Precio Abono Liquido Para Olivos | Abono Para Los Olivos \”Amoniaco\” 모든 답변

당신은 주제를 찾고 있습니까 “precio abono liquido para olivos – Abono para los olivos \”AMONIACO\”“? 다음 카테고리의 웹사이트 https://th.taphoamini.com 에서 귀하의 모든 질문에 답변해 드립니다: https://th.taphoamini.com/wiki/. 바로 아래에서 답을 찾을 수 있습니다. 작성자 JAROSALAR 이(가) 작성한 기사에는 조회수 77,708회 및 좋아요 720개 개의 좋아요가 있습니다.

Table of Contents

precio abono liquido para olivos 주제에 대한 동영상 보기

여기에서 이 주제에 대한 비디오를 시청하십시오. 주의 깊게 살펴보고 읽고 있는 내용에 대한 피드백을 제공하세요!

d여기에서 Abono para los olivos \”AMONIACO\” – precio abono liquido para olivos 주제에 대한 세부정보를 참조하세요

en este vídeo veremos como repartimos a los olivos el abono químico: sulfato amónico mas conocido entre los olivareros como amoniaco.

precio abono liquido para olivos 주제에 대한 자세한 내용은 여기를 참조하세요.

Fertilizante Líquido Olivar – Fertirrigación para Olivar

Fabricantes de Abono Líquo para Olivar. … El olivo es un cultivo milenario tolerante a la salinad, lo que permite aplicar fertilizantes líquos de …

+ 여기에 자세히 보기

Source: www.gatfertiliquidos.com

Date Published: 5/16/2022

View: 6912

Abono líquido para olivos: ¿cómo aplicarlo en secano y en …

El uso de abono líquos para olivos permite ofrecer los nutrientes al olivo de forma casi inmediata y optimizar al máximo el uso de …

+ 여기를 클릭

Source: www.agroptima.com

Date Published: 10/1/2021

View: 5687

Nuevo Abono Liquido Para Olivos – Comparador de precios

Fertilizante ecológico líquo especial para tropicales para Olivo y plantas mediterráneas. Equilibrio óptimo de nutrientes esenciales para el desarrollo …

+ 여기에 자세히 보기

Source: es.tiendas.com

Date Published: 12/3/2021

View: 1228

ABONO LIQUIDO LTA 10-5-30 10Lt | Foliar | Olivo – Cosaveg

Producto especialmente indicado para aumentar el rendimiento graso en olivos, mejorando el tamaño y el color del fruto. (10 Litros)

+ 자세한 내용은 여기를 클릭하십시오

Source: www.cosaveg.com

Date Published: 2/12/2021

View: 2873

ABONO NPK LIQUIDO 10-5-30 (10 Litros) – Soy de Campo

Fertilizante NPK 10-5-30 especialmente indicado para aumentar el rendimiento graso en olivos, mejorando el tamaño y el color del fruto, con efecto Mojante.

+ 더 읽기

Source: www.soydecampo.com

Date Published: 8/14/2021

View: 2537

abonos foliares especial olivos – Agrobeta

abonos foliares especificos para olivos.

+ 여기에 더 보기

Source: www.agrobeta.com

Date Published: 1/12/2022

View: 1107

주제와 관련된 이미지 precio abono liquido para olivos

주제와 관련된 더 많은 사진을 참조하십시오 Abono para los olivos \”AMONIACO\”. 댓글에서 더 많은 관련 이미지를 보거나 필요한 경우 더 많은 관련 기사를 볼 수 있습니다.

Abono para los olivos \
Abono para los olivos \”AMONIACO\”

주제에 대한 기사 평가 precio abono liquido para olivos

  • Author: JAROSALAR
  • Views: 조회수 77,708회
  • Likes: 좋아요 720개
  • Date Published: 2019. 2. 2.
  • Video Url link: https://www.youtube.com/watch?v=oi81ITN1VGs

Abono Líquido NPK 10-5-30. Aumenta rendimiento graso.. ACT®

Indica el cultivo o la plaga para buscar la dosis recomendada:

Dosis y Aplicaciones:

CULTIVO DOSIS APLICACIÓN HORTÍCOLAS 100-300cc/hl Vía Foliar HORTÍCOLAS 1-3L/Ha Vía Fertirriego FRUTALES 200-400cc/hl Vía Foliar FRUTALES 2-4L/Ha Vía Fertirriego OLIVO 300-500cc/Hl Vía Foliar OLIVO 3-5L/Ha Vía Fertirriego

Información del producto:

ABONO ORGANO-MINERAL – ABONO CE

Es un abono NPK que especialmente indicado para aumentar el rendimiento graso en olivos, mejorando el tamaño y el color del fruto.

Por otro lado, favorece la respuesta del árbol en situaciones de sequía.

Debido a su estructura densa y a su efecto MOJANTE, permite un mayor tiempo de contacto del producto con la hoja, ya que al disminuir la tensión superficial de las hojas favorece la apertura de los estomas y la absorción citicular, incrementando de esta manera UNA MAYOR CANTIDAD DE NUTRIENTES ABSORVIDOS.

Presenta una formulación base de materias primas de alta calidad y agentes dispersantes, lo que aumenta la efectividad como nutriente.

Contenido Declarado:

Nitrógeno Total (N): 10% p/v

Anhídrido Fosfórico (P2O5): 5% p/v

Óxido de Potasio (K2O): 30% p/v

Boro (B): 0.05% p/v

Manganeso (Mn): 0,026% p/v

Zinc (Zn): 0,03% p/v

Quelatado por E.D.T.A.

Densidad: 1,40 Kg/L

Compatibilidad:

Es compatible con un gran número de productos fitosanitarios y fertilizantes del mercado: aunque no se recomienda mezclar con productos ácidos.

Precauciones:

S2: Manténgase fuera del alcance de los niños.

S13: Manténgase alejado de alimentos, bebidas y piensos.

Abonado del olivo – www.tecnicoagricola.es

Abonado del olivo

Casimiro García García

Doctor Ingeniero Agrónomo

Profesor Titular de Producción Vegetal. Fitotecnia

ETSIA. Universidad Politécnica de Madrid

.

NECESIDADES NUTRICIONALES

Las necesidades responden a la cantidad de elementos nutritivos que el olivo consume a lo largo de su ciclo vegetativo. En estas necesidades están incluidos los requerimientos para:

• Producir la cosecha.

• Desarrollar nuevos órganos vegetativos: raíces, tallos, brotes y hojas.

• Crecimiento de órganos viejos permanentes: tronco y ramas.

El suelo, normalmente, no puede suministrar a una planta perenne los nutrientes necesarios para su crecimiento y producción en el tiempo adecuado. Es por ello, que el agricultor, si quiere atender las necesidades nutritivas del olivar, tendrá que establecer un programa de abonado racional basado en las extracciones de nutrientes por el olivo en relación a la producción esperada, la fertilidad del suelo, el estado de nutrición del árbol y los nutrientes aportados por las reservas contenidas en tallos y hojas viejas.

Las cantidades de nitrógeno, fósforo y potasio que el olivo extrae anualmente, por cada 1.000 kg de aceituna recogida, han sido estudiadas por varios investigadores, y pueden oscilar entre los siguientes valores:

Nutrientes (kg/1.000 kg de aceitunas) N 15-20 P2O5 4-5 K2O 20-25

Tan importante como conocer las necesidades de nutrientes del olivo es conocer su ritmo de absorción a lo largo de las distintas fases vegetativas, que debe tenerse presente a la hora de aportarlos al cultivo.

Las mayores necesidades de nitrógeno se sitúan en la floración y el cuajado del fruto, en tanto que las de potasio son más importantes a partir del endurecimiento del hueso y el engorde de la aceituna.

Las necesidades de fósforo no presentan unas puntas tan acusadas y son más regulares a lo largo del ciclo.

El plan de abonado debe tener también presente la fertilidad del suelo y sus características

físico-químicas. La realización de análisis de suelos puede orientarnos sobre la capacidad de cada suelo para abastecer de nutrientes, de forma inmediata, a la plantación de olivar, sobre todo en lo que se refiere al suministro de fósforo y potasio.

Dado que el olivar se asienta en su mayor parte en suelos generalmente pobres en materia orgánica, el posible suministro de nitrógeno por su mineralización será escaso. La incorporación al suelo de las hojas viejas y otros residuos vegetales del árbol le aporta a medio y largo plazo materia orgánica.

En cuanto al fósforo, al ser los suelos donde vegeta el olivar, en una gran parte, ricos en carbonato cálcico, el fósforo está precipitado y por tanto no está disponible para el cultivo de forma inmediata. En lo que se refiere al potasio, son frecuentes las deficiencias en los suelos arcillosos en que se asienta el olivar, ya que el potasio está fuertemente fijado a las arcillas y las condiciones de sequía, normales en el cultivo, impiden su absorción.

Con relación al estado nutritivo del olivar, el análisis foliar proporciona una referencia muy válida que nos puede servir de guía para el cálculo del abonado. El análisis foliar es útil no sólo para conocer el nivel de nutrientes antes de que aparezcan deficiencias nutritivas, sino también para conocer la proporción entre ellos, ya que si está desequilibrada puede ocasionar trastornos nutricionales al cultivo.

Como en el olivo se pueden encontrar hojas de tres edades: del año en curso, de un año y de dos años, cuyos contenidos en nutrientes pueden variar, y como éstos también varían a lo largo del año, se debe realizar el muestreo de las hojas en la parada vegetativa del mes de julio y elegir las hojas con pecíolo procedentes de la parte central de la brotación del año. En la tabla 27.5 se muestran los niveles críticos en hojas de olivo.

Los órganos viejos permanentes, durante la brotación y floración, exportan nutrientes a otras partes del olivo. Como estos órganos, más adelante, recuperan del suelo los nutrientes exportados, esta aportación de nutrientes no debe considerarse en el plan de abonado.

En cambio, las hojas viejas sí deben considerarse como aportadoras de nutrientes, pues desde ellas se produce un trasvase de elementos nutritivos hacia los nuevos órganos y estos nutrientes no pueden reponerse a lo largo del ciclo vegetativo porque, poco tiempo después, estas hojas se desprenden del árbol.

Las inflorescencias, botones florales y frutos pequeños recién cuajados, caídos al suelo durante el proceso de floración y cuajado, y las hojas viejas que se desprenden, suponen una reincorporación al suelo de nutrientes que, a medio y largo plazo, pueden ser aprovechados por el olivo.

Papel de los nutrientes en el olivar.

El nitrógeno, es el elemento más importante en la fertilización del olivo. Acelera la actividad vegetativa y el desarrollo de la planta, aumenta la capacidad de asimilación de otros elementos e influye, más que los demás elementos, en la producción. Es poco estable en el suelo, razón por la que hay que tenerlo presente anualmente en los programas de fertilización.

Un abonado nitrogenado excesivo no mejora la calidad del aceite ni la producción, aumenta la sensibilidad a las heladas y a las enfermedades y retrasa la maduración de los frutos. En el olivar tradicional se recomienda aplicar entre 0,5 y 1 kg N/árbol, sin superar, en todo caso, 150 kg N/ha.

El fósforo forma parte de compuestos que intervienen en muchos procesos bioquímicos que tienen lugar en la planta. Acelera la maduración y mejora la floración y el cuajado. La respuesta del olivar a las aportaciones de fósforo es menos evidente que la de nitrógeno y sólo se produce al cabo de unos años de abonado. No suelen ser frecuentes, en las zonas olivareras españolas, los suelos pobres en fósforo, aunque al tener un alto contenido en caliza el fósforo está en forma insoluble. En caso de deficiencia se puede aplicar 0,5 kg P2O5/árbol.

El potasio desempeña una labor importante en el transporte de azúcares en la planta, en la transpiración y en numerosos procesos bioquímicos en los que tiene que estar presente. Aumenta la resistencia del árbol a las heladas y a las enfermedades criptogámicas. Mejora el tamaño y la calidad de los frutos.

El olivo precisa de grandes cantidades de potasio y si la cosecha es abundante y las extracciones han sido elevadas pueden presentarse deficiencias, necrosándose las hojas y defoliándose el árbol. También la deficiencia puede presentarse en años muy secos, en el secano. Las deficiencias de potasio son difíciles de corregir y por ello es importante mantener una adecuada concentración de este elemento en las hojas. El olivar responde bien a las aplicaciones de potasio que se sitúan entre 1 y 2 kg K2O/árbol.

El boro es un microelemento de gran importancia para el olivo, cuya deficiencia aparece más frecuentemente en suelos calizos y terrenos secos. Los olivos con deficiencias en boro presentan problemas en la floración y en el cuajado, con elevado número de frutos deformes. A veces la deficiencia se confunde con la de potasio.

El hierro es otro microelemento que debe ser tenido en cuenta en el olivo, que puede manifestar deficiencias en hierro aún estando este elemento presente en el suelo, debido a la inmovilización que produce el ión bicarbonato sobre este nutriente. Los árboles afectados por clorosis férrica presentan síntomas característicos de clorosis en las hojas.

En cuanto a los elementos secundarios, el calcio, es un elemento al que tradicionalmente se le ha prestado poca atención, porque la mayor parte del olivar está asentado en suelos muy

calizos y existe la errónea teoría, de que al haber mucho calcio en el suelo, el olivo ya absorberá el necesario; pero este calcio está en formas insolubles y por tanto puede ser necesario la aplicación de fertilizantes que aporten calcio soluble.

Deficiencias nutritivas

En la tabla siguiente se presentan los síntomas más frecuentes de deficiencias nutritivas en el olivar.

Elemento nutritivo Síntomas observados debido a deficiencias Nitrógeno Raquitismo, entrenudos cortos, las hojas quedan pequeñas, deformadas y algunas veces con clorosis difusas, pudiendo aparecer más tarde algunos tintes rojizos sobre todo en las hojas viejas.

Ésta es una de las causas por la que, a veces, el ovario no alcanza su completo desarrollo. Fósforo Algunos de los síntomas de carencia de fósforo son parecidos a los del nitrógeno, especialmente el poco desarrollo de las hojas y otras partes del árbol, pero sin presentar deformaciones como en aquel caso. Hojas de menor tamaño, en las que, en la parte apical, aparecen zonas de color verde más claro, mientras que se mantiene el color normal, o incluso más oscuro, en la zona próxima al pedúnculo.

Pueden aparecer pequeñas manchas cloróticas, sobre todo al final de verano y en invierno.Zonas necróticas, principalmente por la parte del ápice, y casi siempre marginales; corrientemente en invierno oprincipios de primavera. En ocasiones se ven olivos con este síntoma y no hay hojas con los anteriormente descritos. Potasio Suelen manifestarse antes en los tejidos y partes más viejas, produciendo un debilitamiento de los mismos, porque al ser un elemento muy móvil, emigra fácilmente de un sitio a otro de la planta, y los tejidos más viejos se agotan en beneficio de los más jóvenes. Reducción del crecimiento vegetativo. Hojas más pequeñas que las normales y tienen en el ápice una zona de colormás o menos atabacado; en algún caso esa zona está en el borde pero casi siempre cerca del ápice; alguna vez losbordes se enrrollan. Normalmente no hay zona de transición entre la parte enferma y la que parece sana. Calcio Intensa clorosis en las hojas en la parte apical, pudiendo variar el color de amarillo verdoso en las hojas jóvenes, al amarillo anaranjado en las más viejas; también en las hojas viejas pueden verse alguna vez zonas necrosadas e incluso bordes rasgados.El sistema radicular se desarrolla poco y cuando el proceso está avanzado, las partes terminales adquieren a veces una consistencia gelatinosa. Magnesio Zonas cloróticas en las hojas que avanzan desde el ápice hasta la base, siendo gradual la transición de una zona a otra,por lo que no hay una línea clara de separación entre ambas. Si continúa la situación deficitaria, puede haberdefoliación en las ramitas jóvenes, acompañada de necrosis en las partes terminales, así como de una reduccióngeneral del crecimiento de la planta. Azufre Este elemento interviene también en la formación de la clorofila y su falta produce una clorosis parecida a la de la carencia de nitrógeno. Boro El síntoma más corriente en las hojas es la presencia en la parte apical de una mancha que parece como una quemadura, e incluso con alguna parte necrótica; en estas hojas es muy característica la existencia de una zona amarillenta, que suele haber entre la parte enferma y la de aspecto normal de la hoja.En ocasiones, además de algunas deformaciones, puede tener lugar una considerable caída de hojas, llegando aformarse lo que se conoce como “escobas de bruja”.Cuando la falta de boro no es muy acusada, la fructificación puede ser aparentemente normal, pero el fruto formado tiende a caer, especialmente en el verano. Otras pocas veces, algunos frutos llegan a madurar, pero suelen estar muydeformados, lo que da lugar a lo que se conoce como “cara de mono”.Cuando hay exceso de boro, se observan zonas necróticas en la parte apical de las hojas, no habiendo transición entre una parte y otra de la hoja. Los árboles fuertemente afectados por la toxicidad no producen flores. Cobre Acortamiento de los entrenudos, pudiendo llegar a formar “rosetas”, acompañado a veces de una anómala ramificación Hierro Síntomas muy claros de clorosis (clorosis férrica), más visible en las hojas jóvenes, que puede acentuarse y, en los casos extremos, producir necrosis en los bordes y ápices. Manganeso Clorosis en las hojas con síntomas variables y a veces acompañada de necrosis. Zinc La carencia de zinc produce la aparición de manchas amarillas en las hojas adultas y una detención del crecimiento delos brotes, con acortamiento de los entrenudos dando lugar a la formación de “rosetas”, parecidas a lo que ocurre con la falta de cobre.

Fuente: Faustino de Andrés Cantero (1997)

RECOMENDACIONES DE ABONADO

Dados los diversos escenarios en que se cultiva el olivar y los diferentes sistemas de aplicación de los nutrientes, se van a indicar las recomendaciones en cada uno de ellos.

Olivar de secano. Aplicación al suelo

La variabilidad de las producciones en secano, es esencial a la hora de programar el abonado, que también depende de otras muchas variables ya comentadas. En base a todas ellas el agricultor puede optar por utilizar sólo abonos nitrogenados, (en zonas menos productivas, bien abastecidas de fósforo y potasio) o utilizar abonos complejos sólidos o líquidos.

El fósforo y el potasio pueden incorporarse en otoño, si se aplican por separado, o después de la recolección si se aportan junto al nitrógeno. Cuando se aplican los tres elementos juntos, mediante un abono complejo, o se aplican sólo abonos nitrogenados es preferible hacer la aplicación inmediatamente después de la recolección, para aprovechar todas las lluvias primaverales y posibilitar el paso de los nutrientes a la solución del suelo.

La forma tradicional de aplicar los fertilizantes al olivar de secano es aportarlos al suelo, cerca de las raíces absorbentes, que están distribuidas por medio de las calles del olivar en el horizonte superficial, que es el mejor aireado y el más rico en elementos nutritivos.

Si se aplican fertilizantes sólidos nitrogenados simples o complejos, lo normal es distribuirlos con abonadoras centrífugas, en superficie, por medio de las calles del olivar, y enterrarlos a continuación con una labor. Cuando se aplican fertilizantes líquidos neutros, éstos pueden distribuirse con maquinaria adaptada a las cubas que se usan para los tratamientos fitosanitarios. A modo de orientación, en la tabla siguiente se presenta una recomendación de abonado, para distintos niveles de producción esperada, con un NPK sólido con boro, que por su equilibrio nutritivo está adaptado al olivar.

Recomendación de abonado del olivo (kg/ha) Producción aceituna (kg/ha) NPK 20-8-14-0,1 B < de 1.500 150 1.500-3.000 300 3.000-4.500 400 4.500-6.000 500 > de 6.000 600

También se pueden aplicar otras fórmulas de NPK sólidos que igualmente se adaptan a las necesidades del olivo, como el 20-5-10 y otras con equilibrio similar.

Si se utilizan abonos complejos líquidos, más versátiles desde el punto de vista de su fabricación, las fórmulas que se pueden utilizar son muy variadas, adaptadas a cada explotación olivarera, siendo las mas usuales 9-3-11 y 6-2-10. En este caso, es frecuente utilizar dos fórmulas distintas a lo largo del ciclo del cultivo.

En el olivar de secano, también se utilizan fertilizantes sólidos compuestos de “mezcla”, que

permiten la aplicación de fórmulas específicas.

Olivar de riego. Fertirrigación en riego por goteo.

Lo primero es definir el plan de abonado anual y la cantidad de nutrientes a aportar al olivar, teniendo en cuenta la producción estimada y las extracciones, ya que las reservas del suelo en este caso no se consideran. Las aportaciones de nutrientes por el agua también deben tenerse en cuenta. El análisis foliar del año anterior nos servirá para afinar los cálculos.

Las cantidades de nutrientes N, P2O5 y K2O a aportar mensualmente por olivo a lo largo de la campaña de riegos no debe ser homogénea, dependiendo del momento del ciclo vegetativo en que se encuentren los árboles. El nitrógeno se debe aportar en mayor proporción en el periodo primavera-verano (marzo -julio), época en la que se produce una mayor demanda de este nutriente como consecuencia del gran crecimiento vegetativo y del cuajado y crecimiento inicial del fruto, recomendándose reducir su dosis a partir del mes de agosto, tras el endurecimiento del hueso.

El fósforo se podrá aportar en cantidades mensuales prácticamente iguales a lo largo de la campaña, teniendo en cuenta el escaso movimiento del fósforo en el bulbo, lo que hace pensar que se producirán mínimas pérdidas de este elemento por lixiviación, aunque sí bloqueos, lo que aconseja el fraccionamiento.

El potasio se aportará en mayor proporción a partir del endurecimiento del hueso hasta el

final de verano y especialmente durante el otoño, para así poder atender la gran demanda

que supone la extracción de este nutriente por los frutos en esta época del año (efecto sumidero), demanda que puede dejar desabastecido el árbol a final del ciclo (necrosis en hojas y defoliación), que afectará al desarrollo vegetativo y productivo en la campaña siguiente, haciendo al árbol más sensible a ciertas enfermedades (repilo y vivillo).

En la tabla siguiente se indican los porcentajes mensuales de reparto de la dosis anual de nutrientes.

Aportaciones mensuales de nutrientes en fertirrigación (%) Mes N P2O5 K2O Marzo 4,5 4 2 Abril 4,5 4 2 Mayo 22 17 10 Junio 22 17 10 Julio 21 17 21 Agosto 11 17 22 Septiembre 10 17 22 Octubre 5 7 11

Fuente: P. Ramos (2009)

En olivar de riego se aconseja lo siguiente:

• Abonar siempre que se riega (incluso si está lloviendo). No dejar intervalos de tiempo de riego sin fertirrigar. Sólo en casos de problemas de salinidad, habrá que tener en cuenta

una fracción de lavado al final del riego donde no se aportarán fertilizantes.

• No cambiar nunca los goteros de sitio.

• Abonar siempre que sea posible con soluciones ácidas. El pH a la salida del gotero debe estar en torno a 6,5. Es preferible siempre los riegos de alta frecuencia, es decir, mayor número de riegos para una misma cantidad de agua. En cuanto a los fertilizantes que se utilizan, por su facilidad de manejo, se están imponiendo los abonos líquidos: soluciones nitrogenadas y NPK cuyo equilibrio nutritivo se adapte a las necesidades del cultivo en cada momento y abonos que aporten elementos secundarios y microelementos si el cultivo los precisa.

Aportación de abonos vía foliar

El olivo responde bien a las aportaciones de nitrógeno, potasio y microelementos (excepto el hierro) por vía foliar, que pueden realizarse aprovechando tratamientos de productos fitosanitarios y que están especialmente indicadas en tiempo seco.

La absorción foliar de los nutrientes se favorece si la temperatura ambiental es suave, si la humedad ambiente es elevada y si el olivo tiene una proporción importante de hojas jóvenes, lo que sucede de abril a julio. La utilización de agentes mojantes favorece la adhesión del producto a las hojas y facilita su absorción.

Cuando se realicen aplicaciones foliares de nitrógeno y potasio, hay que considerar que son

complementarias del abonado practicado al suelo o por fertirrigación y tenerlas en cuenta para descontarlas.

El olivo tiene una hoja que admite muy bien el abonado foliar; por tanto, en secano y siempre que sea posible, se recomienda aportar los fertilizantes vía foliar.

Para la aportación de nitrógeno se puede utilizar urea cristalina, con un contenido en biuret inferior al 0,25%. Aunque se han hecho aplicaciones con concentraciones de hasta un 5% sin producirse fitotoxicidad, es preferible rebajar la concentración hasta la mitad y hacer dos aplicaciones al 2,5%. La aplicación debe hacerse en primavera. Respecto al potasio, cuando se aplica nitrato potásico las concentraciones oscilan entre 1,25% y 2,5% y preferiblemente debe utilizarse en el otoño.

Abonado en olivo para Producción Integrada (PI).

La PI en el cultivo del olivar ha ido creciendo hasta abarcar, en el año 2008, 194.000 ha (un 40% de la superficie total nacional). Las explotaciones que utilicen técnicas de PI en el

cultivo del olivar deberán cumplir distintas normas, de las que resumimos las más importantes en cuanto al abonado.

Es obligatorio realizar la fertilización mineral teniendo en cuenta extracciones, fertilidad del suelo y estado nutricional de la planta. Anualmente se realizarán análisis foliares y cada 4 años de suelos. Se debe cumplir la normativa vigente para la protección de las aguas a la contaminación de nitratos. Está prohibido superar en secano 70 kg N/ha en olivar tradicional y 100 kg N/ha en olivar intensivo. En riego superar 120 y 150 kg N/ha respectivamente. También aplicar los fertilizantes en diciembre y enero sobre suelo desnudo.

Ejemplo de abonado en olivo proporcionado por el siam

Abono foliar para olivos: ¿Cómo y cuándo utilizarlos?

Es probable que hayas oído hablar de las bondades del abono foliar para olivos u otros cultivos. Que se trata de una herramienta excelente para corregir carencias puntuales casi de inmediato. Sin embargo, no es la panacea, ni la solución definitiva. Si bien el abono foliar en olivos ha supuesto una reducción de costes en muchas plantaciones, por su rápida absorción y gran eficiencia, no es recomendable basar toda la fertilización de tu cultivo solo en este método. Te contamos por qué.

Abono para olivos

Los olivos son árboles perennifolios acostumbrados a crecer en terrenos pobres. Aun así, cuando se cultivan para producir una cantidad de frutos notable, lo más razonable es abonarlos.

Para saber cuándo aplicar abono a los olivos, hay que tener en cuenta que crecen prácticamente a lo largo de todo el año, florecen en primavera y dan fruto justo después. Por eso, es interesante abonarlos a finales del invierno y no dejar de hacerlo hasta el otoño.

La mejor forma es el abono para olivos vía suelo, ya que los árboles están diseñados para absorber los nutrientes a través de las raíces. Si se fertiliza completamente a través de las hojas, corres el riesgo de que se debiliten las raíces.

A grandes rasgos, estas son las necesidades de nutrientes del suelo del olivar:

Nitrógeno : Conviene aportarlo en mayor proporción en primavera-verano, cuando hay mayor demanda debido al crecimiento vegetativo.

Fósforo : Se puede fraccionar en cantidades prácticamente iguales durante toda la campaña.

Potasio : Se deberá aportar en mayor proporción cuando el hueso comience a endurecerse —hacia finales de verano y especialmente en otoño—. De este modo se suple la gran demanda de este nutriente por parte del árbol mientras crece el fruto. Así se garantiza que el árbol no queda desabastecido de potasio y no afectará al desarrollo vegetativo y productivo de la próxima campaña.

Abonado en regadío

En este caso, cuentas con la ayuda de la red de riego que también puedes emplear para aplicar los fertilizantes junto al agua. Esto se conoce como fertirrigación y es especialmente interesante en sistemas intensivos en los que el árbol dispone de agua de forma constante y favorecerá un mayor crecimiento del cultivo y de la producción.

Si aplicas el abono junto al riego, ahorras en costes de aplicación de fertilizantes. Este sistema permite, además, establecer la pauta de abonado y seleccionar las aplicaciones en momentos de máxima demanda.

Abonado en secano

En este caso, el factor limitante es la escasez de agua. Por eso, para asegurarte de que el olivar aprovecha el abono que suministres en el suelo debes prever bien el momento en que se hará el abonado y el tipo.

Si se usa un abono complejo lo recomendable es hacerlo después de la recolección, para aprovechar las lluvias primaverales y favorecer el paso de los nutrientes al suelo. La forma tradicional de aplicar el abono es hacerlo en las calles del olivar y después enterrarlo mediante una labor de la tierra.

Para qué sirve el abono foliar en olivos

El abono foliar es un tipo de abono que se aplica directamente sobre las hojas del olivo. La planta responde bien a las aportaciones de nitrógeno, potasio y microelementos por vía foliar. De hecho, se pueden aprovechar los tratamientos de productos fitosanitarios —previa comprobación de la compatibilidad entre productos— para incorporar estos nutrientes.

La absorción del abono foliar en olivos es óptima si la temperatura es suave, la humedad elevada y el árbol tiene una proporción alta de hojas jóvenes. Por todo ello, el mejor momento para aplicar abono foliar en olivos es entre los meses de abril y julio.

Hay que tener en cuenta que cuando suministres abono foliar al olivo debes considerar que es un acompañamiento del abono en suelo, nunca lo sustituye. Son aplicaciones complementarias. La correcta aplicación del abono foliar en el olivo asegura resultados positivos muy rápidamente.

Para hacer una buen plan de fertilización hay que contar con que las necesidades nutricionales del olivo son estacionales. Durante la parada de invierno y verano absorbe pocos nutrientes. De ahí que lo más recomendable sea realizar un abonado de fondo para la autosuficiencia del campo en periodos de baja demanda —se recomienda un abonado de fondo durante el invierno en el suelo—y suplementar con el abono foliar para olivos en momentos de alta demanda o carencias puntuales.

Existen momentos puntuales en los que es muy recomendable aplicar el abono foliar al olivo:

Abono foliar para suplir la carencia de microelementos

Para alcanzar el potencial productivo de los árboles es normal que deban corregirse carencias de microelementos. Estos deberán aplicarse mediante abonos foliares, que es el método más recomendado.

Los micronutrientes más importantes en el cultivo del olivo son:

Boro: Mejora mucho la calidad del fruto, si no hay suficiente pueden aparecer deformaciones.

Hierro: Aumenta el nivel de clorofila, lo que mejora el rendimiento graso del fruto. Además, mejora la asimilación del fósforo —especialmente en suelos calizos—.

Zinc: Favorece el crecimiento vegetativo. La carencia de zinc genera manchas amarillas y detiene el crecimiento de los brotes.

También son importantes el cobre y el manganeso .

Abono foliar para suplementar en momentos de alta demanda

Cuando los olivos se encuentran en el momento de brotación se podrían incluir abonos foliares ricos en nitrógeno en los tratamientos de salida de invierno y primavera. Más tarde, se puede añadir fósforo y potasio para favorecer que cuaje y engorde el fruto. De hecho, en los momentos de alta demanda una suplementación foliar funciona muy bien, ya que se trata de poner a disposición de la planta los elementos necesarios para su crecimiento.

Ajustar la fertilización según las necesidades nutricionales

Según el tipo de olivar —regadío o secano— se recomienda hacer análisis periódicos de suelos agrícolas y hojas para elaborar un plan de fertilización que optimice la producción de aceituna en cada caso.

En ambos casos la dosis de los nutrientes debe ajustarse a la producción esperada. Para elaborar un buen plan de fertilización lo recomendable es:

Realizar un análisis del suelo —cada 3-5 años— que establezca la fertilidad del suelo.

Realizar análisis foliares que determinen qué le falta o le sobra a la plantación e identificar los posibles desequilibrios de nutrientes. Las dosis de fertilizantes se irán adecuando en función de estos análisis —cada 2-4 años—.

Estos análisis arrojarán luz sobre las necesidades nutricionales de tu olivar, de manera que puedas ajustar las dosis. Debes tener en cuenta que la suma de todos los tratamientos realizados —en suelo y en hojas— debe coincidir con la dosis total calculada para tu explotación. Así, ese dato total es en el que debes basarte para modificar la dosis en función de los análisis.

Después de repasar las necesidades de abono de tu olivar, estarás de acuerdo en que tener bien controlado el abonado pasa por tener un registro del cómputo global de las aportaciones —ya sea vía suelo o de las hojas—. De este modo, te aseguras de poder hacer un buen plan de fertilización. Para elaborarlo, tener los datos a mano y la posibilidad de cotejarlos con los análisis foliares y de suelo es imprescindible.

Agroptima te permite anotar todos estos datos de forma ordenada y clara para que puedas recuperarlos con solo mirar el teléfono móvil; por ejemplo, mientras haces el plan. ¿Te animas a probarlo?

Abonado del olivo: NPK (Nitrógeno, Fósforo, Potasio) + Boro

Para realizar un correcto abonado del olivo, lo primero que necesitamos conocer son las necesidades minerales del olivo.

Hay que tener claro que el mejor abono para olivos, será aquel que nos permita aportar los nutrientes más deficitarios del olivo.

Para conocer las deficiencias minerales del olivo, es habitual realizar un análisis foliar del olivo.

También es muy útil conocer la composición química del terreno. Un estudio detallado del suelo nos ayuda a escoger el mejor abono para nuestra plantación de olivos.

El análisis del suelo, nos permite conocer las carencias, facilita la realización de enmiendas y hace posible la fertilización selectiva.

Tener a los olivos bien cuidados nos permitirá obtener cosechas mayores y más regulares.

¿Cuál es el mejor abono para el olivo?

Es importante saber que el límite productivo del olivar lo marca el nutriente deficitario (ley del mínimo de Liebig) y hasta que no solventemos la deficiencia, no lograremos incrementar nuestra producción.

Por ello, para saber cuál es el mejor abono para el olivo, necesitamos conocer los nutrientes más deficitarios de nuestro caso particular.

La corrección de carencias puede llevarse a cabo con la aplicación de abonados foliares o al suelo. Los resultados son más rápidos cuando se realizan abonados foliares, siendo fáciles de asimilar por esta vía Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Los tres nutrientes más demandados por el olivo.

Hay que tener en cuenta que el olivo requiere aproximadamente las siguientes unidades fertilizantes por cada 1.000 kg de aceitunas producidas:

Dosis abonado del olivo: 20-25 kg de Potasio, 15 kg de Nitrógeno y 4-5 kg de Fósforo.

Cantidad de abono por olivo dependerá de la composición del abono utilizado, el tamaño del olivo, las deficiencias observadas. Generalizando, en olivar tradicional de secano, con 150-200 olivos/ha, la cantidad de abono por olivo puede variar de 2 a 4 kg.

Para plantones de olivos jóvenes u olivos pequeños, conviene aplicar abonos NPK ricos en Nitrógeno para favorecer su crecimiento. En cambio, en olivos en producción las necesidades de Potasio son mayores y conviene elevar su riqueza.

El calcio es otro nutriente esencial para el olivo, en terrenos ácidos donde la presencia de calcio es escasa, es muy adecuada la aplicación de abonados foliares y aportar enmiendas calizas al suelo.

La incorporación de materia orgánica al terreno, mediante el uso de picadoras de ramón, desbrozadoras… Mejora las características del suelo, favoreciendo a medio-largo plazo una mejor asimilación de los nutrientes por parte del olivo.

Abonados selectivos

Si tenemos un olivar con múltiples variedades de olivo, seguro que nos hemos dado cuenta de que algunas variedades son más sensibles a las deficiencias nutricionales.

Hay que tener en cuenta que el vigor del olivo y un mayor desarrollo radicular permite un mejor aprovechamiento de los recursos existentes en el suelo por parte de determinadas variedades de olivo.

Por ejemplo, en los suelos ácidos de Arenas de San Pedro la variedad Manzanilla Cacereña puede mostrar deficiencias foliares en Calcio, Potasio y Fósforo. En cambio, Verdial de Badajoz con olivos más grandes y vigorosos no muestra estas deficiencias. Por otra parte, Manzanilla Cacereña tiene una mejor facilidad para cuajar en zonas deficitarias de Boro si la comparamos con otras variedades de olivo.

En el ejemplo anterior, para realizar un abonado selectivo, las correcciones de calcio se aplican específicamente sobre el ruedo de los olivos de la variedad Manzanilla.

Abonado del olivo: Desequilibrios nutricionales

Como en otros aspectos de la vida, en el abonado del olivo, hay veces que menos, es más.

Así, por ejemplo, el exceso de nitrógeno en el olivo favorece la aparición de plagas como la cochinilla del olivo y el Glifodes. Los desequilibrios producidos por exceso de nitrógeno en el abonado del olivo también incrementan la incidencia del Repilo.

Además, los tratamientos foliares pueden producir toxicidades en el olivo cuando se usan aguas con alto contenido en sodio (Na) o Cloro (Cl), ambos fáciles de asimilar por parte del olivo.

Una aplicación excesiva de micronutrientes como el boro (B) puede producir toxicidades y daños importantes en el olivar.

Cuando los tratamientos con abono foliar para olivos son excesivamente ácidos, pueden producir quemaduras en las hojas del olivo.

Antes de aplicar tratamientos innovadores es importante ponerse en manos de profesionales y revisar las recomendaciones publicadas por los centros de investigación españoles.

Fertilizantes para el abonado foliar del olivo

Estos son algunos de los fertilizantes más utilizados y recomendados como abono foliar para olivos. Es importante no sobrepasar la dosis recomendada y tener en cuenta las advertencias cuando se combinan diferentes abonos y productos. Por ejemplo, no es bueno aplicar fosfatos en combinación con los óxidos de cobre utilizados para el tratamiento del repilo del olivo.

Elemento nutricional Abono soluble (Composición química) Dosis recomendada Nitrógeno (N) Urea (46% N) 2-3% (1% con fertilizantes potásicos) Fósforo (P) Fosfato monoamónico (12%N + 60%P2O5) 1,25-2% (no mezclar con productos cúpricos) Fosfato monopotásico (60%P2O5 + 34%K2O) 1,25-2% (no mezclar con productos cúpricos) Potasio (K) Nitrato potásico KNO 3 (13%N + 46%K) 1,5-2,5% Cloruro potásico KCl (60% K2O) 1,50-2,5% Sulfato potásico, K 2 SO 4 (50% K2O) 1,50-2,50% Boro (B) Borato sódico, “bórax” (20,8%) 0,5% Hierro (Fe) Las aplicaciones foliares son poco asimilables e ineficaces Zinc (Zn) Zn-EDTA o Zn-DTPA u otros agentes quelantes Dosis recomendadas por fabricante Zn-EDTA con sulfato de zinc (ZnSO 4 ) Dosis recomendadas por fabricante Magnesio (Mg) Sulfato de magnesio (epsomita del 25% MgO) 0,5 – 0,7% Nitrato de magnesio (11%N + 15,3%MgO) 0,5 – 0,7% Manganeso (Mn) Sulfato de manganeso (MnSO4) 0,15-0,20% Fuente de los datos mostrados: IFAPA

Abono complejo para el olivo

Los complejos de abono granulado para olivos son la forma más sencilla y la práctica más habitual de abonado del olivar de secano.

Los abonos complejos NPK están formados por pequeñas bolitas de minerales de diferentes colores. Estas se mezclan en la proporción que el fabricante considera más adecuada para el olivo, dando como resultado una mayor o menor riqueza en Nitrógeno, Fósforo, Potasio…

Puede haber diferencias importantes en el precio del abono para olivos.

Hay que tener en cuenta que el Nitrógeno es fácil de obtener y barato comparado con el potasio, fósforo, boro…

También hay diferencia de precio si el abono contiene inhibidores de la nitrificación (muy recomendado).

Los inhibidores de la nitrificación:

1) Mejoran la eficiencia en la aplicación del Nitrógeno.

2) Balancean el aporte de Nitrógeno amoniacal y nítrico.

3) Disminuye la pérdida de nutrientes por lavado o lixiviación.

4) Se reduce la acidificación del suelo al limitarse los efectos de la nitrificación.

También es importante tener en cuenta el ph del suelo a la hora de aplicar el abono. En suelos con ph alto, se suelen aplicar abonos con contenido en azufre para bajar el ph y mejorar la asimilación de nutrientes. Por ejemplo, el nitrógeno suele aplicarse en forma de sulfato amónico (NH 4 ) 2 SO 4 .

Los abonos especiales para el olivo suelen incluir entre un 0,1-0,2% de boro para facilitar el cuajado.

En el caso del abonado de cobertera, la mejor fecha en el calendario para el abonado del olivo es justo antes de iniciar la brotación. Sin embargo, deberemos estar atentos a las condiciones climáticas y aprovechar para incorporar el abono al suelo cuando llueva.

Fertirrigación en el olivar

Las ventajas del olivar de regadío, es que pueden aportar nutrientes durante un amplio periodo del año. Además, el fertirriego permite una mayor adaptación a las necesidades estaciones del olivo.

En estos casos, es habitual aportar abonos NPK ricos en nitrógeno durante la época de brotación y floración del olivo.

En la etapa de endurecimiento de hueso incrementamos la dosis de potasio, equilibrándola con en Nitrógeno.

Una vez endurecido el hueso, pasamos a aplicar abonados ricos en potasio para favorecer la formación del fruto e incrementar el rendimiento de la aceituna.

¿Cuándo abonar los olivos?

En el caso del abonado de cobertera el mejor momento para abonar los olivos es cuando el olivo ha salido del reposo invernal. De poco sirve abonar en enero cuando el olivo está parado y corremos el riesgo de que las lluvias del invierno y la primavera, se lleven con ellas parte del abono.

Abonar con el suelo húmedo o justo antes de vaya a llover es una buena forma de evitar que el Nitrógeno del abono se degrade al estar expuesto al sol. Aunque las lluvias no deben ser muy abundantes, ya que en tal caso el agua podría arrastrar el abono. Lo ideal es que una vez que echemos el abono, las raíces del olivo puedan empezar a consumirlo cuanto antes.

El abonado del olivo de otoño suele hacerse cuando los olivos están muy escasos de potasio o fósforo. Cuando decidimos abonar los olivos en otoño, debemos tener en cuenta que la aplicación debe realizarse lo más pronto posible, en cuanto la humedad del suelo permita la disolución del abono.

Es importante saber, que el olivo entrará en parada vegetativa cuando la temperatura media baje de 10 ºC, así que para que el abonado surja efecto, deberemos hacerlo a principios del otoño. Sin embargo, la aplicación de tratamientos Nitrogenados no debe hacerse hasta la primavera, esto se debe a que el nitrógeno fomenta la brotación y los brotes tiernos pueden acabar quemados por las heladas invernales.

¿Cómo echar abono a los olivos?

Hay diferentes formas de echar abono a los olivos (foliar, fertirriego y abonado de cobertera).

El más habitual es el abonado de cobertera, al permitirnos aplicar grandes cantidades importantes de abono de una forma fácil y rápida.

Además, el abonado de cobertera puede echarse de una forma manual o mecanizada.

Debido a que el coste de echar el abono a mano no es muy alto comparado con el coste de su compra, es bastante habitual en las pequeñas y medianas plantaciones tirar el abono a mano. Además, tirar el abono a mano tiene la ventaja de una mayor precisión a la hora de distribuir el abono que necesita cada árbol, especialmente en olivares tradiciones con marcos de plantación irregulares y olivos de tamaño dispar.

En cambio, en las grandes plantaciones mecanizadas es frecuente encontrarnos con abonadoras que facilitan mucho la distribución uniforme del abono por el terreno.

Lectura recomendada

Esperamos que te haya sido útil nuestra publicación sobre el abonado del olivo, la idea es complementar el articulo con nuevas publicaciones sobre las deficiencias más habituales del olivo, tratamientos y correcciones.

¿Cuántos kilos de aceitunas da un olivo?

Información completa sobre las plagas del olivo (Prays, Mosca, Cochinilla…)

Características del olivar superintensivo (precio, rentabilidad, mejores variedades)

Selección de la variedad de olivo más rentable.

Diferencia entre peso/peso y peso/volumen o masa/masa y masa/volumen en productos fertilizantes y fitosanitarios.

Diferencia entre peso/peso y peso/volumen o masa/masa y masa/volumen en productos fertilizantes y fitosanitarios.

Antes de comenzar, indicar lo que significan las abreviaturas.

p= peso => Normalmente expresado en Kg

p/p = peso / peso

m = masa => Normalmente expresado en Kg

m/m = masa/masa

peso y masa es equivalente, es decir que m/m = p/p.

En este artículo trabajaremos con peso/peso, ya que nos es más habitual.

v = volumen => Normalmente expresado en Litros

peso/volumen o masa/volumen es equivalente.

¿Por qué algunas empresas de fertilizantes etiquetan sus productos con valores peso/volumen?

Esto tiene una explicación publicitaria y de trampa a la hora de comparar productos fertilizantes de distintas empresas. Ahora veremos porqué.

¿Qué dice la ley?

En Europa el Reglamento que regula la comercialización de Fertilizantes, indica cuando se refiere a las riquezas de nutrientes que los porcentajes deben expresarse obligatoriamente en masa, y facultativamente en volumen.

Es decir, siembre deben ir en p/p o m/m, y si quiere la empresa fabricante añadir el p/v o m/v.

¿Qué diferencia y relación hay entre p/p o m/m y p/v o m/v?

Lo mejor para comprenderlo es analizar un caso real, vamos analizar nuestro producto rico en potasio, llamado POTASIUM.

1. En primer lugar, debemos determinar la DENSIDAD del producto.

¿Cómo calcular la densidad en un fertilizante?

La densidad es la división entre el peso del producto y el volumen (litros).

POTASIUM en el formato de 20 Litros, pesa 29,6Kg => 29,6 / 20 = 1,48

Este 1,48 es la densidad, e indica que 1 litro de producto pesa 1,48Kg.

Para que podáis relacionar la densidad con el agua, la densidad del agua es 1, ya que 1 Litro de Agua pesa 1Kg.

2. Calcular las equivalencias entre p/p o m/m y p/v o m/v.

POTASIUM contiene un 30% p/p o m/m de Potasio.

¿A qué equivale ese 30% en peso/volumen o masa/volumen (p/v o m/v)?

CÁLCULO:

Multiplicamos la riqueza en % p/p por la densidad.

% RIQUEZA p/p x DENSIDAD = p/v

30% Óxido de Potasio p/p x 1,48 = 44,4% Potasio p/v

Eso quiere decir que el producto contiene un 44,4% p/v de Potasio, evidentemente es sustancialmente mayor que el 30% p/p Potasio.

El 30% p/p (peso/peso) es igual al 44,4% p/v (peso/volumen). ¿Por qué?

Porque la cantidad de Potasio en el producto puede ser medida según los litros o según los Kg.

EJEMPLOS:

Para 1 litro de producto de POTASIUM, que pesa 1,48Kg.

El producto contiene un 30% de Potasio del total de 1,48 Kg.

El producto contiene un 44,4% de Potasio del total 1 Litro.

Para 20 Litros de producto de POTASIUM, que pesa 29,6Kg.

El producto contiene un 30% de Potasio del total de los 29,6 Kg.

El producto contiene un 44,4% de Potasio del total 20 Litros.

Ahora que ya sabemos que la cantidad de Potasio del producto es la misma, es decir es igual 30% p/p que 44,4% p/v y que solo son diferentes formas de expresar la cantidad de potasio, p/p respecto a Kg y p/v respecto a Litros.

¿Cuál es la forma de expresar el Potasio que resulte más impactante para la venta? Evidentemente en p/v, ya que 44,4 es un número mucho mayor que 30.

Por ello cuando comparamos productos en los que su etiqueta indique la cantidad de un mismo nutriente, debemos fijarnos que ese porcentaje sea medido en los dos productos de igual forma en p/p o en p/v.

En el caso de que la cantidad de un nutriente esté en formato p/v, para pasarla a p/p, habría que dividir entre la densidad.

Ejemplo: 44,4% Potasio p/v dividido entre la densidad 1,48 es igual a 30% Potasio p/p.

44,4 / 1,48 = 30% p/p

Recordamos que la densidad es igual a: PESO Kg dividido entre Volumen Litros.

En la actualidad hay ciertas empresas que no cumplen con la normativa europea, y para inducir a error al cliente indican sus porcentajes en p/v, de esta manera parece que el producto lleva más cantidad.

Si la estrategia de venta de una empresa está basada en la confusión del cliente en cuanto a los valores de riqueza de los nutrientes, es conveniente desconfiar de la calidad, y optar por empresas que realicen un etiquetado conforme a la Unión Europea.

En otros países fuera de la Unión Europea puede que la legislación sobre Fertilizantes obligue a los fabricantes expresar las riquezas de nutrientes en p/v.

Comprar abono para el olivo. Venta online y precios

agrobeta potasa 40 es una formulación con una alta concentración de potasio, fácil de asimilar tanto por vía foliar como por vía radicular. el potasio aumenta la resistencia de la planta y potencia el sistema radicular de esta, favoreciendo la producción de glucosa e hidratos de carbono indispensables para el correcto desarrollo de los procesos de fotosíntesis. especialmente indicado para el engorde y maduración, agrobeta potasa 40 consigue aumentar el calibre, mejorar la coloración y las cualidades organolépticas de los frutos. composicion garantizada: oxido de potasio (k2o) soluble en agua ……………… 28 % p/p (40 % p/v) densidad ……………………………………………………… 1.40 g/ml. ph ………………………………………………………………. 6.5-7.5 dosificacion: aplicación foliar: olivos: entre 200-300 cc/100 litros de agua. realizar de 2 a 3 tratamientos a partir de uno o dos meses antes de la recolección. cítricos y frutales: entre 100-250 cc/100 litros de agua. realizar de 2 a 3 tratamientos durante la maduración del fruto. hortícolas, fresas y cultivos industriales: entre 150-200 cc/100 litros de agua. realizar de 2 a 4 tratamientos en las 5 últimas semanas de cultivo. aplicación al suelo: olivos: entre 4-5 l/ha y aplicación. realizar de 2 a 3 tratamientos a partir de uno o dos meses antes de la recolección. cítricos y frutales: entre 6-8 l/ha y aplicación. realizar de 2 a 3 tratamientos durante la maduración del fruto. hortícolas, fresas y cultivos industriales: entre 4-6 l/ha y aplicación. realizar de 2 a 4 tratamientos en las 5 últimas semanas de cultivo.

Fertilizante Líquido Olivar

Fertilizante Líquido Olivar

El olivo es un cultivo milenario tolerante a la salinidad, lo que permite aplicar fertilizantes líquidos de rango más económico, aumentando así la rentabilidad del cultivo.

En Gat Fertilíquidos estamos en condiciones de ofrecerle las mejores soluciones para su cultivo de olivar. Dada nuestra dilatada experiencia en el cultivo, adaptamos a medida la nutrición de su plantación a cualquier marco y sistemas de plantación, cualquier variedad, cualquier suelo y agua de riego.

En el olivar está demostrado que se obtiene una mayor rentabilidad y se reduce la vecería por medio de una fertirrigación equilibrada y bien manejada, sin someter a la planta a desequilibrios nutricionales que reducen la vida útil de la plantación.

Para conocer el estado nutricional de su plantación, nos basamos en los análisis foliares de su olivar, cuyo mejor momento para realizarlos es en el mes de julio. Además para poder realizar una buena programación de su abonado tenemos en cuenta los análisis de su suelo, análisis de su agua de riego, la variedad que tiene plantada, la cosecha esperada, etc.

Abono líquido para olivos: ¿cómo aplicarlo en secano y en regadío?

¿Conoces los usos del abono líquido para olivos? ¡Te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de este tipo de abono para olivos!

Tradicionalmente, los abonos más usados en las plantaciones de olivos han sido los estiércoles y los abonos granulados para olivos minerales sólidos. Estos, con la lluvia, penetran en el suelo y de ese modo están disponibles para el cultivo.

Como te explicamos en el artículo en el que comparamos fertilizantes líquidos y sólidos, usar abonos líquidos nos permite poner a disposición del árbol los nutrientes de forma casi inmediata, así como poder fraccionar las dosis a lo largo de la campaña y optimizar al máximo el uso de fertilizantes

Abono líquido para olivos en secano

Como sabes, el factor que más condiciona el abono de los olivos en secano es la escasez de agua. Por mucho abono que apliques, el árbol no podrá utilizarlo hasta que llueva.

En general, es recomendable aplicar los abonos al suelo, ya que es la forma natural que tiene el árbol para absorberlos.

En momentos de alta demanda o para suplementar carencias de microelementos, puedes complementar este abonado de fondo con abono líquido aplicado por vía foliar:

Antes de la floración y para favorecer tanto esta como la brotación, puedes añadir microelementos y aminoácidos ricos en nitrógeno junto con los tratamientos de cobre.

En la caída del pétalo, los suplementos más recomendables son el potasio y el boro , puesto que favorecerán el cuajado.

Un macromineral que conviene aplicar de fondo en invierno es el fósforo , pues los olivares lo demandan de forma uniforme a lo largo del año. Con una aplicación anual es suficiente, ya que se trata de un elemento poco móvil y por eso no se pierde.

Gracias al abono líquido para olivos puedes proporcionar a tu plantación lo que necesita en cada momento preciso, y asegurar una buena disponibilidad de nutrientes en periodos de alta demanda.

Abono líquido para olivos de riego: fertirrigación

En el caso de regadío, mayoritariamente por goteo, se dispone de una red de mangueras distribuida por toda la finca que permite aplicar los fertilizantes junto al riego.

La fertirrigación es muy interesante en sistemas intensivos en regadío, puesto que el árbol, al disponer siempre de agua, tiene un mayor crecimiento y producción.

Si este es el caso de tu plantación, puedes ahorrar costes aplicando los abonos con el riego, y haciéndolo de forma fraccionada a lo largo del año y, del mismo modo que en secano, acentuando las dosis en momentos de máxima demanda.

En este método de producción, el abono líquido es el sistema de fertilización más usual. En el mercado existe gran variedad de ellos y con precios competitivos.

Debes tener en cuenta que la uniformidad de aplicación de los fertilizantes va a ser igual que la uniformidad de riego, es decir, deberás corregir las dosis en función de tu instalación. De este modo, en instalaciones mal dimensionadas o con baja uniformidad no es recomendable la fertirrigación. Las carencias de microelementos que se detecten las puedes suplir también por vía foliar.

Planificación del abonado del olivo

En ambos casos tienes que adecuar las dosis de nutrientes a la producción esperada. Para ello, la clave es hacer un balance de nutrientes que tenga en cuenta las salidas (cosecha, poda, escorrentía, mala uniformidad) y las entradas (reincorporación poda, malas hierbas, hojas caídas).

Para hacer un buen plan de fertilización debes ayudarte de un análisis de suelo (cada 3-5 años) que determine la fertilidad actual de la parcela, y un análisis de hojas que determine exactamente qué le falta o sobra al árbol y que además permita identificar posibles desequilibrios entre nutrientes que pueden causar problemas por sinergismo o antagonismo. En función de los resultados de los análisis tendrás que ir adecuando las dosis de fertilizantes.

Es muy importante que lleves un control y una monitorización de todas las aplicaciones realizadas, puesto que estas pueden ser diversas y deben complementarse para llegar a las dosis finales previstas.

Una herramienta que te será de gran utilidad es la app de gestión Agroptima, en la que podrás apuntar todos los datos en tu móvil mientras trabajas en el campo. Además podrás disponer de la información en cualquier momento, sacando el cuaderno de fertilización.

En la app lo tendrás todo contabilizado junto con los diferentes análisis de modo que, de forma sencilla, podrás evaluar y corregir la fertilización para lograr una mayor eficiencia y reducción de tus costes. ¡Pruébala ahora 15 días gratis!

ABONO LIQUIDO LTA 10-5-30 10Lt

CONTENIDO DECLARADO:

Nitrógeno Total (N): 10% p/v

Anhídrido Fosfórico (P2O5): 5% p/v

Óxido de Potasio (K2O): 30% p/v

Boro (B): 0.05% p/v

Manganeso (Mn): 0,026% p/v

Zinc (Zn): 0,03% p/v

Quelatado por E.D.T.A.

Densidad: 1,40 Kg/L

Debido a su estructura densa y a su efecto MOJANTE, permite un mayor tiempo de contacto del producto con la hoja, ya que al disminuir la tensión superficial de las hojas favorece la apertura de los estomas y la absorción citicular, incrementando de esta manera UNA MAYOR CANTIDAD DE NUTRIENTES ABSORVIDOS.

Presenta una formulación base de materias primas de alta calidad y agentes dispersantes, lo que aumenta la efectividad como nutriente.

DOSIS:

Vía foliar Fertirrigación

Hortícolas: 100-300 cc/Hl 1-3L/ha

Frutales: 200-400 cc/Hl 2-4 L/ha

Olivo: 300-500 cc/Hl 3-5 L/ha

COMPATIBILIDAD:

Es compatible con un gran número de productos fitosanitarios y fertilizantes del mercado: aunque no se recomienda mezclar con productos ácidos.

PRECAUCIONES:

S2: Manténgase fuera del alcance de los niños.

S13: Manténgase alejado de alimentos, bebidas y piensos.

Abono Líquido NPK 10-5-30. Aumenta rendimiento graso.. ACT®

Dosis y Aplicaciones:

CULTIVO DOSIS APLICACIÓN HORTÍCOLAS 100-300cc/hl Vía Foliar HORTÍCOLAS 1-3L/Ha Vía Fertirriego FRUTALES 200-400cc/hl Vía Foliar FRUTALES 2-4L/Ha Vía Fertirriego OLIVO 300-500cc/Hl Vía Foliar OLIVO 3-5L/Ha Vía Fertirriego

Información del producto:

ABONO ORGANO-MINERAL – ABONO CE

Es un abono NPK que especialmente indicado para aumentar el rendimiento graso en olivos, mejorando el tamaño y el color del fruto.

Por otro lado, favorece la respuesta del árbol en situaciones de sequía.

Debido a su estructura densa y a su efecto MOJANTE, permite un mayor tiempo de contacto del producto con la hoja, ya que al disminuir la tensión superficial de las hojas favorece la apertura de los estomas y la absorción citicular, incrementando de esta manera UNA MAYOR CANTIDAD DE NUTRIENTES ABSORVIDOS.

Presenta una formulación base de materias primas de alta calidad y agentes dispersantes, lo que aumenta la efectividad como nutriente.

Contenido Declarado:

Nitrógeno Total (N): 10% p/v

Anhídrido Fosfórico (P2O5): 5% p/v

Óxido de Potasio (K2O): 30% p/v

Boro (B): 0.05% p/v

Manganeso (Mn): 0,026% p/v

Zinc (Zn): 0,03% p/v

Quelatado por E.D.T.A.

Densidad: 1,40 Kg/L

Compatibilidad:

Es compatible con un gran número de productos fitosanitarios y fertilizantes del mercado: aunque no se recomienda mezclar con productos ácidos.

Precauciones:

S2: Manténgase fuera del alcance de los niños.

S13: Manténgase alejado de alimentos, bebidas y piensos.

Abonos foliares para olivo

PHP_SESSID ecommtheme17v2.ecomm360.net Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión

PHP_SESSID ecommtheme17v2.ecomm360.net Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión

PrestaShop-# ecommtheme17v2.ecomm360.net Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas

키워드에 대한 정보 precio abono liquido para olivos

다음은 Bing에서 precio abono liquido para olivos 주제에 대한 검색 결과입니다. 필요한 경우 더 읽을 수 있습니다.

See also  Caja Para Guardar Pinturas Y Pinceles | Organizador De Pinturas Casero 2.0 12414 좋은 평가 이 답변
See also  떼 껄룩 뜻 | '떼껄룩'의 유래가 게임 속 용어라고? 29561 좋은 평가 이 답변

See also  무릎 연골 파열 | [반월상 연골판 파열] 연골 찢어져도 걸을 순 있지만… 방치하면 봉합도 불가능 인기 답변 업데이트

이 기사는 인터넷의 다양한 출처에서 편집되었습니다. 이 기사가 유용했기를 바랍니다. 이 기사가 유용하다고 생각되면 공유하십시오. 매우 감사합니다!

사람들이 주제에 대해 자주 검색하는 키워드 Abono para los olivos \”AMONIACO\”

  • sulfato amonico
  • amoniaco
  • abono
  • olivos
  • hierba
  • saco
  • solera
  • humedad
  • lluvia

Abono #para #los #olivos #\”AMONIACO\”


YouTube에서 precio abono liquido para olivos 주제의 다른 동영상 보기

주제에 대한 기사를 시청해 주셔서 감사합니다 Abono para los olivos \”AMONIACO\” | precio abono liquido para olivos, 이 기사가 유용하다고 생각되면 공유하십시오, 매우 감사합니다.

Leave a Comment