salir un par de veces, me dolía bastante la rodilla, en la que tengo el menisco roto, por lo que lo abandoné y volví al plato redondo.

Para saber que BCD es el vuestro, medid desde el centro de un tornillo del plato al opuesto, esa distancia será vuestro BCD, normalmente 104mm ó 96mm.

Mi plato de 36 dientes pesa 50 gr, es más ligero que mi anterior plato de 32 dientes de Shimano que pesa 80 gr, pesados los dos en mi báscula.

Antes de comprar el plato, os recomiendo, si cogéis un plato de 36 oval o más grande, lo de oval lo digo porque son más largos que los redondos, que comprobéis si la medida os cabe u os choca con el cuadro, ya que a un amigo que le dejé mi plato oval de 36, tras instalarlo comprobó que le chocaba con su cuadro, era una Merida su bici, en mi Trek cabe sin problemas, finalmente mi amigo compro un 34 oval que cabía perfectamente.

Para quitar el plato grande y el mediano se utiliza una llave de allen por un lado y por el otro necesitaréis una llave especial como la que os pongo, a continuación:

El plato mediano si queremos sacarlo sin quitar la biela, si es un 32 o un plato no muy grande, posiblemente tengáis que usar este truco que consiste en quitar el plato pequeño, os dejo un vídeo donde se muestra el truco.

Para sacar el plato pequeño se tiene que sacar la biela, para lo cual necesitaréis una herramienta específica, las hay de varios tipos en función del pedalier y bielas que tengáis.

Desmontar bielas: Octalink, Hollowtech o Cuadrado

En mi caso tengo un cambio Shimano Deore del 2009, con sistema Octalink. Los cambios antiguos suelen ser de este tipo, para distinguirlo podéis fijaos que el eje de los platos no es hueco sino que tiene un tornillo Allen.

Para desmontar la biela, primero, del lado de los platos, se quita el tapón del centro con una llave Allen de 8mm y después se utiliza un extractor de biela como este:

Si necesitáis un vídeo de cómo se desmonta la biela, con una herramienta como esta o incluso ver cómo se desmonta el pedalier, esto último no es necesario para quitar el plato pequeño, os dejo un vídeo.

Shimano Hollowtech II

Este es el sistema que usan actualmente las MTB con bielas Shimano, se caracteriza porque el centro de la biela es hueco. Este sistema es más sencillo de sacar, con una llave allen del 5 se aflojan dos tornillos de una de las bielas y con una herramienta específica como las que pongo a continuación, se quita el tapón de la biela.

A continuación, os dejo otro vídeo que desmonta biela y pedalier con sistema Shimano Hollowtech II.

Cassette y cambio trasero

Yo todavía no he cambiado mis piñones y cambio trasero Shimano Deore 9v, ya que me he llevado la sorpresa de que voy bastante bien, por el terreno que suelo salir. Aunque es cierto que en cuanto tenga que cambiar los piñones, que no será dentro de mucho, pienso ampliar mi número de velocidades de 9v a 11v ó 12v, os pongo las alternativas con las que estoy dudando, por si os interesa:

Si os interesa cambiar sólo el cassette sin el cambio, estos son mis favoritos en función de las velocidades que tengáis: Sunrace 11v 11-50T CSMX80 520gr, ZTTO 11v 11-50T 660gr, Sunrace 10v 11-46T CSMX3 450gr y Sunrace 9v 11-40T CSM990 425gr.

Os dejo un vídeo que está bastante bien, de cómo cambiar el cassette a un Sunrace 11-50 y los ajustes al cambio Shimano XT.

Las herramientas necesarias para cambiar el cassette son las siguientes, la última también sirve para quitar las cazoletas del pedalier:

Puede ocurrir que si cambiáis sólo el cassette, aumentando considerablemente el piñón más grande, al cambio le cueste pasar al piñón grande, porque el desviador del cambio choque con el piñón, este problema tiene fácil solución, venden alargadores para el cambio como el que os pongo a continuación, podéis elegir del tamaño que más os interese:

Los cassettes que he puesto son para núcleo de buje Shimano, que es el más común. No son válidos para núcleo SRAM el cual es algo más pequeño y admite piñón de 10 dientes en lugar de 11 de Shimano. Tampoco son válidos para el nuevo núcleo de buje Shimano para 12 velocidades con piñón de 10 dientes de nombre MICRO SPLINE. El SRAM NX Eagle, también usa núcleo Shimano, incluso valen los núcleos de 8, 9 y 10v, no es necesario el núcleo especial de SRAM.

Adicionalmente, otros componentes que os pueden interesar son cables y fundas para cables. En cuanto a las fundas, si se os rompe el cable del cambio, como a mi me ha pasado, os recomiendo que cambiéis también las fundas del cable del cambio o si ya tienen mucho tiempo las vuestras, ya que es barato y evitará que se vuelva a romper el cable pronto, como también me ha pasado cuando he cambiado el cable sin cambiar las fundas, os recomiendo también que lo engraséis ligeramente el cable al meterlo en la funda. A continuación, os pongo cables y fundas, por si queréis darle un toque de color también las pongo de colores:

Cadena

En cuanto a la cadena, en mi caso la cambie por que ya me tocaba, pero si la vuestra está nueva tampoco es necesario cambiarla, a no ser que cambiéis el número de piñones, en ese caso sí tendréis que cambiar a una cadena del ancho adecuado para el número de velocidades que tengáis: 9v, 10v, 11v o 12v. La he cortado y dejado con 110 eslabones como la antigua, que la usaba con 3 platos, ya que inicialmente pensaba cambiar a piñones más grandes, aunque todavía no lo he hecho y la llevo más larga de lo normal. Para calcular la longitud ideal de la cadena podéis utilizar una App, como por ejemplo: Calculadora Longitud Cadena. También hay buenos vídeos al respecto, podéis seguir las recomendaciones del siguiente vídeo, en el que aconsejan pasar por el plato y el piñón más grande y dar dos eslabones completos más (eslabón completo es uno interior y otro exterior), para monoplato o este otro vídeo específico para bicis de doble suspensión como la mía. A continuación, pongo varias opciones de cadenas Shimano, la que yo compré es la Shimano CN-HG73 de 9v:

Algunas cadenas Shimano tienen dirección para colocarlas, se diferencian porque en un lado tienen letras y en el otro no, las letras van en el lado exterior. La de 9v que os pongo no es de este tipo.

Si compráis una cadena nueva, vais a necesitar cortarla, para dejar el número de eslabones que os interese según vuestro plato y piñón más grande, para lo cual necesitaréis un tronchacadenas, inicialmente compré uno en aliexpress que no cabía bien mi cadena y no me sirvió para nada. Posteriormente compré el Topeak, que estoy encantado con él, ocupa muy poco, muy ligero por lo que podéis llevarlo en las salidas y funciona a la perfección, casi sin esfuerzo, incluye el gancho que sujeta la cadena mientras la cortas y compartimento para burlones. Os pongo links donde lo podéis comprar. Otros accesorios que os pueden ser útiles para la cadena son el eslabón que se pone y quita fácil o el medidor de desgaste de cadena, para saber cuando toca cambiarla, para no estropear ni el plato, ni los piñones:

Recomiendan comprar burlones para cuando uno corta la cadena usarlos, aunque yo uso el mismo que me viene en la cadena, con cuidado de no sacarlo del todo y lo vuelvo a poner. De momento sin problemas.

A continuación, os dejo links de guiadores de cadena, que se ponen en el hueco que deja el cambio delantero, sobre el plato. Su utilidad es para evitar que se salga la cadena, aunque yo no llevo, ya que no se me sale la cadena:

Os pongo links a otros de mis artículos:

– Cómo aligerar tu MTB 2,6 kg sin arruinarte

– Cómo pasar a tubeless y aligerar 1 kg tu MTB

– Cómo cambiar bielas y aligerar 300 gr tu MTB

– Cómo cambiar recorrido horquilla

– Luces potentes para salidas nocturnas por el campo

Podéis seguir el blog si queréis recibir notificación de nuevo artículo.

Por si os interesa, os pongo un link a mi otro blog: Comparativa televisores 4K.

Precio cambiar de biplato a monoplato

Alexbullte dijo: Ya lo tiene, marca Shimano lanza ya el nuevo grupo de 12v si no estoy equivocado 9/51, 1 dientecillo mas y menos para tocar las pelotas a los de Sram por reventarles las ventas con los grupos más vendidos y revolucionarios del mercado, la gama Eaggle [emoji772][emoji772][emoji772] Haz clic para expandir…

Es un 10-51 de 12v ni shimano ni sram han querido hacer 9t.10T, ¿Por qué no 9? Teóricamente, instalar un piñón de 9 dientes aumentaría aún más el alcance. ¿Por qué limitarse a 10? De hecho, las pruebas mecánicas y la prueba de campo de los numerosos usuarios con paquetes de piñones de 9T (hay varios en el mercado) han resaltado muchos problemas relacionados con el uso de un piñón tan pequeño, problemas que son más evidentes a medida que la cadena desgaste y el error de dientes/tono de cadena se vuelve más pronunciado. Esta es la razón por la cual ambas marcas han optado por no ir por debajo de 10T.Al Op, todo va en función de tus piernas y tu aguante. Yo empecé con un 32-11/46, luego un 30-10/42 (muy contento) y ahora llevo un 34-11/50 de 12v y estoy más contento aún. Mis rutas eran 20-30km a la semana, luego pase a 40aprox y ahora en torno a lo 80 semanales, las piernas van dando de si y puedo ir más como con un desarrollo más grande. Espero explicarme bien.Casete el sunrace es calidad precio. Cadena creo que te vale si está tan nueva y plato para shimano tienes desde 10€ en Ali de buen resultado o 35€ y de algunas marcas con buen nombre.Un saludo.

¿Se puede instalar una transmisión 1×12 en una MTB más antigua?

La consolidación de la transmisión monoplato 1×12 es ya un hecho en el MTB y puede que te estés planteando actualizar tu bicicleta de doble o triple plato a este desarrollo. Pero, ¿realmente es posible hacer este cambio en un modelo de hace 5, 10 o 15 años? En este artículo encontrarás la respuesta.

PUBLICIDAD Content_1

Instalar una transmisión 1×12 en una bicicleta de MTB aporta claras ventajas en tus rutas y salidas diarias. El primer y más importante beneficio es simplificar la mecánica de la transmisión, eliminando el mantenimiento y posibles averías del desviador delantero.

También elimina los engorrosos y dañinos ‘chupados’ o enganches de la cadena al cambiar entre platos. Y, al mismo tiempo, ahorra peso al conjunto de la bicicleta, al prescindir de la maneta de cambio del desviador y del segundo o tercer plato, o ambos.

Además, con la llegada del 1×12 se añade suavidad y se minimizan los saltos más grandes entre coronas que tienen los monoplatos 1×10 y 1×11. De esta forma, se estrecha aún más la ventaja en amplitud y combinaciones de desarrollo que tiene una transmisión de doble plato. Se puede decir que con el 1×12 es posible tener ya una combinación de desarrollos adecuada para cada situación en tus rutas de MTB, con cambios muy suaves y progresivos.

PUBLICIDAD Content_2

Instalar el 1×12 en una bicicleta más antigua, ¿posible o no?

Estas ventajas derivadas del monoplato de 12 velocidades han provocado que muchos bikers con bicicletas de doble o triple plato, y cassettes de 9, 10 u 11 velocidades, se planteen la posibilidad de instalar una transmisión 1×12 sin cambiar de bicicleta MTB.

Pero, ¿es posible cambiar a monoplato de 12 v sin problemas de funcionamiento posteriores? La respuesta es sí, aunque habrá que tener en cuenta las siguientes consideraciones.

Antes de instalar el 1×12 en tu MTB, considera lo siguiente…

· Es una operación costosa: si has decidido a realizar la conversión, ten en cuenta que deberás cambiar, además del cassette y los platos, el desviador trasero por uno compatible con cambio de 12 velocidades, el pulsador de cambio de igual rango y, muy importante, la cadena, por una compatible con grupos de 12 v. Esta última es más estrecha y larga que las de 10 y 11 v, contando con un mayor número de eslabones.

PUBLICIDAD Content_3

Todo ello hace que tengamos que comprar estos nuevos componentes, con un desembolso que puede oscilar entre 300 y 350 euros, si hablamos de grupos de 12 v económicos (Shimano Deore y SLX o SRAM SX o NX Eagle).

· Más gasto si las bielas no son compatibles con el plato: este desembolso puede aumentar si no podemos instalar nuestra antigua biela derecha en el plato compatible con 12 v. Tendrás que mirar el BCD o diámetro entre los 4 tornillos que unen biela y plato, y comprobar que la medida coincide en ambos componentes. De no ser así, tendrás que comprar también un nuevo juego de bielas.

· Compatibilidad con el núcleo del cassette: es una de las claves para la instalación del 1×12. Decimos esto porque tanto los grupos de Shimano como los de SRAM utilizan núcleos de rueda específicos para albergar el cassette de 12 coronas.

En los primeros es el Micro Spline, que permite albergar la corona pequeña de 10 dientes, y en los segundos el XD. En ambos casos, te aseguramos que tendrás que cambiar, casi con total seguridad, el buje de la rueda trasera, con su nuevo núcleo para 12 v adherido, si tu bicicleta tiene 5 o más años de antigüedad y conservas los bujes de serie. Recuerda que si vas a montar un grupo Shimano, el núcleo deberá ser el Micro Spline, y si es SRAM, el XD. Ambos estándares no son compatibles entre sí.

Tanto Shimano como SRAM venden como componentes sueltos bujes con sus respectivos núcleos. O solo el buje pero compatibles con ellos, tanto con ejes pasantes como de cierre rápido. Bastará con desinstalar al anterior y sustituirlo por el nuevo sin necesidad de cambiar de rueda. No obstante, antes de comprarlo, deberás fijarte en la longitud del eje y buscar el estándar compatible de la rueda (135 mm, 142 mm o 148 mm).

Consejo: no mezcles componentes de varias marcas

Al realizar el cambio al monoplato de 12 velocidades, te recomendamos lo siguiente. Si vas a optar por uno Shimano o uno SRAM, adquiere todos los componentes necesarios de la misma marca: cassette, plato, desviador, bujes, etc.

Hay que aclarar que no hay problema en optar por comprar un cassette de otra marca (como Sunrace, KCNC, Leonardi, etc) siempre que sean compatibles con el cambio 1×12 y los núcleos de rueda mencionados más arriba. Pero las grandes marcas de componentes diseñan y fabrican sus transmisiones en grupos. Optimizan así pieza a pieza su funcionamiento para obtener la mayor fiabilidad y rendimiento en su funcionamiento conjunto.

Así, por ejemplo, con un Shimano SLX o Deore XT de 12 velocidades montado al completo con componentes propios del grupo la compenetración, suavidad y precisión de cambio estará garantizada si la instalación y ajuste es el correcto.

En este sentido, y para facilitar la compra, ambas marcas venden sus grupos completos como un kit. Actualmente, puedes adquirir un grupo de transmisión 1×12 completo (cassette, desviador, bielas, plato, cadena y pulsador) económico y fiable. Como, por ejemplo, el nuevo Shimano Deore, o el SRAM SX Eagle, por menos de 300 €.

¿Merece la pena el cambio?

Es cierto que tanto el coste como la instalación, que no es muy sencilla, son los principales escollos para esta actualización. Valora si realmente vale la pena la inversión, tanto de tiempo como de dinero, con tal de seguir usando tu bicicleta de siempre.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Actualmente, y con la grave crisis por falta de stock de bicicletas nuevas, actualizar tu MTB antigua con 1×12, nuevos frenos o ruedas puede ser una buena operación. Así lograrás aumentar su vida útil, esperando a tiempos mejores para comprar un modelo nuevo.

Pero también considera esta última opción, aunque tengas que ponerte en lista de espera. Actualmente, existen MTB nuevas montadas con transmisión 1×12 sobre los 1.000 euros. O 1×10 y 1×11 de amplio rango (cassette 11-46) incluso más económicas, con una fiabilidad y polivalencia muy destacadas también. En todo caso, estudia y piensa con detenimiento tu decisión en base a tus necesidades y presupuesto.

Plato bicicleta cambio

Este sitio usa cookies

Al navegar en nuestro sitio aceptas que usemos cookies para personalizar tu experiencia según la Declaración de Privacidad.

키워드에 대한 정보 cambiar de 3 platos a 1 mtb

다음은 Bing에서 cambiar de 3 platos a 1 mtb 주제에 대한 검색 결과입니다. 필요한 경우 더 읽을 수 있습니다.

See also  몰 전기 전도도 | #22. 전도도측정기 Conductivity를 이해하기 408 개의 새로운 답변이 업데이트되었습니다.
See also  92 년생 연예인 | 92년생 원숭이띠 연예인 아이돌 모음_ Korean Celebrities Born In 1992 172 개의 정답

See also  코 흉터 제거 | 튀어나온 여드름 흉터, 코와 턱의 구진성 흉터는 어떻게 제거할까요? 상위 19개 베스트 답변

이 기사는 인터넷의 다양한 출처에서 편집되었습니다. 이 기사가 유용했기를 바랍니다. 이 기사가 유용하다고 생각되면 공유하십시오. 매우 감사합니다!

사람들이 주제에 대해 자주 검색하는 키워드 Monoplato ¿Cómo transformar nuestra bicicleta?

  • bicitv
  • bicicleta
  • tienda bicis
  • mountain bike
  • bici
  • ciclismo
  • mtb
  • tienda ciclismo
  • tienda madrid
  • tienda bicis madrid
  • mammoth
  • bicitv Bicycle Cycling Ride
  • monoplato
  • mecanica
  • vídeo de mecánica
  • transmisión
  • 1×11
  • 1×12
  • 1×10
  • 3×10
  • 3×9
  • 2×10
  • 2×11
  • 2×9
  • cambio
  • desviador
  • peso
  • cadena
  • cassette
  • plato
  • leonardi
  • parktool
  • shimano
  • SRAM
  • Raceface
  • sunrace
  • pin

Monoplato #¿Cómo #transformar #nuestra #bicicleta?


YouTube에서 cambiar de 3 platos a 1 mtb 주제의 다른 동영상 보기

주제에 대한 기사를 시청해 주셔서 감사합니다 Monoplato ¿Cómo transformar nuestra bicicleta? | cambiar de 3 platos a 1 mtb, 이 기사가 유용하다고 생각되면 공유하십시오, 매우 감사합니다.

Leave a Comment